Por Puerto Cortés, pasa el 80 % de toda la carga que arriba a Honduras. El terminal –que crece a tasas de dos dígitos- está concesionado a la empresa Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de la International Container Terminal Service, Inc (ICTSI), una firma de origen filipino con experiencia operación de puertos y terminales de contenedores.
El director general de OPC, Mariano Turnes, compartió los avances y desafíos portuarios en Honduras, para hacer más eficiente la cadena logística y mejorar la competitividad. Según dijo a El Economista, la concesionaria ha trabajado en la optimización de sus tiempos y espera que lo mismo ocurra con las autoridades portuarias. “La aduana actual está trabajando en ese sentido, están invirtiendo en escáner y en procesos en los que se pueda tener lectores ópticos de los contenedores, para que se monitoree en cámaras, sin que intervengan personas”.
Señaló además que “anteriormente un oficial de aduana iba de la caseta al camión, checaba los papeles y regresaba al camión con los documentos registrados. Esas transacciones en control documental que antes demoraban 20 minutos ahora podemos hacerlas con seguridad en menos de un minuto”, comentó.
Según el ejecutivo, el puerto es un eslabón más de la cadena logística y, en ese sentido, su eficiencia tiene que estar alineada con la mejora tanto de autoridades como de transportistas, agentes aduaneros y clientes. “Si movemos 180 contenedores por hora de entrada y 180 contenedores por hora de salida, pero tenemos un escáner o tenemos un proceso aduanero, de un privado o de un transportista que permite solo hacer 30 contenedores por hora, evidentemente, no estamos utilizando la eficiencia al máximo”, dijo.
Espera mejoras en las aduanas
Aunque ha habido cambios importantes en Puerto Cortés, Turnes, espera que haya también mejoras en las aduanas, en el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y en los otros actores de la cadena logística, que se traduzcan en mayores importaciones y exportaciones. “Que en lugar de que el exportador e importador gasten dinero en demoras, lo reinviertan en poder producir y exportar e importar más carga. Que al fin y al cabo se le traslade al consumidor final y que pueda tener una mercadería mucho más económica”, señaló.
Para el ejecutivo de Puerto Cortés, el aumento de la competitividad y de los volúmenes que mueven las navieras redunda directamente en la recaudación estatal, por lo que un cambio de mentalidad no sólo beneficia al sector privado. “Los cambios en lo público no se hacen tan rápido como en lo privado. Lo que sí le puedo decir es que a raíz de todas estas conversaciones que hemos tenido en estos tres años y medio nosotros notamos una voluntad de parte de las autoridades aduaneras y de Senasa de realizar esos cambios”, dijo.
En ese contexto, Turnes destacó las asesorías por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial que han servido para mapear cuáles son los cambios necesarios. “Hemos mejorado los tiempos de las mercaderías en 35 %, gracias a diferentes factores y mejoras en el proceso que, a veces, ni siquiera requieren inversión, sino que es cuestión de una decisión política y de poder estar alineados con los distintos actores”, comentó.
Aún existen cuellos de botella
La carga que llega a Puerto Cortés, que es de tránsito internacional a otros países de la región o de tránsito a una zona libre de Honduras, desde que descargó hasta que sale la carga del puerto, tarda un máximo de tres días en salir. No obstante, las cargas que están sujetas a inspección están tardando entre siete y nueve días dependiendo del tipo de carga. “Allí es donde se está viendo también no hacer tantas inspecciones intrusivas. Actualmente se inspecciona el 20 % del 100 % de la importación. Y lo que tiene que ver con la carga exportación por Puerto Cortés, esta ingresa 4 a 5 horas antes de que el barco empiece a cargar, y se va de inmediato, sin ningún tipo de demora. Esto es bastante eficiente pero no quiere decir que aún no existan cuellos de botellas que tengamos que seguir trabajando”, afirmó el director de la concesionaria.
Respecto al costo de la logística, el ejecutivo refirió que impacta en los "commodities" en más de un 40% en algunos casos. Sin embargo, en Puerto Cortés, si se miden todos los costos que están asociados a mover un contenedor, con todos los actores logísticos del costo portuario, solamente es entre un 1 % y un 3 %. “Es decir que todavía tenemos mucho por mejorar en el otro 97 %, que es lo que tiene que ver con los costos de los distintos prestadores de servicios”, dijo.
Puerto Cortés moviliza 650. 000 TEUs, utilizando el 65% de su capacidad, pero con un nuevo puerto en 2018, podría recibir hasta 1,8 millones de TEUs.
Por MundoMarítimo
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