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HMM entra oficialmente en disputa por ruta Asia- EE.UU.de Hanjin

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HMM entra oficialmente en disputa por ruta Asia- EE.UU.de Hanjin

Además, la naviera finiquitó a unos 600 empleados de su flota
Edición del 14 de Noviembre de 2016

HMM presentó ofertas para la ruta Asia-EE.UU. de Hanjin Shipping, activo  en venta de la naviera que es administrada judicialmente, en una operación que se espera sea concretada este año, según fuentes de la industria.

El mes pasado, HMM, Korea Line Corporation (KLC) y otros tres inversionistas locales presentaron sus ofertas preliminares para el activo de Hanjin Shipping.

La Corte Central del Distrito de Seúl, Corea del Sur, que lleva adelante la administración judicial de Hanjin, planea dar a conocer la mejor oferta la próxima semana y completar la venta del activo antes de que finalice este mes.

Según las mismas fuentes, además de la ruta Asia- EE.UU., HMM y Korea Line Corporation (KLC) podrían haber presentado ofertas para las siete operaciones en ultramar de Hanjin, sus empleados y su participación en el Puerto de Long Beach, California, que podría llegar a US$215 millones en total.

La ruta de Asia-EE.UU. de Hanjin, registra ventas de hasta US$3.440 millones anualmente, y su cuota en el mercado global de la naviera en crisis es del 7%, la sexta más grande en el mundo.

La administración judicial de Hanjin, está tratando de vender los activos de la compañía en un esfuerzo por permitirle sobrevivir al difícil momento de la industria y a la escasez de liquidez que agobia a la naviera.

Anteriormente, Hanjin Shipping señaló que está trabajando para finiquitar sus operaciones en Europa, hecho que levantó el rumor acerca de una posible  liquidación total de la más importante naviera de Corea del Sur.

Hanjin Shipping fue puesta bajo administración judicial a principios de octubre de este año, cuando sus acreedores, encabezados por el estatal Banco de Desarrollo de Corea (KDB), rechazaron su último paquete de auto-rescate por el valor de US$430 millones, oferta bajo los 700 millones demandados.

Hanjin Shipping requiere de mucho  dinero para pagar las deudas y cumplir con las facturas de servicios no pagados. A fines de junio, su deuda alcanzó los US$5.160 millones
H
anjin Shipping y los cargadores de surcoreanos han estado bajo una aguda tensión financiera debido a la caída de las tarifas de flete derivadas de una sobreoferta de buques y una baja generalizada de la actividad del comercio internacional.

Comienzan despidos

Paralelamente, la naviera surcoreana notificó el jueves 10 de noviembre el despido de unos 600 empleados de su flota, en lo que se atisba como el comienzo de despidos masivos que podrían darse a medida que avance su proceso de quiebra. Los finiquitos se concretarán el 10 de diciembre, de acuerdo a fuentes de la industria.

La naviera informó al sindicato de trabajadores que la reestructuración del personal a estas alturas resulta inevitable, debido al empeoramiento del estado financiero de la compañía y al descenso de número de buques en operación, así como al inicio del procedimiento de cese de actividad de dicha empresa.

Este mes, la naviera también anunció la decisión despedir a unos 300 empleados en tierra, pero finalmente se retractó ante la fuerte oposición sindical.

La situación es similar en la terminal de Hanjin en el nuevo puerto de Busan, donde 110 trabajadores perdieron el trabajo al cancelarse el contrato con una agencia estibadora a fines de octubre. Se estima además, que a raíz de la quiebra, entre 2.000 personas y 10.000 trabajadores perderán su empleo.

Los empleados despedidos serán indemnizados de acuerdo con los acuerdos laborales con las notificaciones recibidas con un mes de antelación, lo que fue resuelto en el plan de reestructuración del gigante naviero surcoreano.

Sin embargo, la Asociación de Propietarios de Buques de Corea y el Instituto Marítimo de Corea, estiman que la catástrofe laboral podría ser mucho mayor y que involucraría el despido de 100.000 personas en las áreas portuarias, el mantenimiento de buques y en la industria de seguros, de los cuales  23.000 se concentrarían en la ciudad de Busan.

Por MundoMarítimo

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