Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

HMM, DSME y HHI y su dependencia del Banco de Desarrollo de Corea (KDB)

Nombre
e-mail
País
Mensaje

HMM, DSME y HHI y su dependencia del Banco de Desarrollo de Corea (KDB)

Soporte estatal genera dudas en la reestructuración de navieras y astilleros de Corea del Sur
Edición del 12 de Septiembre de 2017

Crece la preocupación respecto a que la reestructuración de los astilleros y de las navieras en Corea del Sur ha derivado en acuerdos entre las empresas controladas por el estatal Banco del Desarrollo de Corea (KDB por su sigla en inglés), informó BusinessKorea.

Una de estas navieras es Hyundai Merchant Marine (HMM), que el 10 de septiembre, según fuentes de la industria, acordó la compra de dos buques portacontenedores de 11.000 TEUs por unos US$163 millones a Hanjin Heavy Industries (HHI); adquisición que se suma a la realizada el 31 de agosto, cuando realizó un pedido para comprar cinco nuevos VLCCs por US$423 millones a DSME. En total, HMM invirtió un total de US$585 millones con el fin de ampliar el tamaño de su flota.

Estos contratos parecían haber resuelto algunos de los viejos problemas de los astilleros, ya que la naviera surcoreana volvía a indicar una orden de compra desde 2013. Cabe señalar que los grandes astilleros de Cora del Sur, HHI, DSME y SHI, han enfrentado una severa carencia de órdenes desde el año 2015.

En tanto, los competidores de Corea del Sur, China y Japón, optaron por rescatar tanto a sus astilleros como a las industrias navieras a través de la realización de órdenes a nivel nacional. Cosco, la sexta mayor naviera del mundo, subió al cuarto lugar a través de su fusión con CSCL y trepando hasta el tercer puesto al adquirir OOCL. Por otra parte, las tres navieras más grandes de Japón, habrían asegurado una ventaja competitiva integrando sus divisiones de envío de contenedores.

En cuanto a los astilleros, China está tratando de reducir su capacidad para construir plataformas offshore, mientras que algunos astilleros de propiedad privada están avanzando en el recorte de mano de obra. Además, astilleros de alto rango como Mitsubishi Heavy Industries e Imabari Shipbuilding, realizaron un joint venture para captar órdenes de construcción en conjunto y comprar piezas a través de la alianza, promoviendo de este modo un ciclo virtuoso y una fuerte renovación.

Corea del Sur parece haber construido una asociación mutua win-win entre los astilleros y la industria naviera. Sin embargo, la evaluación general, tanto dentro como fuera del Gobierno es que en realidad no se trata más que de "dos industrias que comparten un destino común", las cuales son apoyadas por el estatal KDB.

KDB es el mayor soporte de HMM y de DSME, mientras que HHI ha estado bajo la gestión de sus acreedores liderados por el propio KDB desde el año pasado. Análisis indican al respecto que HMM decidió comprar un buque cuya entrega fue cancelada desde HHI en lugar de emplazar una nueva orden de construcción.

En el mismo sentido, DSME ha descuidado las licitaciones en el extranjero debido a su solidez financiera al asegurar órdenes de construcción antes de que su ratio de deuda se contraiga. Esta es la razón por la cual algunos expertos expresan su preocupación de que la reestructuración sólo conducirá a prolongaciones de la vida de las empresas insolventes gracias al apoyo del Gobierno sin una mejora fundamental en sus estructuras empresariales.

Algunos sostienen que el KDB, columna vertebral de la reestructuración, está descuidando sus responsabilidades como banco administrado por el Gobierno. "Es irónico que las tres (empresas) que hacen problemas y que se protegen con el banco estatal sean considerados como la mejor opción en la asociación win-win entre los astilleros y la industria naviera", señaló un funcionario del Gobierno.

"El Gobierno debe tener en cuenta que si HMM nuevamente sufre una crisis de liquidez, el Gobierno no tendrá más remedio que inyectar fondos públicos a la naviera nuevamente, a pesar de que Korea Ship and Ocean desempeñará sus funciones como una red de resguardo. En consecuencia, el Gobierno debe administrar a fondo los riesgos de estas tres compañías", sentenció.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.