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"Le pedimos al Gobierno que postergue ley de modernización de Aduanas"

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"Le pedimos al Gobierno que postergue ley de modernización de Aduanas"

Solicitan desde la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puertos
Edición del 14 de Noviembre de 2016

El 11 de noviembre representantes de gremios que agrupa la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puertos se reunieron en las dependencias del edificio de la Cámara Aduanera, en Valparaíso, donde acordaron solicitar la postergación del debate del proyecto de ley de modernización de Aduanas que ahora pasó a la Comisión de Hacienda del Senado y en el que hasta el 21 de noviembre se podrán presentar indicaciones.

En la reunión, estuvo presente el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), José Egido, y el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Javier León. Este último, señaló que “con la Coordinadora hemos estado juntos desde el año 2011 y uno de los puntos principales por el que estamos en contra del proyecto de ley de modernización de Aduanas es por el transporte multimodal. Esto porque se quiere concentrar en dos o tres manos todo el comercio exterior chileno y toda la cadena logística”. 

El también vocero subrogante de la Coordinadora, agregó que “estamos muy preocupados por el tema de los couriers, ahí vemos una agravante en el sentido que puede estar concentrando el transporte multimodal y ello llevaría a una concentración del mercado, por lo que dejaría a gente del sector sin trabajo”, advirtió. 

Asimismo, sostuvo que “la ley anterior permitía el transporte terrestre aéreo de los couriers, pero ahora también se abrió al marítimo. Entonces, en ese punto, no estamos de acuerdo porque en el fondo este mercado es dominado por las grandes empresas trasnacionales. Por ello, le pedimos a los legisladores que no defiendan los intereses de estas compañías que están detrás de este proyecto”.

Igualmente, emplazó al comité político de la Presidenta Michelle Bachelet: “Le pedimos al Gobierno, al ministro de Hacienda, que postergue esta ley de modernización de Aduanas para que la podamos discutir entre todos”, concluyó. 

Acusan monopolización

Por su parte, José Egido, argumentó que ante las “prácticas tendenciosas que quieren aplicar, que conducen a una monopolización del comercio exterior”, la Coordinadora nuevamente “retomó fuerzas para defender esta ley”.

Respecto a uno de los ítems del texto legal referido a  la implementación del transporte multimodal, señaló que “ese es un punto de los más grave que dejaría sin la posibilidad de trabajar de forma independiente –como lo hacen hoy en día, por ejemplo, agentes de Aduanas, transportistas-, en otras palabras todo estaría concentrado en una sola mano que serían las compañías navieras, convirtiéndose estas en las dueñas del transporte en Chile”, sentenció Egido.

Sin embargo, de materializarse el proyecto de ley sin modificaciones, el también secretario general en la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), puntualizó que “de partida se perdería el horizonte competitivo, las tarifas las establecería un solo proveedor, pagarían lo que quisiesen; situación que ya se está dando con estas empresas verticales que tienen algunas compañías navieras”.

“Son temas que están saliendo a la luz, por los cuales estamos trabajando. Algunos por tener un giro de exclusividad crean empresas paralelas para poder desarrollar actividades que van estrictamente ligadas a la función principal que ellos están acometiendo”, añadió.

Por lo tanto, el líder gremial aseguró que esto se trata solamente de tener “sentido común que es defender el patrimonio de la ciudad; que es el trabajo y las fuentes de trabajo que se desarrollan. Por eso, también nos opusimos al traslado de los almacenes extraportuarios a zonas que estén fuera de la circunscripción del puerto de origen”, cuando se planteó la posibilidad de trasladarlos a Santiago.

Robos de contenedores

Por último, se refirió sobre las medidas que determinarán por la seguidilla de robos de contenedores en Valparaíso que los mantiene inquietos. “Planteamos la opción de no retirar cargas los días viernes porque nosotros quedamos al cuidado de ellas los sábados, domingos, feriados, y porque tampoco los clientes las reciben en Santiago”, señaló.

Sin embargo, luego de sostener conversaciones con el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, Carabineros y la Policía de Investigaciones, se les aseguró que se reactivarán planes de contingencia que dichas instituciones tienen para prevenir este tipo de casos.

Por MundoMarítimo

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