Un buen desempeño registrarán al cierre del 2016 los terminales concesionados por la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente (TSV). En entrevista con MundoMarítimo, su gerente general, Rodrigo Monsalve, adelantó que el complejo cerrará con cerca de 6 millones de toneladas, con un aumento en torno al 10%.
Si bien este año el operador de San Vicente alcanzó el primer lugar en movimiento de contenedores, los boxes no fueron los claves en el alza registrada, sino las cerca de 500 mil toneladas adicionales de graneles.
¿Hacia dónde va la vocación en materia de carga del complejo Talcahuano-San Vicente?
Eso lo va dando el mercado. En estos momentos hay exportadores que están cambiando su carga de break bulk a contenedores. Los puertos deben tener la flexibilidad operacional para poder adaptarse a los requerimientos del mercado. Y en eso, ambos concesionarios son bastante activos y creativos para irse adecuando a las circunstancias.
Se ha visto una preocupación alta en crecer en capacidad desde la infraestructura ante el arribo de naves de mayor envergadura y capacidad, dejando la eficiencia de la red en un segundo plano ¿Está de acuerdo con esto la autoridad portuaria?
Hay dos elementos. Uno es ir mejorando la competitividad. El segundo elemento es el desafío que significa no solo para el puerto, y allí está nuestro rol de autoridad portuaria, sino para la ciudad, enfrentar de buena manera la llegada de naves cada vez más grandes con mayor capacidad de TEUs.
Por lo mismo estamos trabajando en la coordinación con el puerto y el resto de la red logística. Hace tres meses atrás creamos la comunidad logística portuaria del puerto de Talcahuano-San Vicente, en la cual participan los actores privados de la cadena productiva, de manera de poder adelantarnos a esta situación (llegada de grandes buques) y generar las coordinaciones necesarias para que ninguno de los actores pierda uno de sus factores productivos más relevantes como el tiempo, y a su vez haya continuidad de flujo en la ciudad y no se generen atochamientos.
¿En la Comunidad Logística han discutido los asuntos de accesibilidad?
Es una debilidad de nuestros puertos la infraestructura y conectividad. Estamos trabajando para la conectividad vial y ferroviaria, con desafíos de corto y mediano plazo. Los de corto tienen que ver con mejorar los flujos de trenes y camiones en las condiciones actuales, de tal manera de mejorar los tiempos y la seguridad. En el de mediano plazo, estamos en coordinación con los ministerios correspondientes, para poder lograr la llegada de los camiones a San Vicente por una doble vía completa (conexión con rotonda Bíobío y con ruta portuaria).
Plan maestro del puerto
En el complejo portuario Talcahuano-San Vicente los cronogramas de inversión avanzan a otro ritmo. Mientras en la zona central se acumulan los “lomos de toro” y aún no se define el Puerto Gran Escala, en el Bío-Bío dan un giro y ya piensan en la licitación del año 2029 (año en que termina la concesión del operador SVTI)
¿Cuál es la situación del Plan Maestro del Puerto?
En los que se refiere a los contratos de concesiones, en el caso de San Vicente, estamos pensando en el año 2029. Estamos trabajando en función de qué vamos a ofrecer a quienes participen en este nuevo proceso de licitación pública.
En el caso de Talcahuano, el terminal está teniendo un desarrollo flexible de acuerdo a la demanda de los servicios que existen en la región. De manera que ellos, como “puerto boutique”, llamémoslo así, de cargas especiales, se van adaptando a los requerimientos.
¿Y en materia no portuaria?
En el molo blanco. Tal como pasa en los puertos de mundo, por distintas razones hay zonas que van quedando obsoletas en términos de transferencia de carga. Este molo es un ejemplo de obsolescencia por un tema de calado y está dentro de una poza de abrigo. Por lo cual, buscamos generar un proyecto que sea de interés para la ciudad y el puerto. Significa trabajar con la comunidad y el municipio y buscar el mejor destino a ese espacio físico.
¿Hablamos de un proyecto como Barón en Valparaíso? Sería complicado.
Esperamos aprender de Barón.
¿Cómo están gestionando la relación puerto-ciudad?
Lo hemos ido abordado de forma creciente. Tenemos nuestra gerencia de Desarrollo y Sostenibilidad que dentro de sus funciones mantienen relación con la comunidad. Estamos en un trabajo de valor compartido, de tal manera que la actividad portuaria genera un valor adicional a comunidades aledañas de los dos terminales.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.