“Cambio Climático, un desafío para la infraestructura” fue el nombre del seminario organizado por el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) que se llevó a cabo el jueves 13 de julio en el auditorio del edificio de la Contraloría General de la República en Santiago. La instancia fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la directora del INH, Karla González.
La actividad tuvo como fin generar un espacio de conversación respecto al impacto y desafío que impone un fenómeno como el Cambio Climático con relación a la infraestructura. En ella, participaron destacados expertos chilenos y extranjeros en los ámbitos de la climatología, meteorología e hidrología y de la ingeniería.
Parte de los exponentes que participaron en el evento fueron Juan Gutiérrez, responsable de Desarrollo de Negocio de HR Wallingford en el área de Drenaje Urbano y Saneamiento; Antonio Tomás, doctor por la Universidad de Cantabria y máster en ingeniería de Costas y Puertos, quien expuso el tema “Estrategias para evaluar el Cambio Climático en infraestructuras críticas”; y Patricio Winckler de la Universidad de Valparaíso, quien planteó la exposición ‘¿Cómo diseñamos las Obras del Futuro con el conocimiento de hoy?’”.
Durante su intervención, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que Chile tiene la posibilidad cierta de ser un país desarrollado y que esa tarea se puede alcanzar a través del esfuerzo de todos mediante el diálogo y que, en ese sentido, la labor de generar infraestructura para el país es un deber estatal que supera las planificaciones que pueda a hacer un gobierno en forma puntual, dado los plazos que involucra este tipo de obras.
En referencia al seminario sostuvo que el Instituto Nacional Hidráulico “ha hecho una contribución con sus estudios, modelamientos, su infraestructura, tanto público como privado; y lo que está haciendo hoy día es una invitación al ministerio de OO.PP. y al país a adecuar la infraestructura al cambio de climático y esto va de la mano con el Plan Nacional de Acción que presentó la presidenta Michelle Bachelet en cuanto a cómo el país se adecúa, a los distintos efectos de este cambio”.
Marejadas en Viña del Mar
El ministro sostuvo que “en términos generales es probable que tengamos un mayor nivel del mar y por lo tanto nuestra infraestructura, tenga que ir adecuándose a ello, además de las marejadas que hemos visto hasta este momento”.
En esa línea destacó el caso de Viña del Mar, ciudad afectada de un tiempo a esta parte en forma cada vez más recurrente por el fenómeno de las marejadas. “Estamos con un estudio en curso en la Quinta Región, ya entregamos la primera parte que es la parte de Avenida Perú, que es un estudio que hizo el INH que nos permite entonces planificar una obra que viene”, sostuvo.
Detalló que ya se ha conversado al respecto con la Municipalidad de Viña del Mar: “se trata de una obra para quitarle energía al oleaje, por medio de unos dolos, estructuras de hormigón que van siete metros adentro hacia el mar. Al mismo tiempo, se sube el paseo costero en un metro de manera que la obra sea compatible con el desarrollo urbano y turístico de la ciudad”.
Precisó que esta es una solución que “ya se utilizó en San Sebastián, España, que es una ciudad inminentemente turística y creemos que es la adecuada e iniciamos el estudio de ingeniería que lo haremos internamente con el Municipio de Viña del Mar para ya estar haciendo la obra el próximo año”.
Transferir conocimientos
Por su parte la directora del INH, Karla González, señaló que “el objetivo de este seminario tiene que ver con la ‘co-construcción’ de que en esto uno va avanzando de manera colectiva, no es exclusivo del INH, ni de un centro de investigación. Estas mismas conversaciones que hemos ido teniendo con estos expertos que llegaron a nuestro país tienen que ver con ir transfiriendo el conocimiento”.
“Cantabria, por ejemplo, es un instituto que hace estudios, hace modelaciones a nivel planetario y ahora estamos viendo vínculos para hacer la bajada con Chile. Wallingford, también tiene su especialidad y hace planes nacionales en otras temáticas de borde costero y así mismo replicable a todos los otros laboratorios", agregó.
Sostuvo además que “la idea es ir haciendo la bajada a la infraestructura, no quedarse en conversaciones de académicos que es lo que pasa en seminarios que son muy científicos. Por eso es que la palabra infraestructura es lo que nos conecta con la tierra”.
Indicó que en el caso de la infraestructura portuaria “justamente por proyectarse en escalas de tiempo tan largas, tienen que incorporar este impacto porque así le puedes dar más certidumbre a tu diseño”. Ejemplificó que, “pensando en un puerto que puede demorarse ocho años en su construcción, ya en ese plazo va a estar impactado por algún efecto del cambio climático”.
Por MundoMaritimo
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