Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Las perspectivas de la misión diplomática chilena en Panamá

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Las perspectivas de la misión diplomática chilena en Panamá

El embajador y el cónsul de Chile, analizaron los desafíos en la relación bilateral
Edición del 23 de Enero de 2017

Es conocido el hecho de que Chile es el primer usuario en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial del Canal de Panamá. Además, que el 80% de su comercio exterior atraviesa esta importante vía interoceánica. Es por ello que MundoMarítimo conversó con el embajador de Chile en Panamá Francisco Cruz y con el cónsul Cristián Jara, acerca de cómo se proyecta la relación bilateral en materia comercial y marítima para este 2017.  

El embajador Francisco Cruz, expone que “todas las Embajadas, Misiones y Consulados de Chile en el exterior tienen un rol destacable en su propia dimensión”, pero señala “que, desde la Embajada de Chile en Panamá, asumimos esta tarea haciéndonos cargo de la condición de hub de Panamá y del Canal, lo que significa un trabajo diplomático muy segmentado, estratégico y conectado con el entorno político, comercial, sectorial y marítimo, lo que tiene sus propias singularidades”.

Respecto a las estrategias que ha desarrollado la misión diplomática para velar los intereses marítimos y comerciales de Chile en el país presido por Juan Carlos Varela, el cónsul Cristián Jara señala que “en concreto, he colaborado con la tarea que lidera el Embajador Cruz impulsando una estrategia de diplomacia pública de Chile en Panamá, siempre destacando nuestra impronta de país marítimo y buscando dar valor público al papel que desempeña Chile en el Canal de Panamá”.

Añade que “en mi rol consular, una de mis principales obligaciones es, junto con velar por los derechos e intereses del Estado de Chile y sus nacionales, colaborar con el fomento de las relaciones comerciales y económicas con Panamá”.

Y Sobre esto último, apunta que “el desarrollo de una relación permanente, de confianza y coordinada con los empresarios y actores navieros es fundamental para poder aportar en la tarea de intermediación con las autoridades y sociedad panameña”.

Impacto de la Ampliación

El Embajador Cruz al analizar la influencia de la Ampliación del Canal de Panamá en el comercio exterior chileno, apunta tres aspectos a considerar: en primer lugar “la necesidad de crear nuevas escalas de valor en el trasporte de carga y en el uso que se hace del Canal y de sus zonas adyacentes, en una industria marítima dinámica y en permanente evolución”.

En segundo lugar destaca “la importancia de entender los efectos de nuevos tránsitos, optimizando nuestras rutas, como ocurre con los buques Neopanamax y sus cargas”. Y en tercero, “la impostergable tarea de seguir mejorando nuestras políticas públicas portuarias y aduaneras, a partir de la incorporación del desafío logístico como vector de competitividad e innovación”.

-Chile debido al fenómeno de la consolidación naviera dejó de contar con sus insignias CCNI y CSAV ¿Esto le ha restado importancia a Chile como socio estratégico de Panamá?
(Embajador Cruz) “En mi perspectiva, y esto es algo opinable, yo lo veo desde otro ángulo: la consolidación del negocio naviero implica nuevos desafíos en una industria que, al igual que el transporte aéreo, es dinámica e incorpora variables de escala para hacerse cargo del comercio mundial reduciendo costos transaccionales y optimizando el servicio a los usuarios. En este contexto Chile, sus empresas y rol accionario siguen teniendo una posición relevante”.

Ciertamente el propio Canal de Panamá se ha planteado una suerte de evolución desde su conceptualización como simple vía de tránsito para convertirse en un centro logístico. En ese sentido el embajador Cruz plantea que “los desafíos para transitar desde una vía de tránsito a un centro logístico de clase mundial pasan por una serie de proyectos en estudio y desarrollo como es el establecimiento de hub alimentario, la generación de un centro de ERNC, la creación de puerto Ro-Ro, la optimización de los frentes de atraque para el transbordo y, en general, la agregación de valor para inversión en nuevos y más servicios marítimos auxiliares”.

En 2016, se pudo observar una gran participación de delegaciones chilenas del sector marítimo portuario. Al respecto el cónsul Cristián Jara señala que “mi llegada a Panamá en junio de 2016 coincidió con el gran hito marítimo del año pasado: la inauguración del Canal Ampliado. Como sabemos Chile contó con una delegación que en calidad y cantidad fue reflejo de nuestra posición como tercer usuario a nivel mundial del Canal. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Canciller Heraldo Muñoz, junto a otros Ministros de Estado y a los principales actores del mundo político y empresarial nacional estuvieron presentes”, resalta.

Lo que se viene

Acerca de las perspectivas para 2017, el cónsul señala que “buscamos la ejecución de la hoja de ruta ya establecida para esta Embajada y en lo estrictamente marítimo-comercial tenemos programado la realización de un gran foro marítimo internacional, dar mayor impulso al TLC vigente entre Chile y Panamá con la realización de la VI Comisión de Libre Comercio y, en general, continuar articulando todas las instancias que contribuyan a los intereses comerciales de Chile”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.