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Seacape Chile, conectando ambas costas de Sudamérica y otros destinos

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Seacape Chile, conectando ambas costas de Sudamérica y otros destinos

Primero apuntó al acero, crece en carga granelera y de proyectos y ahora va por la logística
Edición del 24 de Abril de 2017

El interés de Seacape y de su fundador, José Pereira, por el mercado del cono sur, se hizo patente a partir de 2015 con la inauguración de su oficina en Chile, la que asumió la representación comercial y las operaciones de cargas desde Brasil, Argentina, Uruguay, WCSA y otros destinos como NCSA, Caribe, USgulf y Europa, además de fortalecer la relación de años con los clientes que transportan cargas desde el Mar Negro y el Mediterráneo.

Ricardo Vergara, gerente de Seacape para el cono sur, detalla la forma en la firma ha ido desarrollando un espacio en el mercado en el cono sur: “hay clientes que no tienen capacidad para contratar una nave completa. Había pequeñas cantidades de cargas, hablo de entre 4.000 y 7.000 toneladas que necesitaban llegar (hasta la Costa Oeste de Sudamérica) desde diferentes destinos y comenzamos a dar solución a ese nicho de mercado, que no estaba desarrollado, con un servicio regular y con los menores tiempos de tránsito”.

Y pese a que desde un primer momento la intención fue seguir fortaleciendo el commodity del acero, señala Vergara, notaron que en el segmento de granos “había clientes que también necesitaban un servicio parecido”. Por ello, indica que “estamos desarrollando fuertemente el negocio de granos en la Costa Este de Sudamérica, en lotes que no exceden los tonelajes de una nave dedicada”.

Sello propio

La expansión del Servicio Seacape posee características distintivas: “es un servicio regular, cara a cara con el cliente, donde debemos enterarnos en detalle de las necesidades de venta de cada participante. Es un negocio muy personalizado, a diferencia del contenedor”, detalla Vergara quien agrega que “hacemos sentir al cliente que su carga es lo más importante”.

En ese aspecto, el ejecutivo resalta que la carga break bulk, siempre posee características particulares. “Cuando tú dices acero, supones que es carga de peso, pero es carga también de volumen en muchos casos” y este tipo de carga “se desarrolla en base a múltiples restricciones de cada puerto, la forma de estibar es diferente y lo más importante evitar daños al producto”.
                      
En este último aspecto, destaca que pese a las dificultades propias que implica el manejo de carga break bulk, “evitar daños y mermas es lo que caracteriza a Seacape” y prácticamente, afirma, “tenemos cero siniestrabilidad en estos dos años de operaciones”.

Desafiante debut

Otro desafío que debió enfrentar la oficina en Chile, fue que precisamente su debut se dio en medio de un periodo difícil para la industria marítima: “pensamos que como toda inversión íbamos a generar resultados negativos como parte del proceso de posicionamiento y quedamos totalmente sorprendidos al no perder inversión en 2015, a pesar de las condiciones de mercado”.

Agrega que en 2016 los clientes señalaron que el camino tomado era el correcto para seguir y, si bien 2017 partió difícil, “estamos conquistando clientes nuevos, en el área de acero y de granos fundamentalmente”, acota.

Ya en perspectiva, destaca que la oficina en Chile ha iniciado “una segunda etapa de desarrollo” que apunta a los servicios de logística integrada: “hemos hecho un par de proyectos de cargas con logística incluida, ya no solo entregando el flete marítimo, si no que apuntando a las necesidades del cliente que quiere recibir (la carga) en planta y olvidarse de los problemas. Varios clientes ya están depositando esa confianza en nosotros y creo que estamos respondido bien a esta necesidad de mercado que es el proyecto más fuerte que estaremos desarrollando durante este año”, sostuvo finalmente.

Por MundoMarítimo

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