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Los desafíos de la Comunidad Logística de San Antonio para lograr un desarrollo sostenible

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Los desafíos de la Comunidad Logística de San Antonio para lograr un desarrollo sostenible

Reconocida internacionalmente, la asociación expondrá sobre gobernanza en Colombia
Edición del 17 de Julio de 2017

La Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), asociación que reúne a los actores privados y públicos de la cadena logística-portuaria de San Antonio, ha hecho un intenso trabajo desde su creación, en 2010, para lograr acciones conjuntas y coordinadas, que promuevan la competitividad y el desarrollo sustentable de la cadena en la zona. 

En ese contexto, la agrupación ha trabajado en un plan estratégico que contempla tres pilares: sostenibilidad, logística e infraestructura. Según explicó a MundoMaritimo el gerente de Colsa, Jorge Leyton, este último comité –que funciona trimestralmente y que componen Fepasa, EFE, Puerto Panul y STI- hoy tiene 26 socios activos y 10 invitados permanentes, entre los que se cuentan servicios públicos y universidades. 

Actualmente, estamos viendo temas desde políticas hasta proyectos de infraestructura, con foco en el tren. El Ministerio de Transportes tiene la visión de que vaya el 30% de la carga en tren y San Antonio tiene todas las capacidades para hacerlo. En eso estamos trabajando”, explicó Leyton. 

Además, de trabajar para aumentar la carga ferroviaria, la Comunidad Logística de San Antonio ha estado trabajando en proyectos de desarrollo de proveedores, en el desarrollo del proyecto intermodal Barranca, en los proyectos de acceso norte y en, el ámbito de la sostenibilidad en el recién firmado Acuerdo de Producción Limpia, que según el gerente de la asociación es un verdadero hito: “va a permitir tener certificaciones a los socios, de forma que los productos asociados a la cadena logística vengan con certificado de huella de carbono”, señaló. 

Dicho acuerdo voluntario, que busca mejorar diversas áreas relacionadas con el ámbito productivo, medioambiental y de relación con la comunidad, involucra a todos los actores de la cadena logística de San Antonio. 

Un ejemplo para Latinoamérica 

La Comunidad Logística de San Antonio fue la primera en obtener personalidad jurídica lo que, según su gerente, Jorge Leyton, genera un modelo de acción interesante, que llama la atención en otras partes del mundo. Por lo mismo, Colsa es parte del directorio de las Comunidades Logísticas Portuarias, que tendrá su segundo encuentro los días 27 y 28 de julio próximos en Cartagena de Indias. 

Tenemos una dinámica efectiva y vamos a seguir creciendo. Este modelo es muy bien mirado en Chile y también fuera”, afirma el ejecutivo sobre la participación de Colsa en el programa que busca impulsar proyectos relacionados con la facilitación de comercio e implementación de tecnologías de la información en puertos de la región. 

Fuimos seleccionados por nuestro modelo de operación y por ser la comunidad más avanzada de Latinoamérica. Es la única que se autosustenta y, por eso, vamos a exponer sobre gobernanza en Cartagena de Indias”, dijo Leyton, quien destacó el rol de las autoridades portuarias para alcanzar logros reconocidos internacionalmente. 

Por MundoMarítimo

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