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Gerente del Puerto de Cartagena explicó desafíos de la infraestructura portuaria

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Gerente del Puerto de Cartagena explicó desafíos de la infraestructura portuaria

Alfonso Salas, dio detalles de cómo los cambios de la industria marítima presionan al sector
Edición del 24 de Noviembre de 2017

Desde el 22 al 24 de noviembre se está desarrollando el XIV Congreso Nacional de Infraestructura en la ciudad de Cartagena en Colombia, donde el gerente de la Organización Puerto de Cartagena, Alfonso Salas, realizó una exposición para explicar los retos que impone el sector marítimo a la infraestructura portuaria.

En la conferencia titulada “Infraestructura para la competitividad, construyendo beneficios para el comercio exterior colombiano”, Salas explicó que la industria marítima de los últimos 50 años ha transformado los procesos logísticos y portuarios, tras la invención del contenedor, el aumento del tamaño de los buques, la ampliación del Canal de Panamá y la revolución tecnológica.

Citando al experto Ricardo Sánchez de la Cepal, Salas precisó que las naves han crecido más rápido que el comercio. “Entre los años 2001 y 2009, el tamaño promedio de un buque de contenedores crecía anualmente alrededor del 1,9%, mientras que, en los últimos 7 años, crecieron un 18,2% anual”.

Con este dato explicó que el cambio trascendental que han traído los buques más grandes, es el nuevo modelo de negocio que genera a las navieras ahorros y economías de escala, pero que afecta la economía de los puertos por los enormes costos que implica adecuar la infraestructura y la disminución de arribos que representa mover más carga en menos viajes.

Adicional a ello, se refirió a que en el nuevo ecosistema logístico y portuario hay más actores y el eje fundamental es el tecnológico. “En ese entorno podríamos decir que el dueño de la infraestructura no es el dueño del negocio, es quién tenga el acceso a la información y a los clientes” concluyó Salas.

Luego de este contexto el gerente de la Organización Puerto de Cartagena, contó a los asistentes lo que se ha avanzado para estar a la altura de las exigencias del entorno. Con una inversión de US$1.046 millones ha adecuado la infraestructura que requerían las naves más grandes que arriban desde la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. También, señaló, se han diversificado los servicios de valor agregado a la carga, desarrollado tecnología especializada, capacitado el talento humano, adquirido nuevos equipos para adquirir compromiso con el medio ambiente y la comunidad como parte del sistema competitivo desarrollado por el Puerto de Cartagena en beneficio del comercio exterior colombiano. “Todo ello ha generado al país mayor conectividad, y con ella se generan menores fletes que incentivan más exportaciones e importaciones”, concluyó Salas.

Puerto de Cartagena

Actualmente, la Organización Puerto de Cartagena cuenta con 22 grúas pórtico, 3 grúas móviles, 74 RTG, 226 camiones, 8 muelles de embarque y ha desarrollado un completo centro de soluciones logísticas para el comercio exterior, ampliado la capacidad de almacenamiento, adecuado un centro de llenado e inspección de refrigerados y desarrollada infraestructura de seguridad e inteligente que la mantiene a vanguardia frente a las nuevas condiciones del sector.

Premio Nacional de Ingeniería

Con un video, Alfonso Salas mostró a los asistentes del Congreso Nacional de la Infraestructura, cómo se desarrollaron las obras de repotenciación del muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, que mereció el premio nacional de ingeniería por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en el mes de mayo.

El proyecto de repotenciación del muelle, es una obra que se realizó para recibir los buques de hasta 14.000 TEUs que se movilizan en la región tras la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá y buscaba aumentar la estabilidad global del muelle y permitir el dragado de profundidad de 16,5 m.

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Ingenieros el premio reconoce y valora que durante las diferentes fases del proyecto se encontró la solución técnica a las dificultades derivadas del tipo de obra, haciendo realidad la ejecución de un proyecto con un manejo social y ambiental impecable que estimula el desarrollo económico de las regiones.

Ingeniería con responsabilidad ambiental

Alfonso Salas también destacó la obra de profundización del Canal de Acceso a la bahía de Cartagena, que fue merecedor del “Premio Nacional Ambiental Germán Ignacio Gómez Pinilla en 2016 por lograr que una obra de importancia nacional y estratégica se realizara con los más calificados estándares ambientales. En dicha obra, se destaca que las tasas de supervivencia de los corales trasladados durante la ampliación del canal fueron superiores al 90%, frente a lo exigido por la autoridad ambiental del 50%.

Por MundoMarítimo

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