Los volúmenes de carga que se van a mover en Porvenir dentro de los próximos años harán imperiosa la existencia de un puerto en la capital fueguina, tal como lo reclama la comunidad local. Por ello, el gobierno regional ya ha encomendado a la secretaría regional de Transportes y a la Empresa Portuaria Austral (Epa), que ayuden con su asesoría en esta importante materia, indispensable para el desarrollo definitivo de Tierra del Fuego, aseguró el intendente regional Jaime Jelincic.
Indicó que sólo una de las nuevas empresas que se están instalando y que está pronta a poner en marcha blanca su planta, Hilandería Magallanes (propiedad de los inversores palestinos avecindados en Chile de Textil Alarja en la capital) “va a comenzar a mover un tonelaje de cifras impresionantes en la isla”.
“Por ejemplo -citó Jelincic- cuando esta nueva industria empiece a hilar sus necesidades de algodón serán de 200 toneladas cada 4 meses... ¿Sabe usted lo que es mover ese volumen de materia prima, sabiendo el espacio que ocupa el algodón?”, preguntó.
Por ello, señaló que se ha pedido a Transportes y la Epa “que nos ayuden en esta materia y la verdad es que resulta fácil decir ‘hagamos un puerto’. Pero la pregunta es... ¿dónde?, porque hay que definir un punto de salida de las cargas, de acuerdo a los volúmenes y a las empresas que están instaladas y estamos esperando que se nos diga el lugar por parte de Epa y Transportes, que nos están asesorando para saber con claridad dónde vamos a tener que hacer la infraestructura que se requiere”.
La autoridad recalcó que afrontar la materia no representa limitación, sino que se necesita “que el proyecto se levante para poder gastar las platas. Todos sabemos que tenemos que invertir en infraestructura, pero tenemos que tener claridad dónde el proyecto se va a ejecutar”.
Más de 300 mil toneladas
Al respecto, recordó que el acceso a Bahía Chilota está descartado, porque se embanca cada cierto tiempo y el equipamiento para mantenerlo sería ostensible. “Habría que tener una draga permanente en esa zona y ya sabemos que se hundieron al menos dos, porque el sector es muy complicado por el tema de corrientes y vientos”.
Por lo tanto, agregó, hay que buscar un lugar adecuado para definir con certeza qué tipo de infraestructura se va a usar para operar el futuro puerto.
“Ya tenemos claridad con los requerimientos de algunas empresas, pero tenemos que hacer una proyección que nos permita, en adelante, establecer de mejor manera qué otra operación de abastecimiento, entrada y salida de cargas habrá desde Porvenir, porque con la Ley Navarino, los volúmenes a mover en los próximos años desde y hacia la isla van a ser sobre las 300 mil toneladas”.
Sólo en salmonicultura, citó la autoridad regional, se va mover en Porvenir el 80 por ciento de lo que se mueve hoy en día en Punta Arenas.
Se viene fundidora de Cobre
Pero, los productos del mar no serán los únicos que incrementarán la producción industrial de la capital fueguina, ya que las empresas que llegan a instalarse en Porvenir suman y siguen, indicó el intendente Jelincic. Al menos otras 3 han manifestado interés por afincarse en la capital fueguina.
“Uno no da nombres, porque es un tema de oportunidad de negocios y de competencia asociada. La verdad es que hay proyectos que se vienen ejecutando y algunos han pedido mucho sigilo... pero sí puedo garantizar que así como vamos, va a ser necesario duplicar la cantidad de energía eléctrica que hoy día se entrega en Porvenir, porque ése va a ser el nivel de demanda que van a requerir las empresas”.
Consultado si estaba hablando de la fundidora de cobre para elaboración de elementos para la industria eléctrica, reconoció que se refería a esta empresa, cuya denominación original era Conduplast. “Según lo que hablaron conmigo hace un mes y medio, se instalarán en Tierra del Fuego... pero tienen que resolver primero el problema de duplicar la capacidad de energía”.
Recalcó que éste era un tema bastante complejo para la ciudad fueguina, porque no se trata de la única industria que va a instalarse en el futuro, donde siempre el requerimiento de electricidad es lo más solicitado.
Llegada de banda ancha
Respecto a los anuncios de una banda ancha para internet regional, Jaime Jelincic estima que Porvenir no va a quedar fuera de la nueva conectividad, en particular, si se trata de la conexión por microondas, aunque sólo las empresas pueden decir qué sucedería con el sistema satelital.
Explicó que en cuanto al sistema de microondas sólo se requiere una torre en Porvenir, aunque se debe hablar con los nuevos prestadores para saber si éste o el satelital es el método más barato para la isla. En todo caso, advirtió, sería más económico que a Puerto Natales, dado el nivel de cercanía con la capital regional (sólo 35 kilómetros lineales).
“Nosotros hemos apoyado a todas las empresas que quieren mejorar la conectividad y es obvio que las que presten mejores servicios van a recibir más apoyo, como una empresa a la que nos pareció razonable entregarle una bonificación por el esfuerzo que están haciendo en ampliar la cobertura de conexión satelital en la región en su conjunto”, expuso.
Al respecto, sostuvo que primero se deben mejorar los niveles de salida de la región y luego, cómo se distribuye la señal al interior. Aunque reconoció no tener el detalle, estimó que a Porvenir la solución sería simple, no así a Puerto Williams, donde la llegada de la nueva tecnología será más compleja.
“No hay discriminación con ningún punto de la región, bajo ningún punto de vista, pero, ojalá tengamos tarifa única que a la larga hace que Punta Arenas subsidie a las demás comunas por el costo y los niveles de uso, porque si se cargara a los sectores menos poblados, sería casi imposible solventarla”, detalló.
Fuente: La Prensa Austral
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