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¿Chile será tránsito del comercio con China?

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¿Chile será tránsito del comercio con China?

Posible ferrocarril Chile-Argentina por paso Aguas Negras
Edición del 13 de Mayo de 2005

En Chile se ha hablado mucho de su posición como país de tránsito entre los vecinos sudamericanos y las naciones asiáticas. Entre los productos que podrían fluir por los corredores bioceánicos hacia puertos chilenos figura la soya, enviada masivamente desde Argentina y Brasil a China. La cosecha sudamericana de este producto asciende a más de 100 millones de toneladas. Pero, ¿es factible que transiten por Chile grandes volúmenes de soya?

Durante décadas, Brasil no mostró mucho entusiasmo por el comercio con China, pero recién cambió de actitud y, al llegar a 2003, ese país ya era su tercer socio comercial. Recibía 6,2% de sus exportaciones, valorizadas en casi siete veces el monto de cuatro años antes, cerca de 35% de las cuales consistían en la soya y sus derivados. Después de Brasil, Argentina no queda muy atrás. En el 2003, produjo 35 millones de toneladas de soya y exportó 32 millones, dos terceras partes del total hacia China.

El auge en las exportaciones del Brasil dejó evidentes sus problemas de insuficiencia de infraestructura de transporte, especialmente portuaria, obligando al Presidente Lula da Silva a anunciar un programa destinado a aliviar los cuellos de botella impuestos por los puertos y sus accesos ferro y rodoviarios. Parcialmente, por esos problemas se evalúa mandar soya a China a través de puertos peruanos o chilenos. En Argentina, aunque no parecen tan agudas las dificultades de la congestión, por iniciativa de China, se han hecho averiguaciones sobre la posible construcción de un nuevo ferrocarril a Chile por el paso de Aguas Negras, para transportar los productos intercambiados entre Argentina y China, consistentes en gran parte de la soya.

¿Es factible que millones de toneladas de ese producto se dirijan a China por Chile, a través de corredores? De ser positiva la respuesta, el negocio sería interesante, convirtiéndose en un nuevo servicio que Chile puede ofrecer al comercio internacional.

Un vistazo a un mapa del mundo sirve para darse cuenta que un buque puede salir de un puerto chileno y navegar a China por el Pacífico, encontrando en su camino sólo una serie de islas. Otro, procedente de Brasil, tendría que zanjar obstáculos mayores, como Africa. Pero, si uno estudia el mapa con más atención se da cuenta de que un navío que toma la ruta por el Atlántico no estaría en desventaja en comparación con el que va por el Pacífico. La distancia de Valparaíso a Hong Kong es de 10.532 millas, y la de Río de Janeiro al mismo puerto asiático es de 10.149; es decir, la ruta desde Chile es superior en 3,5% que la desde el propio Brasil. Para transitar desde Buenos Aires a Hong Kong hay que cubrir 10.587 millas, apenas sobre el recorrido desde Chile.

De todas formas, pequeñas diferencias en las distancias marítimas inciden poco en los costos totales de transporte, puesto que es muy económico el transporte marítimo. Para la soya, el costo del transporte terrestre sobre algunos cientos de kilómetros, fácilmente puede ser superior al del transporte marítimo sobre varios miles. Referente al transporte doméstico, sobre distancias medianas o largas, es más económica la vía fluvial, seguida por la ferroviaria, siendo la más cara la camionera.

Cruzar cordilleras es más costoso que rodar por territorio plano. Depende mucho del caso, pero los, ya caros costos camioneros pueden subir en un 35%, los ferroviarios en 45%, y los fluviales en muchísimo más. Entonces, ¿tiene sentido transportar en trenes o camiones la soya cosechada en los países hermanos sudamericanos del Atlántico, para cargarla a buques en puertos chilenos?

Cálculos sencillos señalan que la producción agrícola de 37% del territorio argentino, sin contar la zona cordillerana que no es apta para el cultivo, tendría menores costos de transporte a China a través de un puerto chileno que uno de la costa atlántica. La exportación argentina a China de productos de soya es de unos 20 millones de toneladas, 37% de las cuales equivalen a 7,5 millones, pero el volumen realmente exportable vía Chile sería de unos dos millones de toneladas, puesto que la producción de soya se concentra en las más húmedas provincias orientales.

En el caso del Brasil, seguirían siendo válidas las conclusiones del informe oficial "Relatorio sobre Corredores Bioceánicos", elaborado por el Ministerio de Transportes del Brasil: "A corto y mediano plazo, es evidente que no será factible la opción de exportar granos brasileros a través de puertos del Pacífico".

O sea, por los corredores chilenos podrían fluir unos dos millones de toneladas de soya argentina y nada de la brasileña. Para transportar esa cantidad, China ha ofrecido financiar la construcción de un ferrocarril por el paso de Aguas Negras, a un puerto como Coquimbo o Guayacán, en cuya adecuación habría que invertir también.

Ese ferrocarril incluiría un túnel de un largo de 14 kilómetros, cuya construcción no sería barata. Pero dos millones de toneladas constituyen un tráfico interesante, más que espectacular, que podrían hacer viable el proyecto.

Fuente: La Tercera

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