Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Maersk Line y MSC se expanden agresivamente en el Pacífico

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Maersk Line y MSC se expanden agresivamente en el Pacífico

HMM se quejó de mal trato de integrantes de 2M durante negociaciones
Edición del 03 de Enero de 2017

Desde que Hanjin Shipping se desmoronó hace casi cuatro meses, las rutas de contenedores en el Pacífico que conectan el Lejano Oriente y la costa oeste de Norteamérica se han convertido en un campo de batalla para las navieras, donde varios analistas han señalado a la alianza 2M, integrada por Maersk Line y MSC, como la ganadora en el acaparamiento de volúmenes de carga dejados por la surcoreana.

De acuerdo a un artículo de Shippingwatch, la consultora Alphaliner señaló que el Océano Pacífico seguirá siendo un campo de batalla en 2017. Maersk y MSC continuarán expandiendo su red mediante dos nuevos servicios a la Costa Oeste de los EE.UU., estos son el servicio “Maple”, con un total de seis buques de entre 5.900 y 7.200 TEUs, el cual fue lanzado el 9 de diciembre y el otro es el denominado “Sequoia”, que comenzó sus salidas el 26 de diciembre y cuenta con cinco buques de entre 5.000 y 8.400 TEUs.

La agresiva expansión de la capacidad de Maersk Line y MSC en el Pacífico, donde Maersk históricamente ha desempeñado una participación mucho menor en comparación a las que posee en las rutas de Asia a Europa, parece acentuar los problemas, según Alphaliner, debido principalmente a discusiones “contractuales” que sostiene contra HMM, el nuevo socio estratégico de la alianza 2M.

La naviera surcoreana no logró ser incluida como socio “oficial” en la alianza 2M, por lo que tuvo que conformarse con una asociación estratégica más flexible, lo que no responde a las expectativas del operador y del Gobierno de Corea del Sur, en cuanto a que HMM tomase parte de una de las cuatro mayores alianzas de contenedores en 2017.

El ingreso a una alianza como socio, donde los buques compartieran espacios (Vessel Sharing Agreement, VSA), fue uno de los dos más importantes parámetros para la mayoría de las partes interesadas, incluyendo al Banco de Desarrollo de Corea (KDB, por su sigla en inglés), para asegurar la súpervivencia de HMM, mientras, paralelamente, Hanjin se deslizaba hacia la bancarrota.   

Planes de crecimiento poco realista 

La alta dirección de HMM anunció un ambicioso plan de crecimiento el pasado 12 de diciembre, en que estimaba más que duplicar la capacidad de la naviera en el mercado global de contenedores, lo que equivale a una cuota de mercado del 5% en 2021 desde un 2,2% actual. Pero el plan, según Alphaliner, parece muy poco realista y corresponde a un aumento en la capacidad de la flota del 140% durante los próximos cuatro años.

"Para lograr la cuota de mercado señalada, HMM tendría que añadir más de 650.000 TEUs de capacidad adicional para 2021 – un alto objetivo, ya que la naviera no está desarrollando ningún nuevo programa de construcción".

Alphaliner considera que: "al poner el objetivo de HMM en perspectiva, la capacidad adicional requerida para alcanzar una cuota de mercado del 5% es equivalente a adquirir toda la flota operada de Hanjin Shipping antes de su colapso a fines de agosto. La flota de Hanjin -sin embargo- se ha reducido de más de 620.000 TEUs a principios de 2016 a sólo 44.000 TEUs de capacidad ociosa en la actualidad, sin que HMM lograse captar un solo buque de Hanjin durante este último período. HMM también perdió la oferta para adquirir la red transpacífica de Hanjin a manos de Korea Line”.

KDB prepara financiamiento

El KDB tuvo la opción de fusionar a HMM y Hanjin Shipping y generar una naviera pan-coreana, pero en vez de ello, la institución financiera se alista para inyectar más dinero en HMM para recuperar las cuotas de mercado perdidas, señala Alphaliner.

La alta dirección de HMM declaró en una conferencia de prensa recientemente realizada en Seúl que, a pesar de no formar parte de 2M, la atención de los clientes se enfocó en un servicio eficiente y no en si el armador es miembro o no de la alianza.

"Nuestra cuota de mercado en la Costa Oeste de EE.UU. se elevó al quinto lugar desde el puesto 11 en 2016”. Esto considerando que HMM es entre ocho y nueve veces más pequeña que las integrantes de 2M y que Maersk ocupa el sexto lugar en dicha ruta. Lo que demuestra que HMM ha sido confiable”, afirmó el CEO de HMM Yoo Chang-keun, quien enfatizó que la naviera planea aumentar la capacidad desde los actuales 450.000 TEUs hasta entre los 800.000 o un millón de TEUs en los próximos años, lo cual corresponde al señalado 5% del mercado en 2021.

La alta dirección de HMM aprovechó la oportunidad para criticar a Maersk Line y MSC por usar los medios de comunicación para crear una imagen negativa de HMM durante las negociaciones en torno a la incorporación de la surcoreana a 2M, apenas unos días después que las partes anunciaran su asociación estratégica.

"Hace poco tiempo, 2M nos dijo: ”que HMM sea integrante o no de la alianza es una cuestión de interpretación’”. 2M no nos permite usar el nombre de la alianza para debilitar la posición de HMM después de descubrir que las condiciones para el plan de autorrescate incluyen su  integración como miembro a una alianza naviera", señaló Lee Sang-shik, jefe de la División de Planificación de Contenedores de HMM.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.