Durante mucho tiempo, el mercado de bonos consideró a los supermercados de Estados Unidos como sus colegas del sector minorista. Independientemente de esto los supermercados podían resistir la arremetida del comercio electrónico que estaba diezmando industrias como la indumentaria y la electrónica.
Hoy en día, con de la entrada oficial de Amazon.com Inc. al negocio de los supermercados, esa confianza disminuye.
Según informó Bloomberg, durante la semana anterior los bonos que financiaron la adquisición del exclusivo supermercado Fresh Market por Apollo Global Management el año pasado, rompieron récords negativos. Se disparó el costo de comprar contratos para protegerse de un default en la deuda de Albertsons Cos. Los bonos de Bi-Lo Holdings han perdido casi la mitad de su valor este año.
La razón es que Amazon con sus precios bajos y su conveniencia por internet, revolucionó la venta minorista y llevó a la quiebra a sus rivales tradicionales. Esta semana, la empresa concluyó su adquisición de Whole Foods Market Inc. por US$13.700 millones, y así surgió la perspectiva de que tenga el mismo impacto sobre una industria de los supermercados que ya estaba comenzando a tener dificultades.
Una guerra de precios ha afectado los resultados de los supermercados, y la amenaza del comercio electrónico está suscitando inquietudes por la supervivencia de los más débiles.
Mickey Chadha analista de Moody’s Investors Service, señaló “Es el factor del miedo a Amazon”, “Ningún minorista puede reducir los precios tanto tiempo como Amazon, dejar de ganar dinero y salirse con la suya. Por eso hay tanto miedo”.
Mal momento
El año pasado, cuando Apollo Global compró Fresh Market, con sede en Greensboro, Carolina del Norte, por US$1.400 millones, el mundo de los supermercados se veía muy diferente. La cadena, conocida por sus productos frescos, había sufrido una desaceleración de las ventas. Para volver a atraer clientes a las aproximadamente 170 tiendas de Fresh Market, el titán del capital privado apostaba que podría apoyarse en su experiencia con inversiones anteriores -y rentables— en empresas como el supermercado orgánico Sprouts Farmers Markets.
Pero Fresh Market está teniendo problemas por algunos de los mismos motivos que arrojaron a Whole Foods a los brazos de Amazon. Los competidores dominantes, entre ellos Kroger Co. y Wal-Mart Stores Inc., impulsaron las ventas de productos frescos y orgánicos. Los supermercados abrieron tantos locales que muchos analistas anticipan una reorganización. Antes que Amazon comprara a Whole Foods, los bonos de Fresh Market llegaron a cotizar a 91 centavos por dólar. Hoy se negocian por menos de 76 centavos.
Según Roger Davidson ex ejecutivo de supermercados, en las tiendas del sector medio del mercado sin diferenciación clara en materia de precios o calidad de los alimentos tendrán dificultades “Corren peligro en este mundo nuevo, de eso no cabe duda”.
Por ejemplo, Bi-Lo Holdings ha tomado prestados cientos de millones de dólares para realizar pagos en efectivo a su dueña, la empresa de capital privado Lone Star Global Acquisitions. Uno de los bonos vendidos por la empresa para pagar los dividendos hoy cotiza a niveles que indican que los inversores esperan recuperar sólo un tercio de lo que le prestaron a la empresa.
Mickey Chadha analista de Moody’s Investors Service, señaló “Hay algunos supermercados muy apalancados que no tienen la escala para aguantar una guerra de precios prolongada”.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.