Datasur con el apoyo de la Asociación Logística de Chile (ALOG), llevó a cabo la presentación del "Estudio Cargo Report Chile", la que fue dictada por el director de Estudios de Datasur, Rodolfo de Laire. El evento, realizado este 5 de julio en el Centro de Negocios de la cámara de Comercio de Santiago, también contó con la intervención de Pablo Morales, gerente general de Datasur y de la gerente general de la Asociación Logística de Chile, (ALOG) Cynthia Perisic.
De acuerdo al estudio, en Chile las exportaciones en 2016 a través del transporte marítimo alcanzaron la cifra de 61 millones de toneladas, presentando un incremento del 1%, respecto 2015. En tanto las importaciones crecieron un 4% en la misma comparativa, alcanzando 53 millones de toneladas. La carga exportada por vía aérea alcanzó las 182.000 toneladas, equivalente a un crecimiento del 8% respecto 2015, mientras que las importaciones por esta vía crecieron un 6%, con un registro de 108.000 toneladas, sobre 2015.
Además, el promedio trimestral de exportaciones por vía marítima durante 2016 fue de 15 millones de toneladas, presentando el tercer trimestre un registro bajo un 11% de este promedio y un 7% bajo el tercer trimestre de 2015. En cambio, el cuarto trimestre de 2016 marcó una cifra un 10% sobre el promedio señalado y un 8% por sobre similar periodo de 2015.
En cuanto a las importaciones marítimas, estas presentaron un promedio trimestral de 13 millones de toneladas en 2016. Destacando las cifras del tercer trimestre de 2016 que se posicionaron un 7% por sobre este promedio e, incluso, un 8% por sobre el tercer trimestre de 2015.
Además, las exportaciones por vía marítima del primer trimestre de 2017 alcanzaron 16,2 millones de toneladas, por sobre las 14, 4 millones de toneladas del mismo periodo de 2016. Las importaciones, en tanto, alcanzaron en el primer trimestre de 2017 las 13, 1 millones de toneladas, superando las 12,7 millones de toneladas de 2016.
Objetivos de Datasur
Son más de 20 años los que Macroscope Chile Ltda. lleva trabajando para entregar información limpia y precisa, a través de Datasur, la herramienta que permite a las empresas analizar datos para tomar mejores decisiones. “Somos una consultora de mercado, que busca soluciones customizadas, para la realización de estudios sectoriales e informes clave para las industrias”, sostuvo su gerente general, Pablo Morales.
Actualmente, Datasur compila información de toda América que da origen a estudios sobre la industria plástica, la maquinaria o el transporte internacional y logístico, por ejemplo, de modo que los usuarios puedan entender cómo funciona la industria en la que se mueven, para conseguir más clientes. “Nuestros usuarios fueron modelando sobre cuáles eran sus necesidades, porque esto es a medida”, afirma Morales.
El objetivo de la consultora es que cada nuevo cliente pueda encontrar el valor agregado que necesita para su negocio, recibiendo datos tan estratégicos como precios, volúmenes, orígenes, destinos, marcas, proveedores y los diversos productos que se tranzan en su industria, entre mucha otra información relevante. Lo que, según el fundador de Datasur, repercutiría en una mayor rentabilidad del negocio, al aumentar las cuotas de mercado a través del trabajo estratégico que se realiza con los datos que entregan.
El mercado logístico
La gerente general de la Asociación Logística de Chile (ALOG), Cynthia Perisic, gremio que reúne a operadores, freight forwarders y proveedores, se refirió a la estabilidad del mercado logístico, que no ha mostrado variaciones significativas de un año a otro: “Este año se ve bastante fuerte con la salida de algunos productos nuevos al mercado. En el sector marítimo se va a ver un crecimiento, no así tanto en importaciones que es bastante pareja. La varianza no es nueva, pero creo que será un buen año”, dijo la ejecutiva.
En el ámbito de la legislación, Perisic, comentó que la reforma tributaria impactó los temas de aduanas; mientras que la reforma laboral también tuvo su efecto en el sector logístico. “Son cosas que hay que medir en un tiempo no menor a nueve meses, para ver cuánto cambió el mercado por las nuevas regulaciones”, dijo.
Por MundoMarítimo
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