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Estudian factibilidad de un puerto en Lebu en la región de Biobío

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Estudian factibilidad de un puerto en Lebu en la región de Biobío

Como entrada de corredor bioceánico que conectaría con Bahía Blanca, Argentina
Edición del 11 de Octubre de 2016

Desde hace 10 años surgió desde la localidad de Cañete la idea de establecer el Corredor Bioceánico Trasandino del Sur Ruta Lógica Lebu – Bahía Blanca que uniría ambas ciudades permitiendo darle otra alternativa a la carga proveniente desde Argentina. Dicha propuesta ha sido respaldada por parte de empresarios, municipios y los vecinos tanto de la Provincia de Malleco en la Araucanía, como de la Provincia de Arauco en el Biobío.

Sin embargo, a fines de septiembre se abrió una ventana para retomarlo luego que el Municipio de Lebu fuera notificado de la respuesta de un oficio enviado a la Intendencia de la región del Biobío. En ella, el Ministerio de Obras Públicas decidió abrirse a la posibilidad de realizar un estudio de factibilidad para analizar si es posible construir un puerto de carga en las costas de Lebu, capital de la Provincia de Arauco.

Al respecto, el alcalde (s) de Lebu, Jorge Ravanal, señaló a MundoMarítimo que en la materialización de ese proyecto ven una oportunidad de diversificar su matriz productiva, hoy enfocada en la pesca artesanal y conocida anteriormente por ser un puerto de carbón. “Es importante tener un puerto de carga, ya sea comercial o industrial para la comuna”, recalcó.

A su vez la autoridad edilicia resaltó que considerando que la provincia de Arauco fue declarada zona de rezago y presenta altos índices de pobreza “es fundamental mejorar la matriz productiva, tener más masa crítica y profesionales que lleguen a la zona y así llegar a compararnos con el resto de capitales provinciales del Biobío”.

Antigua ruta ferroviaria

El proyecto si bien no cuenta con diseño establecido pretende usar como base el ramal que se construye desde la ciudad de Zapala en Argentina y que se proyecta llegar hasta Lonquimay en la región de La Araucanía. En tanto, desde esta última localidad se extendería el ferrocarril hasta Victoria, en donde se instalaría una plataforma logística de carga.

Desde Victoria se usarían camiones empleando las carreteras desde la provincia de Malleco hasta Tirúa, continuando por la ruta P 70 hacia Cañete. Para posteriormente conectar dicha localidad con Lebu empleando la Ruta 160.

No obstante, uno de los impulsores de la iniciativa, el presidente de la Asociación de Empresarios de Cañete y uno de los voceros de la Mesa Productiva Provincial Arauco, Jorge Maldonado, explicó que se requiere efectuar mejoras a estas últimas rutas para permitir una mejor conexión hacia Lebu.

El dirigente gremial -que ha sido partícipe de diversos encuentros binacionales con autoridades de ambos países y con la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas- reconoce que hasta ahora no ha existido voluntad política para llevarlo adelante. Pese a ello, como punto a favor saca a relucir el antiguo ramal ferroviario que se desarrolló entre Lebu y Los Sauces desde 1900 con el auge carbonífero.

Como otro argumento plantea que el uso del ferrocarril permitiría abaratar costos. “El transporte de carga es eficiente hasta 300 a 400 kilómetros, pero si es una distancia mayor aumentan los costos por pago de peajes, transportes de carga y deterioro de las máquinas”, afirmó Maldonado.

Nivel de importaciones

Un dato importante al considerar una inversión de este tipo que implicaría construir un puerto y adaptar caminos y líneas férreas, es fijarse en los volúmenes de carga. Así lo planteó el director regional de la Aduana Talcahuano, Claudio Cid, quien indicó a MundoMarítimo que al año 15.000 camiones provenientes de las provincias argentinas de Bahía Blanca, Río Negro y Neuquén ingresan por el Paso Pino Hachado, el segundo con mayor movimiento de carga después del Paso Los Libertadores.

De esos un 34,9% trae carga a la región de La Araucanía; un 26,2% va con destino a la región del Biobío; y un 13,4% se dirige a la región Metropolitana.

Mientras que el año pasado, 1.300 camiones en tránsito hicieron su acceso al Biobío principalmente trayendo gas con destino a la refinería Enap. Los restantes traían productos como manzana, pera y sidra.

Cid en relación a la instalación de un puerto de Lebu sostuvo que “siempre cualquier inversión es buena, porque genera empleo, al haber un terminal ayuda en más de un 60% a la economía local. Pero, de igual forma debemos ser responsables respecto ¿Qué es lo que vamos a ofrecer?, ¿cómo el negocio funciona?, ¿con qué tipo de carga?, ¿cuál es su volumen y para qué tipo de carga?”.

A su vez puntualizó que es importante incentivar a los importadores y exportadores, teniendo en cuenta que los buques de carga son cada vez más grandes y se requiere contar con la suficiente carga para abastecerlos.

En ese sentido también consideró que hoy una de las falencias con las que cuenta el sector portuario es la falta de un packing, que permita contar con espacios para carga peligrosa, carga refrigerada o que se requiere fumigar.

Por MundoMarítimo

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