“El Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques, adoptado en 2004 (BWM por sus siglas en inglés), entrará en vigencia el 8 de septiembre en Panamá, estableciendo normas y procedimientos para la gestión y el control del agua de lastre y los sedimentos de los buques”, según lee un comunicado de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
En virtud de lo anterior, todos los buques dedicados al transporte marítimo internacional, deberán llevar a cabo una gestión de su agua de lastre y sedimentos que se ajuste a lo contenido en dicho Convenio. La AMP ha estado preparando a su personal técnico para implementar el cumplimiento de la regulación entre las naves que se encuentren registradas bajo la bandera panameña, junto con desarrollar una plataforma web- www.segumar.com - para la aprobación y emisión de certificados.
Como resultado de esto, el Registro panameño es el más grande en comparación con los demás registros, tanto en números de abanderamientos como en tonelaje de registro bruto (TRB).
Estándares internacionales
Los estándares para el manejo de agua de lastre serán introducidos de manera gradual durante un periodo determinado de tiempo y como solución intermedia, los buques deben realizar el intercambio del agua de lastre en alta mar. La mayoría de los barcos deberán instalar un sistema de tratamiento para el agua de lastre a bordo.
Una vez que el Convenio haya entrado en vigor, se exigirá que todos los buques mantengan abordo un plan de gestión del agua de lastre y los sedimentos, y se implementen los procedimientos en él descritos. Además, todos los buques tendrán que llevar a bordo un libro registro del agua de lastre, debiendo aplicar procedimientos de gestión en conformidad con las reglas del Convenio. Se exigirá que los buques existentes sean objeto de la instalación de un sistema de tratamiento para el agua de lastre, pero después de un período de introducción progresiva.
Por MundoMaritimo
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