En una serie de conferencias celebradas en la Habana, Cuba, entre los días 8 y 10 de marzo, los 25 países integrantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), trazaron nuevos planes para conectarse por aire y mar de manera sostenible, en el marco de una estrategia de cooperación interregional.
Esto luego del diagnóstico de los países del área, por donde cruzan las principales rutas marítimas internacionales, pero donde las islas pequeñas, están efectivamente aisladas unas de otras.
El experto en comercio internacional José Chaple, explicó a Inter Express Service que “Exceptuando las economías más grandes de la AEC, como México, Colombia, Venezuela y Panamá, las economías insulares, con movimientos marítimos pequeños, no reciben atención de las grandes empresas navieras”.
El también director de política comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, agregó que “tenemos la vulnerabilidad de que el comercio es menor insularmente, por lo que necesitamos complementar con compañías navieras de menor tamaño”, señaló Chaple.
En ese sentido indicó que los países con costas al mar Caribe tienen “la gran oportunidad de vivir en un entorno donde se mueven las grandes compañías marítimas”, lo que, explicó se debe aprovechar para el desarrollo regional.
Puerto de Mariel
Chaple resaltó que el terminal de contenedores del Mariel “viene un poco a apoyar esa debilidad del Caribe insular” al tratarse de “un concentrador de grandes cargas, que luego se distribuyen en líneas marítimas menores dentro del Caribe”.
Señaló además que en la región urgen infraestructuras de este tipo para disparar las relaciones económicas en su interior, donde conviven grandes países y las pequeñas islas.
Por su parte el presidente del Comité Especial de Transporte de la AEC, Pedro Suárez, señaló que “No existe una satisfacción plena del transporte en el Gran Caribe”, agregando que “tenemos conexiones marítimas y aéreas, pero en una mezcla de precios, inmediatez y puntos de contacto, no son a las que aspiran nuestros moradores”.
Medidas
Tras la evaluación, varios países de la AEC suscribieron un acuerdo entre aerolíneas y se aprobaron dos iniciativas para adecuar a las condiciones del transporte marítimo en
El Caribe.
Además, se aprobó un plan de desarrollo titulado Estrategia Marítima Portuaria del Gran Caribe, otro de Transporte Marítimo de Corta Distancia y realizar una sexta fase del proyecto histórico informativo Mapa de Rutas Marítimas del Gran Caribe, que implementa desde 2007 un equipo multinacional.
Esta última iniciativa dispone de un servicio gratuito y disponible en línea con datos de 42 países y 100 instalaciones portuarias y es coordinada por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), el ministerio de Transporte de Cuba y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Por MundoMarítimo
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