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La incansable tarea de la conectividad marítima en la zona austral de Chile

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La incansable tarea de la conectividad marítima en la zona austral de Chile

El DOP junto con beneficiar a la comunidad sienta las bases de su desarrollo económico
Edición del 03 de Enero de 2017

Durante el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet se configuraron los proyectos de Conectividad Austral y el Plan Chiloé, que apuntan a beneficiar la calidad de vida de las personas en el sur de Chile, a través de la creación y mejoramiento de la infraestructura conectiva bimodal (rampas, refugios, terminales, caminos) y de la calidad de los medios de transporte, así como su seguridad y frecuencia, en una zona caracterizada por la inclemencia del tiempo.

La Dirección de Obras Portuarias (DOP), organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), asumió la misión y su directora, Antonia Bordas, conversó con MundoMarítimo, acerca de cómo se ha ido desarrollando este desafío.

Bordas explicó que en primer lugar se estudiaron las necesidades de cada zona, en una tarea coordinada con los Gobiernos Regionales, los municipios y que también contó con la participación ciudadana. La tarea también ha implicado un constante monitoreo dado que los requerimientos pueden ir modificándose en el tiempo. “Especialmente en el Plan Chiloé hubo rampas que se generaron como sólo peatonales y después hubo que hacerlas vehiculares”, cita como ejemplo la directora.

En cuanto a los presupuestos, Antonia Bordas, señaló que “en el Plan  de Conectividad Austral teníamos una inversión inicial de CH$60.000 millones y ya va en los CH$72.000 millones”. En el caso del Plan Chiloé la cifra se triplicó: “tenía una inversión inicial de CH$20.000  y vamos en CH$57.000 millones”, debido al mejoramiento paulatino del estándar de la infraestructura diseñada.

Detalla al respecto que en Chiloé el mar se llega a recoger hasta cien metros  por lo que ahora la tendencia es diseñarlas con un rango más amplio: “tenemos 30 rampas de alta calidad y lo que estamos tratando de hacer es un plan de alargue de las rampas (más antiguas) para que queden aptas para todo el rango de marea”, aclara.

Calidad de obras y conexión lacustre

La calidad de la obras desarrolladas por el DOP pudo comprobarse tras el terremoto de 7,6 grados  en escala de Richter que el pasado 25 de diciembre afectó a la regiones de Los Lagos y Aysén, en la que solo tres rampas resultaron con daños menores. Además, la emergencia sirvió para testear la respuesta de  la  rampa de Melinka (una de las más grandes, construida con aislante sísmico) y que se sitúa en el mismo punto donde se dio el epicentro, resultando prácticamente sin daños.                 

El DOP, teniendo a la comunidad como prioridad, también ha asumido la construcción (mediante licitación) de naves para la conexión lacustre. Figuran en la lista una segunda nave para el lago Pirihueico  y dos transbordadores para el cruce entre Niebla y Corral (Los Ríos), además de un transbordador en el lago General Carrera,  todos incluidos en el Plan de Conectividad Austral y a cargo del Astillero Ascon en Puerto Montt. Los que se sumarán a los 9 transbordadores que el DOP  mantiene en ruta.

Los pendientes    

“En el Plan de Conectividad Austral ya tenemos 25 obras terminadas, de 28, son planes que ya prácticamente están terminando”, afirma Antonia Bordas, señalando que entre las obras que quedan por concretar figura el Terminal Portuario de Chaitén que “es una de las inversiones más grandes, consistente en un terminal multipropósito, al norte de Chaitén en Las Toninas, (…) Se está terminando el diseño y esperamos ya empezar a buscar los financiamientos para iniciar hacia fines de 2017”, señala.

Además, apunta, “el terminal multipropósito para cruceros en Puerto Williams que va a ser el primer terminal para cruceros que vamos a hacer en Chile”, el que será complementado con una obra portuaria en la isla de Navarino.  La idea, adelantó, es partir a fines de este año con la licitación.

Desarrollo comercial

La administración de las obras  puede darse de dos formas: primero, a través de los subsidios del Ministerio de Transportes a las empresas navieras, en el caso de las rampas más pequeñas, y segundo, a través de la administración por cuenta de las empresas portuarias estatales del sur: Empormontt, Emporcha y Austral, las que además pueden generar ingresos con las obras dada su capacidad para generar negocios.  

Antonia Bordas, señala que desde sus inicios “el Plan de Conectividad Austral, principalmente, se concibió para el mejoramiento traslado de pasajeros y de carga”, por lo que las obras desarrolladas sirven de plataforma para el asentamiento de actividades económicas como el cabotaje y el turismo.

Estas rampas no sólo son muy ocupadas para el traslado de pasajero y de carga, sino que también son ocupadas por las empresas, por lo tanto se tienen que generarse estas infraestructuras multipropósitos, especialmente en las más grandes (tales como Melinka y Puerto Cisnes en Aysén; y  Quellón en Chiloé)”, asegura.

Ariel Grandón, del Departamento de Planificación del DOP, destaca en este ámbito  el caso de Puerto Cisnes, ubicado al norte de Puerto  Chacabuco y que se conecta por vía terrestre con el sur de la región de Aysén, el cual, señala, bajo la tutela de Emporcha  “va a cambiar lo que es el cabotaje de esa región”.

Por otra parte Bordas destaca como clave en la mejora de la conectividad, la coordinación entre el MOP y el MTT, último organismo que a través de subsidios y en asociaciones público-privadas, ha permitido  incorporar a navieros privados que han  mejorado la calidad de los transbordadores que realizan las conexiones.

Por MundoMarítimo

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