En las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Marina y la de Estudios Legislativos, el Senado de México aprobó el proyecto que busca fortalecer la seguridad y protección marítima y portuaria, mediante el traspaso de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina (Semar), organismo dependiente de la Marina Armada de México, informó Quadratín.
La iniciativa del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, propone reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos, a fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deje de administrar las capitanías de puertos, en favor de la Semar.
A nombre de la comisión de Marina, el senador Ricardo Barroso aclaró que la finalidad de las iniciativas es fortalecer las atribuciones de la Semar y generar un frente común y una autoridad unificada para garantizar la seguridad en los mares de México. “Sabemos que, como país en pleno y franco camino a la globalización, tenemos que fortalecer nuestros puertos, ser muy claros y generar la plataforma jurídica para la Secretaría de Marina”, señaló.
Por su parte, el senador Miguel Barbosa, afirmó que ahora la Semar “tendrá a su cargo autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; otorgar permisos para la prestación de servicio de transporte legítimo de pasajeros y de turismo náutico dentro de las aguas de su jurisdicción con embarcaciones menores de acuerdo al reglamento respectivo”.
Agregó que también serán sus funciones “regular y vigilar que las vías navegables reúnan las condiciones de seguridad, profundidad y señalamiento marítimo; control de tráfico marítimo y de ayudas a la liberación; entre otras atribuciones y circunstancias”.
En tanto, el senador Manuel Cárdenas Fonseca señaló que en la argumentación del dictamen se “infiere” una confusión de la seguridad pública con la seguridad nacional, lo que “viola la Constitución Política” y “es muy preocupante que con una seria duda sobre la materia se vote a favor de un dictamen, cuando se debería tener plena certeza sobre el caso”.
Rol de la SCT
Por otra parte a la SCT le corresponderá la administración portuaria, el fomento y desarrollo portuario, el control y capacitación de la marina mercante, las obras marítimo-portuarias, de dragado, el desarrollo de la industria marítima, las concesiones, permisos y tarifas, a través de las oficinas de servicios a la marina mercante.
Otras funciones que le competen son las de "planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua; de la marina mercante, y de los puertos mexicanos; llevar el registro público, marítimo nacional; prestar servicios en vías generales de comunicación por agua, entre otros”.
Motivaciones del cambio
Según ha trascendido, una de las motivaciones para la realización de este traspaso institucional sería la necesidad de combatir efectivamente el tráfico de drogas, armas y personas en los puertos de México, de acuerdo a un informe remitido al Senado, rol en que la capacidad de la Marina Armada sería clave.
Por otro lado, México es parte integrante del acuerdo de Viña del Mar en materia de protección portuaria y uno de los puntos de este convenio, establece que deben ser inspeccionados al menos un 20% de las embarcaciones de bandera extranjera que arriban a puertos mexicanos. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no logra cumplir con ese porcentaje.
Por MundoMarítimo
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