Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

"Bolivia queda encerrada por no desarrollar múltiples accesos a los océanos"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

"Bolivia queda encerrada por no desarrollar múltiples accesos a los océanos"

Señala presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de dicho país
Edición del 22 de Noviembre de 2016

Al fines de 2016, Bolivia cerrará las exportaciones con un  valor exportado de entre los 7.000 y US$7.500 millones. Durante 2014, se registró el máximo auge que alcanzó los US$13.000 millones, en 2015 las exportaciones decrecieron un 28%, pronosticándose una caída para este año de un 20 o 24% menos, lo que afectará a la economía del país, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont a El Deber.

El ejecutivo lamentó que en la última década del Gobierno, la estructura exportadora haya mantenido sus características. Es decir, un 95% de materias primas frente a un 5% con valor agregado.

Respecto a la evaluación que hace el gremio del comportamiento de las exportaciones hasta noviembre de 2016, Pou Mont sostuvo que “no tenemos los datos a noviembre, la Caneb hace evaluaciones trimestrales de la situación, los datos a septiembre exponen que las exportaciones han caído en relación al 2015 en un 22% en valor y 45% en volumen, tendencia que se mantiene por segundo año consecutivo. Se estima que el 2016 cerraremos con exportaciones por un valor entre 7.000 y US$7.500 millones”.

Con esta desfavorable situación, las exportaciones que más se han visto afectadas son: “Los hidrocarburos que representan junto a los minerales el 73% del total exportado cayeron en un 28% en su valor en relación al 2015, mientras que los productos no tradicionales, que representan el 27% del valor exportado, han mostrado un comportamiento más bien similar al 2015, es decir, se han mantenido con un leve incremento del 2% y un aumento en el volumen de ventas del 18%, lo cual es indicador de que en algunas áreas del sector no tradicional se han alcanzado mejoras, aunque reducidas, valiosas, en relación al 2015”, precisó.

En reiteradas ocasiones, el sector exportador ha sugerido al Gobierno flexibilizar el tipo de cambio. Sin embargo, el Gobierno del Presidente Evo Morales no ha adoptado este tipo de medidas. “La Caneb ha mencionado reiteradamente que las decisiones con relación al tipo de cambio son tuición de los responsables en el Gobierno, en todo caso el sector exportador requiere de medidas de competitividad real, mejorando las condiciones de fondo que definen las habilidades y condiciones para que los exportadores puedan intervenir en los mercados internacionales, con medidas en el ámbito tributario, laboral, logístico, de financiamiento y de acceso a mercados”, señaló.

Paralización en Chile

El paro de los trabajadores del sector público de Chile, provocó millonarias pérdidas para el sector exportador en Bolivia, por lo que el ejecutivo consignó que “en general no podemos dar cifras, pero la afectación es generalizada a todas las empresas, pero particular en cada caso, las pérdidas para el sector van más allá de los costos adicionales de las sobrestadías, multas u otros problemas con el transporte, que es de hecho un sector afectado a fondo, luego de estas situaciones que aún permanecen, se demora semanas en regularizar el tránsito de la carga hacia los puertos y las operaciones”.

A raíz de lo ocurrido en Chile, el presidente de la Cabeb concluyó que “Bolivia queda prácticamente encerrada por la falta de visión de no desarrollar múltiples accesos a los océanos, política que fue en su momento propuesta por la Caneb definiendo la necesidad no solo de mejorar las condiciones por los puertos de Chile, sino también trabajar en el sur del Perú, avanzar sobre la hidrovía Paraguay-Paraná y asumir el potencial de la hidrovía Puerto Villarroel-Guayaramerín, como medios para lograr una inserción múltiple y efectiva de la logística del país como elemento de integración de América del Sur”.

Agregó que en este contexto, el Gobierno “es poco lo que puede hacer ante un acontecimiento que ocurre en territorio de un tercer país, sobre el cual no se posee control ni capacidad de acción, si bien están los mecanismos de denuncia, es necesario considerar finalmente en establecer un mecanismo de administración del tratado de 1904 que permita tratar de forma expedita y efectiva los temas del libre tránsito (…)”, afirmó. 

Puerto propio

Respecto al puerto más competitivo para exportar las cargas bolivianas, Pou Mont expresó que “en general, la logística del país enfrenta un costo adicional del 32% a cualquier servicio similar en los países vecinos”.

“Se deben generar condiciones para una gestión efectiva de la carga de Bolivia y de las naciones vecinas dentro del país, no solo ser un país de tránsito, sino asumir el rol de una nación de servicios logísticos para nuestros vecinos, la agregación de estas condiciones que suman carreteras, trenes, hidrovías, puertos secos, aeropuertos y otras facilidades le dará a Bolivia la capacidad de negociación que requiere para encarar no solo la relación con Chile sino también nuevas alternativas”, agregó. 

Señaló finalmente que “es un hecho que debe ser parte de los objetivos el consolidar un puerto propio en el Pacífico, este es un proceso que se puede iniciar con Ilo, al mismo tiempo se debe trabajar en el Atlántico, sobre la hidrovía, generando condiciones en canal Tamengo y desarrollando Puerto Busch”, finalizó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.