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Empresa Portuaria Iquique reanuda operaciones del Molo después de casi 3 años

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Empresa Portuaria Iquique reanuda operaciones del Molo después de casi 3 años

Reapertura fue marcada por el arribo de la nave car carrier "Diamond Highway" con 1.844 vehículos a bordo
Edición del 28 de Septiembre de 2017

Después de más de 3 años y una inversión por sobre los US$32 millones, el Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), reanudó sus operaciones, tras ser afectado por severamente por los terremotos del 1 y 2 de abril de 2104. El reinicio de las actividades fue marcado el 25 de septiembre por la recalada de la nave car carrier “Diamond Highway”.

EL buque de la naviera “K” Line, de 200 metros de eslora y 32 de manga, arribó transportando 1.844 vehículos, cuyo desembarque se programó en un plazo de 26 horas, con turnos de 7 horas.

Para Alfredo Leiton, gerente general de EPI, la reactivación del Molo demuestra que “este es un trabajo serio, que va en la línea de hacer crecer a Iquique y desarrollar a la región, que nos pone en el nivel de un puerto de primera línea en el norte chileno”.

Para el dueño de la empresa de muellaje Ecos, Fernando Ugarte, este es un logro muy importante para la región: “Ya todos hemos aprendido de la experiencia de no tener operativo el puerto, perdemos capacidad operacional, nos exponemos a más accidentes y baja la competitividad”, señaló.

Además, se refirió a los costos de tener todas las instalaciones portuarias en buen estado. “Todas las navieras estamos luchando constantemente con el tema de los costos, intentamos hacer todo con bajos costos y eso, obviamente, hace que nuestros costos operacionales, también sean más bajos”.

Sin embargo, explicó que, aunque se avanza en varios aspectos, como un muelle nuevo, faltan muchas otras aristas que necesitan ser atendidas. “Por ejemplo, si hoy tuviéramos que descargar unos 5.000 contenedores, no tendríamos como almacenarlos aquí, ni vaciarlos en Zofri”, sostuvo.

Alta inversión

La reconstrucción del Molo significó una de las mayores inversiones que se haya hecho en el país en una empresa portuaria, con una suma de US$32 millones correspondiente a la ya concluida primera etapa; teniéndose previsto invertir US$15 millones más en una segunda etapa y, finalmente, otros US$60 millones en la tercera, consistente en una nueva extensión que se entregaría a un tercer concesionario.

Cabe señalar que el Terminal Espigón, operado por Iquique Terminal Internacional, construido con características antisísmicas, no se vio afectado por el movimiento telúrico y pudo seguir funcionando a las siguientes 48 horas de ocurridos los sismos.

Alfredo Leiton, expresó su buen ánimo al ver concretada esta etapa y la llegada del “Diamond Highway”, señalando que la descarga que está haciendo la nave, “Es a un ritmo que representa el 60% de la capacidad de nuestro puerto, se sacan cerca de 430 vehículos por turno, de hecho anoche se descargaron 615 y eso es bueno”, explicó.

Segunda etapa

La segunda etapa de la reconstrucción, que se licitará este año, apunta al termino de las obras de reconstrucción del Terminal Molo 1. La obra contempla la instalación de una losa de hormigón, que permitirá alinear el frente de atraque y se podrá también aumentar la profundidad de forma natural de los sitios. También se instalará un muro pantalla y se reubicará el prisma de enrocado en los primeros 125 metros, alcanzando una profundidad de 15 metros, lo que aunado a otras condiciones necesarias que se buscan obtener en una siguiente ampliación, permitirá que se pueda operar con grúas Gantry o STS.

Se debe avanzar más

Respecto a la competitividad del puerto, el Gerente de ECOS, Fernando Ugarte, dijo que si bien es cierto, somos un puerto en bastante buen pie, debemos observar siempre cuidadosamente al Callao, ya que la inversión que se está haciendo en materia portuaria en Perú, es enorme. “Aunque avanzamos, no es suficiente aún, todos los actores de la región, deben trabajar mancomunadamente para avanzar más… el Callao es un tema que debemos observar, ya que su infraestructura es mucho mayor, es más atractivo, ya que tienen siete sitios, nosotros sólo tenemos tres, aunque en materia de eficiencia, no tenemos nada que envidiarle, ni tampoco a Antofagasta o Arica”, dijo.

Gerardo Pérez, gerente de Operaciones de “K”Line, expresó su satisfacción de poder volver a trabajar con EPI, ya que desde que el Molo 1 quedó sin poder funcionar, lo han hecho solamente con la empresa concesionaria. “La verdad es que estamos regresando al lugar donde siempre hemos trabajado en Iquique y, al ver este proyecto, creemos que es muy atractivo y nos dieron la confianza necesaria para saber que el proyecto es serio, tanto de la Empresa Portuaria, la empresa ECOS, como de las autoridades y los trabajadores”, señaló el ejecutivo.

Presenciaron el arribo y el comienzo de la atención del “Diamond Highwey”, los ejecutivos de la Empresa Portuaria de Iquique, la empresa de muellaje ECOS, “K” Line y Agunsa, quienes en su conjunto se mostraron satisfechos y confiados con los avances hasta ahora logrados.

Por MundoMarítimo

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