Carlos Sanhueza, gerente general del Programa Logístico Meso Regional Centro-Sur, explicó a MundoMaritimo los ejes y metas de esta iniciativa que promete transformar a los puertos de la región del Biobío en la puerta del comercio exterior desde la región del Maule a Los Lagos.
El ejecutivo señaló que la iniciativa busca concretar la “bajada territorial” de los lineamientos que apuntan al mejoramiento logístico. Detalló al respecto que el factor más importante para conseguirlo es la generación de nodos intermodales. “Nodos para consolidar la carga en determinados puntos para generar una suerte de red que optimice la red de transportes”, manifestó.
“También tenemos la línea de formación y creación de capital humano que es muy importante”, señaló, detallando que “si tienes un capital humano preparado, va a ser capaz de recibir mejoras tecnológicas y recibirlas de manera óptima”.
En cuanto a la línea relacionada con el capital social, indicó que responde a la necesidad de la meso región de movilizar carga, desarrollarse, generar oportunidades productivas hacia futuro y “nosotros a través de la generación de capital social, de la unión de los actores, públicos, privados y académicos, queremos empezar a generar una oferta única meso regional, mediante una visión de desarrollo que le permita potenciarse”.
La última línea, subrayó, es acercar a la comunidad logística, “que se entienda lo importante que es generar una relación ciudad puerto, adecuada a la sociedad y que ubique a la logística como línea principal de desarrollo y de trabajo de la industria en general, dándole a conocer la comunidad de qué se trata”.
Metas del Programa
Señaló además que las metas del programa son tres: “Reducir los tiempos de procesos logísticos (que actualmente están en torno a los 20 días) en un 20%, cifra cuya equivalencia en dinero es muy importante”, indicó. También figura la reducción de los costos logísticos que es fundamental en el proceso de exportación, “generalmente un producto se exporta por el costo del producto, más el costo logístico, el cual en Chile está en torno al 18% y 36%, es decir, son costos muy altos que nos hacen perder competitividad”, puntualizó.
La tercera meta- la más visible- es generar más carga, explicó. “Si nosotros logramos incrementar 6,4 millones de toneladas en la región, va a haber más carga para movilizar por el trasporte, en los puertos, pasos fronterizos y aeropuertos”, destacó Sanhueza.
Vinculación con Sicex
En cuanto a cómo se vincula este programa con otras iniciativas como Sicex, Carlos Sanhueza, señaló que “como el objetivo nuestro es la bajada territorial, tenemos que apoyar esas iniciativas, de hacer la conexión con el territorio. Sicex es una estrategia muy importante que está desarrollando el Ministerio de Hacienda para concretar una logística sin papeles”, describió.
Argumentó al respecto que “no tiene sentido tener separado lo físico, lo documental y lo tecnológico hay que tener los tres funcionando en la misma línea”, de este modo, apuntó, “nosotros podemos hacer la trazabilidad completa del producto desde el origen hasta al destino”, lo que señaló “como el sueño” de todas iniciativas en su conjunto.
Por su parte, Bárbara Matamala, directora de Sicex, explicó que el Ministerio de Hacienda “está trabajando hace años en la reducción de plazos y de costos asociados a las cadenas de comercio exterior y de logística”. En ese sentido, explicó que la primera iniciativa que se está concretando es Sicex, plataforma digital que se encarga del flujo documental de la exportación y la importación. En ese orden, puntualizó, que el Programa Meso Regional Logístico Centro-Sur, referido al flujo de carga y a la parte logística, “viene a complementar la ventanilla única Sicex”.
“Para nosotros es súper importante porque al final la idea es que todas estas iniciativas se complementen y conversen durante todo el flujo de carga- desde que sale el camión del centro de consolidación hasta la nave- para que todos los atrasos de esta cadena se vayan solucionando”, detalló.
Explicó además que el proceso documental y de flujo de carga física se da en paralelo. “Mientras un camión va saliendo de un nodo y entra al puerto, en paralelo el agente de aduanas hace su declaración aduanera, solicitando el certificado al Servicio Agrícola y Ganadero o de las instituciones públicas necesarias. Entonces si uno se demora, es una consecuencia negativa para el otro y viceversa”, señaló.
Avances de Sicex
Barbara Matamala, destacó además los avances de Sicex: “Ya tramita el 10% de las exportaciones y están siendo tramitados productos que salen por vía marítima, aérea y terrestre”.
Reconoció que un punto en el que aún hay que trabajar es el uso del módulo de Surlog para el agendamiento de la entrada camiones a puerto. “En eso estamos empezando a hacer un proceso de difusión y la próxima semana vamos a taller especial para los agentes y exportadores”, adelantó.
Destacó en este plano que Surlog, que es una parte más de Sicex, permite en la región del Biobío que el agente de aduanas o cualquier exportador que hace una operación mediante esta plataforma y que exporta sus productos a través de los puertos de Lirquén y Coronel, tenga además la ventaja de agendar previamente la entrada del camión al puerto.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.