En mayo del 2017 se realizó en Santiago un seminario con los agregados agrícolas de Chile en el mundo, coordinado por Odepa. En el encuentro se analizaron el escenario político y económico internacional, además de las perspectivas para la agricultura chilena en cada uno de sus mercados.
La información estuvo enfocada en aspectos normativos, oportunidades y amenazas, tendencias y acceso a mercados, con el fin de apoyar y facilitar el proceso de internacionalización de los productos silvoagropecuarios chilenos en los mercados de exportación.
El Ministerio de Agricultura cuenta con una red de agregadurías agrícolas en los principales mercados de destino de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas: Brasil, Centroamérica y el Caribe, Corea del Sur, China, los Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, México, la Federación Rusa y la Unión Europea. De igual forma, cuenta con una asistente en la Embajada de Chile en Italia, encargada de gestionar los temas relacionados a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Sanidad y sustentabilidad
El agregado agrícola de Chile ante la Unión Europea, Rodrigo Vega, valoró los acuerdos bilaterales, la economía circular y la alineación de la industria con los mercados internacionales. Según refirió, ha habido un fuerte incremento de las exportaciones agroalimentarias, no sólo porque los alimentos son sanos, seguros y nutritivos, sino también por el liderazgo que ha alcanzado Chile en frutas, vinos y frutos secos, por ejemplo.
En ese sentido, Vega llamó a no descuidar el mercado de la UE, que es estable y seguro. Para ello, recalcó la importancia de continuar cumpliendo a cabalidad con la normativa y de seguir trabajando en una agricultura sustentable, avanzando en materia de producción orgánica o ecológica. Igualmente, pidió desarrollar programas significativos de adaptación al cambio climático (consumo de agua, energía, secuestro de carbono, etc.) y anticipar –en lo posible- las tendencias de mercado: variedades de frutas, vinos con menos alcohol, alimentos con propiedades funcionales, entre otras.
Lo anterior, junto con la sanidad vegetal y animal, el polen y los animales bovinos despiertan también el interés de Japón, una potencia fuertemente preocupada por la robótica aplicada a la agricultura, la energía sustentable, la nanotecnología, la biotecnología y todo lo que tenga que ver con el progreso y la eficiencia en el uso de los recursos.
Por su parte, el agregado agrícola de Chile en la Federación Rusa, Pablo Barahona, recordó que tras los salmones -cuyos embarques superan los US$330.000- las uvas ocupan el segundo lugar de las exportaciones a la zona de la cual se ocupa. Además, los rusos valoran las manzanas y kiwis.
En Corea del Sur, el cumplimiento de los requisitos, la actualización del Tratado de Libre Comercio y la profunda cooperación entre los países, representan una puerta abierta para la agricultura chilena, cuya responsabilidad clave es cuidar la imagen país como potencia alimentaria.
La visión estratégica para Brasil, en tanto, tiene que ver con aumentar exportaciones con base en el aprovechamiento de oportunidades de crecimiento en el sector alimentario (frutas, fruta seca, salmón) diversificando la canasta. Igualmente, con aumentar la cercanía al consumidor de diversos segmentos socioeconómicos, considerando el clima actual de recesión. “Estimular la descentralización de las exportaciones a otros estados brasileños en el segmento de empresas de menor tamaño, intensificación de misiones comerciales fuera del polo São Paulo, el cual en un año incierto privilegiará a las empresas sólidas y conocidas”, comentó la agregada de Chile en Brasil, María Campos, quien llamó a intensificar alianzas y aprovechar el número actual de turistas con alto poder de gasto.
Perspectivas en India y México
El tamaño de la India, su crecimiento económico y potencialidades lo convierten en un socio comercial relevante para Chile. Según las proyecciones, progresivamente más gente irá dejando atrás la pobreza y podrá acceder a productos que antes eran de nicho. Un mercado de especial interés lo constituyen las frutas secas, por ejemplo. Y aunque el desarrollo de intereses comerciales debe ser de largo aliento, en un mercado complejo, con proteccionismo y dificultades, hay una proyección a largo plazo muy promisoria.
Más de 170 contenedores llegaron a México en 2016, siendo los principales embarques los de madera, carne de ave, vinos, conservas. El panorama en el país vecino a Estados Unidos no está claro tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, una situación que podría abrir nuevas oportunidades para Chile.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.