Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

US$600 millones se invertirán en desarrollo de puerto Antioquía en Colombia

Nombre
e-mail
País
Mensaje

US$600 millones se invertirán en desarrollo de puerto Antioquía en Colombia

Obras comenzarían a realizarse en el primer semestre de 2017
Edición del 21 de Septiembre de 2016

Según señaló el gerente del proyecto, Óscar Isaza, quien precisó que la inversión asciende a los US$600 millones. Cierre financiero sería en marzo.

A fines de diciembre comenzaría a operar el terminal de Antioquía, con el propósito de otorgar  una salida por el océano Atlántico a la industria del Eje Cafetero y del centro de Colombia, informó Portafolio, informó Portafolio.

Con una inversión que supera los US$600 millones, se levantará este puerto multipropósito en el Golfo de Urabá, el cual podrá movilizar contenedores, reefers, vehículos, graneles y carga general.

“La idea es construir un terminal de 7 millones de toneladas con una capacidad de 1,2 millones de TEUs”, detalló el gerente general del proyecto y socio principal de Puertos Inversiones y Obras (PIO), Óscar Isaza, que junto con Terminal Link, operador de 14 puertos en 8 países, firmaron memorando de entendimiento para desarrollar la obra.

Este puerto tendrá espacio en tierra y una plataforma en el mar, con lo que se espera ganar en eficiencia, considerando las condiciones del área en donde estará emplazado.

Actualmente arriban a la zona buques de menor envergadura, que transportan principalmente banano, entre otras frutas; debiendo descargar anclados y bajar los contenedores mediante barcazas.

Optimización

“El tiempo de carga es bastante lento, para cargar un buque de 200 contenedores se demoran 2 días, y los mismos contenedores con un buque amarrado a un puerto, se cargan entre 3 o 4 horas. Ya no tendrá que pagar por tener la nave en bahía por 2 días, sino que va a ser más rápido”, explicó Isaza.

De acuerdo al proyecto, el área en tierra será de 40 hectáreas aproximadamente y las dimensiones de la plataforma en el mar son de 550 metros de largo por 115 metros de ancho.

Con estas medidas podrán llegar buques de 13.000 TEUs, que requieren un calado de 13 metros, por lo que la profundidad de dicha plataforma será de 14 metros.

Para conectar el puerto en tierra con la plataforma, se dispondrá un viaducto de 3 carriles con una longitud de 4,2 kilómetros y se contará con 60 tractocamiones que transportarán la carga hasta las bodegas.

Isaza explicó que este mecanismo de movilización de la carga desde la plataforma, no generará un aumento de costo, por el contrario, se ganaría eficiencia dado que las navieras no deben pagar por días de parqueo mientras se carga o descarga.

“La idea es que lleguen buques grandes, que con las economías de escala van a demorarse menos y así van a tener menos costos (...) Nosotros entregamos los productos en tierra, donde vamos a tener inspección intrusiva, ICA, Invima, antinarcóticos, bodega de consolidación, patio de contenedores vacíos y llenos, bodegas especiales para graneles, básculas y acceso al terminal”, detalló Isaza.

Otra de las eficiencias que propone el proyecto, se relacionan con su “ubicación estratégica”, pues estará en medio de autopistas de cuarta generación de la segunda ola como Mar 1 y Mar 2 y la conexión con el Túnel del Toyo, así como con la Ruta del Sol.

Por otra parte, este puerto se trazó la meta de ser el primero en América Latina en contar con procesos semiautomáticos de carga y descarga.

Para tal efecto, el Terminal Link que opera un puerto en Róterdam, Holanda, y que es automatizado, será el ejemplo a seguir para replicar  esa misma tecnología en Colombia. “Nosotros vamos a tener el primer puerto semiautomatizado en las grúas en América”, afirmó Isaza.

Elección de consorcios

Para ejecutar los trabajos de construcción, aún falta por escoger el consorcio que se hará cargo de la ingeniería y el diseño del puerto.

Esta decisión y selección se hará el próximo 5 de octubre entre los cinco consorcios que participan. Estos son: Coninsa Ramón H (Colombia), Camargo Correa (Brasil) y Belfi (Chile); Acciona Infraestructura (España); la alianza entre Oderbrecht Colombia y Termotécnica (Colombia); la multinacional China Harbour Engineering; y el consorcio Mescc, conformado por la portuguesa Mota-Engil y la Sociedad Constructora Colombiana.

Entre los meses de diciembre y principios de enero, se recibirá la propuesta final de construcción y con ello irán a la banca comercial para hacer el cierre financiero, que aspiran tener a fines de marzo e iniciar obras entre mayo y junio.

En cuanto a la construcción, tendrá una duración de 30 meses, y se espera contratar alrededor de 1.500 personas para estos trabajos.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.