Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El mito detrás de la magia de las economías de escala

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El mito detrás de la magia de las economías de escala

Documento analiza el impacto en la industria naviera
Edición del 26 de Julio de 2017

Cuando se trata de economías de escala, la consigna es “mientras más grande, mejor”. En una industria donde la tendencia al alza es puertos y naves cada vez más grandes, las economías de escala se han transformado en la estrategia más usada para salvar al negocio de morir ahogado en un mar de tarifas de fletes inestables, sobreoferta y baja demanda. 

El aumento en el tamaño de las embarcaciones “es frecuentemente pensado como una de las principales estrategias de las navieras para reducir costos y mantener la competitividad, al mismo tiempo que el argumento del tamaño es una de las principales razones para los procesos de concentración de las navieras: “La racionalidad económica para las fusiones y adquisiciones está enraizada en el objetivo de aumentar, crecer, economías de escala, participación de mercado y poder de mercado. La operación conjunta entre navieras sirve como medida para asegurar economías de escala para alcanzar una masa crítica para la operación y así disolver el nivel de riesgo asociado con la inversión en naves”, lee en parte del documento IMPLICANCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA A CAUSA DE LAS ECONOMÍAS DE ESCALA EN LA INDUSTRIA NAVIERA, por Ricardo J. SANCHEZ, CEPAL-NU; Universidad Católica, Buenos Aires, Argentina; y Gordon WILMSMEIER, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia; Hochschule Bremen, Bremen, Alemania. 

Sin embargo, el documento argumenta que los constantes cambios en la economía global están modificando las condiciones de mercado, por lo tanto surge la pregunta sobre si “el simple principio de las economías de escala sigue siendo un argumento válido, o si las tendencias actuales necesitan una discusión más amplia y compleja para comprender el continuo aumento de tamaño y cantidad de naves aun en mercados estancados o incluso a la baja”. 

Fusiones, adquisiciones, alianzas y mitos  

La búsqueda de economías de escala ha impulsado la tendencia de fusiones/adquisiciones/alianzas que, consecuentemente ha creado barreras de entrada más elevadas para nuevos integrantes y ha forjado un mercado oligopólico comandado por megaembarcaciones y sobretonelaje en las principales rutas comerciales de transporte naviero. Sin embargo, el documento revela que los operadores no han cosechado los beneficios de los ahorros generados por estas economías de escala, ya que las tarifas de fletes han bajado más allá de las reducciones de costos. 

Además, desde 2008 la industria naviera ha batallado contra una crisis financiera que ha causado varias bajas, a pesar de los beneficios prometidos por las economías de escala. Otros mitos en torno a los beneficios de implementar economías de escala son 1) “mientras más grande la nave, mejor”; 2) todos los contenedores pueden ser considerados como el mismo tipo de negocio; 3) la oferta sigue a la demanda y 4) el tamaño individual de la embarcación genera economías de escala, independiente de la eficiencia de las redes o la velocidad operacional promedio, entre otros. 

No obstante, los resultados financieros de las navieras rara vez alcanzan cifras azules, creando un círculo vicioso de fusiones y alianzas necesarias simplemente para sobrevivir. 

Una estrategia “incompleta”  

El documento menciona que hay cuatro medidas que la industria naviera ha aplicado para sobrevivir a la crisis: “1) cambiar la oferta efectiva, 2) reducir costos operacionales, 3) realinear compromisos financieros y 4) reorientar estrategias de mercado”, pero destaca que hay más medidas complementarias que deberían ser aplicadas adicionalmente debido a la baja en la demanda: “1) dejar de ordenar nuevo tonelaje, 2) desguazar naves (antiguas), 3) cancelar o posponer órdenes de trabajo en astilleros, 4) implementar navegación a bajas velocidades, para así limitar la capacidad disponible, equilibrando el aumento de capacidad nominal de la flota y 5) temporalmente sacar de circulación a algunos barcos”. Pareciera que la estrategia implementada está incompleta, a la que le faltan ingredientes para ser 100% efectiva y así romper con el patrón cíclico. 

Por lo tanto, el documento propone una pregunta retórica: ¿acaso la industria debería continuar aceptando lo que siempre se ha creído (sobre las economías de escala) o debería hacer una reflexión crítica sobre las tendencias de la industria naviera para crear un entendimiento sobre qué se puede aprender sobre los principios y tendencias de desarrollo? 

Ciertamente, da para mucho pensar. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.