El pasado miércoles 20 de Julio, la agencia que representa a la Sociedad Naviera Ultragas en Paranagua, recibió la notificación de multa por R$ 50.000.000, cifra equivalente a us$ 21.300.000.
Si bien es cierto, la investigación para determinar las causas del accidente se encuentran aún en un demorado proceso por parte de las autoridades competentes, esta multa fue aplicada como resultado del daño ambiental a la Bahía de Paranaguá y no por el origen de la explosión en la nave Vicuña ocurrida el 15 de Noviembre de 2004, la nave se encontraba con todas las certificaciones e inspecciones requeridas para el transporte de este tipo de producto. A pesar que la contaminación se originó por el derrame de combustible de la nave, el daño ambiental se debió en gran medida por la ausencia de planes de contingencia en el Puerto de Paranagua para mitigar el efecto de este tipo accidentes. |
Cabe hacer notar que Ultragas estuvo presente y facilitó el apoyo logístico durante todo el periodo de limpieza de las áreas afectadas, contando con la presencia de un representante in situ desde el 16 de Noviembre de 2004 hasta el 25 de Abril de 2005, fecha en que el control de las operaciones fue dejado completamente en manos de los aseguradores. Estas operaciones han significado hasta el momento un desembolso por sobre US$15.000.000, producto de las acciones tomadas, contrato de empresas especialistas, mano de obra de la comunidad de la Bahía de Paranagua, ayudas a la comunidad de pescadores entre otros. Se contó además con la asistencia y apoyo de los mayores especialistas en combate a la contaminación existentes, quienes han participado en las operaciones del Exxon Valdez, Amoco Cadiz, Prestige, entre otras. Y las acciones tomadas por Ultragas y sus aseguradores han sido efectivas y se enmarcan dentro de los cánones que indican la necesidad de minimizar los efectos de la polución.
De hecho, en artículo publicado el pasado 13 de Abril en Lloyd’s List se destacó que, de acuerdo a experimentados especialistas en limipieza de dérrames de Hidrocarburos, Ultragas “ha realizado más que la mayoría de las compañías navieras hubiesen hecho en su posición”.
Así se destacó que Ultragas, como miembro de ITOPF (Internacional Tanker Owners Pollution Federation), “requirió a esta federación personal para actuar como asesores en Paranagua con el objetivo de asegurar costos “razonables” en las tareas de limpieza. Mas aún, un representante de Humboldt Shipmanagement se mantuvo en Paranagua desde la explosión sin importar el hecho que los restos del buque ya han sido vendidos como chatarra y no pertenecen a los armadores chilenos. Por otra parte también se destacó la importancia de la fuerte relación del armador chileno con su bandera”.
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