Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

La ICS compromete apoyo para reducción adicional de emisión de GEI

Nombre
e-mail
País
Mensaje

La ICS compromete apoyo para reducción adicional de emisión de GEI

Además, solicitó impulso de la OMI para generar un cronograma en esta materia
Edición del 11 de Octubre de 2016

Alrededor del 90% del comercio mundial se moviliza mediante la flota mercante, la  que es responsable de la emisión de aproximadamente un 2,2% del total mundial de gases de efecto invernadero (GEI).

Es por ello y en consideración al Acuerdo de París sobre el cambio climático que las asociaciones de armadores del mundo – representados por su asociación global, la International Chamber of Shipping (ICS)- han comprometido su apoyo para el desarrollo de un cronograma para una reducción adicional de la las emisiones de GEI del transporte marítimo.

La ICS ha afirmado que un compromiso de reducción de CO2 por parte del sector debe ser desarrollado tan pronto como sea posible, e impulsado por el organismo regulador de la industria a nivel global, la Organización Marítima Internacional (OMI).

El objetivo es avanzar sobre la base de las sustanciales reducciones de CO2 ya alcanzados por el sector mediante la normativa de reducción de CO2 de la OMI, que ya está en vigor en todo el mundo.

El presidente del ICS, Esben Poulsson, señaló: "El marítimo es el único sector industrial que ya tiene una normativa obligatoria de reducción global de CO2, aplicable a toda la flota mundial, y que es anterior por cuatro años al Acuerdo de París. (…) Datos a partir de 2014 muestran que el sector ha reducido sus emisiones totales de CO2 en más del 10% en tan sólo 5 años, pese al continuo el crecimiento en el comercio marítimo".

Poulsson añadió que "las normativas mandantes de la OMI, con fuerza de ley en todo el mundo desde 2013, harán que los buques en el futuro sean aún más eficientes y aquellos construidos a partir de 2025, serán al menos un 30% más eficientes que los entregados en la década de 2000. Es asombroso considerar que los buques más eficientes hoy en día sólo se queman 1 gramo de combustible por tonelada de carga transportada un kilómetro. Con naves más grandes, mejores motores, combustibles más limpios y medidas de eficacia operacional, tales como asistencia satelital para el manejo de la velocidad, estamos seguros de reducir las emisiones de CO2 por tonelada-kilómetro en un 50% para el año 2050".

“Se requiere de la OMI”

A pesar de su actual dependencia de los combustibles fósiles, los buques se han hecho mucho más eficientes. Pero la industria también requiere de la OMI para responder al reto de reducir las emisiones totales de CO2 del sector si la demanda del comercio marítimo sigue aumentando debido al crecimiento de la población y el desarrollo económico,  factores sobre los que la industria no tiene control.

El primer paso será un sistema de recolección de datos a nivel mundial sobre las emisiones de CO2  de los buques, que los Estados miembros de la OMI dejarán establecidos oficialmente este mes de octubre, con el apoyo total de la industria. El sistema debería estar plenamente operativo en 2018.

Pero la ICS afirma que, de la misma manera que los gobiernos en el marco del Acuerdo de París han dispuesto una Contribución Nacional Tentativa (INDC por su sigla en inglés) para reducir las emisiones totales de GEI por parte de sus economías, la OMI tiene que hacer algo similar en nombre de la industria del transporte marítimo internacional, a pesar de que se trata de un sector y no un país.

Al respecto, Esben Poulsson, explicó: "Queremos ver que los Estados miembros de la OMI, adopten un curso similar al de los gobiernos en París y que refleje el espíritu del Acuerdo. Esto ayudará a los Estados miembros de la OMI a demostrar su serio interés en edificar sobre los progresos obtenidos hasta ahora por la industria del transporte marítimo para reducir el CO2. Nuestra esperanza es que esto se puede hacer de una manera en que también sea aceptable para las naciones en desarrollo, cuyo apoyo será vital para que la OMI siga avanzando sobre una base global".

El Acuerdo de París sobre el cambio climático no hace referencia explícita al transporte internacional. Sin embargo, el Protocolo de Tokio sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que todavía está en vigor, dejó en claro que tanto el sector marítimo y de aviación tienen la responsabilidad de reducir sus emisiones de GEI [La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estableció el 7 de octubre octubre un sistema que establece un tope de emisiones y de compensaciones a fijarse en 2020].

La participación actual del transporte marítimo en las emisiones de CO2 en el mundo reflejan  del el enorme tamaño de una industria que moviliza 10.000 millones de toneladas de carga al año. Actualmente, alrededor de 70.000 buques transportan carga alrededor del mundo haciendo girar la economía, movilizando energía, alimentos, materias primas, así como la mayoría de los productos manufacturados del mundo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.