Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Malta, un punto clave en el transporte marítimo de corta distancia para la Unión Europea

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Malta, un punto clave en el transporte marítimo de corta distancia para la Unión Europea

Para la isla sería clave acceder a financiamientos para infraestructura portuaria que concede la UE
Edición del 29 de Enero de 2018

Desde su fundación, la Unión Europea ha reconocido la importancia de facilitar la libre circulación de bienes entre sus Estados miembros, ya que fomenta el comercio y el crecimiento.

A lo largo de los años, la UE dio más ímpetu al transporte marítimo de corta distancia (Short sea Shipping, SSS), que puede considerarse como el movimiento de carga por mar tanto dentro de Europa como entre los Estados miembros de la UE y otros países próximos a Europa, como los que bordean el Mediterráneo, explica el Times de Malta.

En 2001, la UE lanzó el concepto de SSS que establece los siguientes objetivos básicos: la concentración del flujo de bienes en las rutas logísticas marítimas; mayor cohesión; y reducir la congestión vial a través del cambio modal.

La UE llegó a la conclusión de que la SSS ofrece un conjunto de características positivas que ningún otro modo de transporte puede proporcionar, especialmente en relación con las consideraciones ambientales para el transporte de grandes volúmenes de carga.

La perspectiva europea tiene una gran relevancia geoeconómica, ya que alrededor del 70% de la producción industrial europea se encuentra a 150-200 km del mar, el 40% de la población de la UE vive en las regiones costeras de la UE y hay más de 1.200 puertos comerciales que operan en la UE costas que cubren una longitud de 70.000 km.

Para promover este cambio modal, la UE estableció programas de financieros específicos que incluyen: la Acción piloto para el transporte combinado entre 1997-2001 con un fondo de US$27,8 millones, US$126,7 millones en Marco Polo I entre 2003-2006, US$559 millones en Marco Polo II entre 2007 y 2011 y US$9.941 millones en el programa Ten T entre 2007-2013.

La pregunta es cuánto se ha beneficiado Malta de estos programas y qué puede hacer Malta para integrarse mejor en estos esquemas.

Malta tiene una posición única en la realidad de SSS porque la falta de un mercado interno se ve ampliamente superada por el hecho de que Malta es una isla y depende del mar para su comercio. Por lo tanto, la relevancia de estos programas de la UE no debe subestimarse porque Malta tiene un papel crucial que jugar y se beneficia financieramente si la industria marítima local está en línea con la mecánica de tales programas de financiamiento.

Una de las áreas que Malta debe abordar es la eliminación de los obstáculos burocráticos que obstaculizan el libre flujo de la carga. Tal como están las cosas actualmente, la carga importada en contenedores se discrimina en comparación con la carga que llega en tráiler. Mientras que este último modo de transporte cuenta con una autorización directa desde el puerto y la entrega al receptor, los contenedores sufren una mayor permanencia en el puerto.

Según el Times de Malta la infraestructura portuaria de la isla debe desarrollarse para permitir más atraques para los buques que hacen escala en Malta. Con este fin, la UE evacúa fondos sustanciales para ayudar al desarrollo de infraestructura de puertos, terminales y almacenamiento. El enfoque local según el cual los puertos y las terminales se consideran servicios públicos, necesita una nueva orientación a través de asociaciones públicas privadas a fin de atraer inversiones en estos sectores, tanto por empresas locales como por entidades extranjeras. Después de todo, esto ya se evidencia en Malta a través de los modelos de Malta Freeport Terminals, Valletta Gateway Terminal y Valletta Cruise Port.

De acuerdo al Times de Malta, el desarrollo de otras terminales no debe considerarse un ejercicio de inversión pública, sino más bien un medio para atraer inversión privada desde este sector. Tal desarrollo puede ser elegible para el financiamiento parcial a través del Pilar 11 de Autopistas del Mar, que está destinado a la infraestructura portuaria y la mejora de los enlaces marítimos. La intención de este paquete financiero de la UE es desarrollar infraestructura portuaria, instalaciones de manejo, terminales de carga y plataformas logísticas para mejorar el acceso a los puertos.

Malta, nación marítima

Si se tuvieran en cuenta las experiencias de otros países europeos, como España, Italia, Noruega y Finlandia, se pueden observar una serie de proyectos que estos países lograron realizar en el ámbito del transporte marítimo de corta distancia y financiados, en parte o totalmente con fondos de la UE.

Aunque Malta es sinónimo del papel de una nación marítima, para el Times de Malta nunca es suficiente, y el siguiente paso es desarrollar un plan integral a largo plazo para la infraestructura portuaria de la isla, junto con un plan de marketing para priorizar las actividades más adecuadas para sus puertos en términos de costo y beneficio. Además, Malta debería emprender una campaña de promoción de la inversión destinada específicamente a atraer inversiones atractivas en infraestructura marítima.

El Foro Marítimo de Malta, según la publicación, es el vehículo ideal para coordinar los esfuerzos junto con el gobierno, a fin de de producir un programa cohesionado y completo.

La limitación de la tierra no debe ser un obstáculo para un mayor desarrollo en esta área que, como lo demuestran los desarrollos en otros países europeos, puede realizarse dentro del equilibrio de las exigencias ambientales y sociopolíticas.

Según el Times de Malta existen más de 170 diferentes servicios de envío que pasan por Malta en la trayectoria del Mediterráneo occidental-oriental y otros 50 en un eje norte-sur. De acuerdo a la publicación si Malta atrajera incluso una pequeña fracción de este movimiento marítimo de corta distancia, el comercio marítimo de la isla aumentaría exponencialmente y generaría un multiplicador de la actividad económica que es característico de la industria marítima.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.