Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

OMI un paso más para resolver el problema de la aplicación del límite de azufre del bunkering

Nombre
e-mail
País
Mensaje

OMI un paso más para resolver el problema de la aplicación del límite de azufre del bunkering

Propuesta busca que Estados de los puertos de recalada puedan fiscalizar cumplimiento de la norma
Edición del 12 de Febrero de 2018

Más de un año después de anunciar su límite global de azufre al 0,5% en el bunkering y que comenzará a regir en 2020, la Organización Marítima Internacional dio un primer paso para ayudar a los Estados miembros a hacer efectivo el cumplimiento de la norma, informó Platts.

Cabe consignar que la norma reduce el mínimo de contenido de azufre en los combustibles marinos de un 3,5% al 0,5%, obligando a la mayoría de los armadores a utilizar alternativas más limpias y más caras o a invertir en equipos de depuración de emisiones para instalar en cada buque.

La OMI anunció la medida en octubre de 2016, pero desde entonces ha dado poca orientación sobre cómo debería implementarse. La OMI no tiene poderes propios de fiscalización, y en aguas internacionales dependerá de los Estados en los cuales los buques están registrados cuando se implementen las normativas.

Esto ha llevado a la preocupación respecto a que el incumplimiento del límite de azufre se generalice en 2020, ya que los propietarios de buques menos escrupulosos ignorarán las nuevas normas siempre que sea posible como medio para reducir los costos. Algunos en la industria del bunkering han pronosticado que los precios del combustible marino que cumplan la normativa del 0,5% de azufre podrían ser US$400/mt más caros que el fuel oil convencional en 2020, lo que implicaría un fuerte incentivo financiero para romper las reglas.

En una encuesta de S & P Global Platts durante el evento London International Shipping Week realizado en septiembre de 2017, el 27% de los encuestados dijo que esperaba ver entre 40 y 60 millones de toneladas anuales de demanda de combustible no adaptado a la normativa en 2020. Otro 27% dijo que esperaba ver entre 20 y 40 millones de toneladas/ anuales de demanda de producto fuera de norma.

Proyectan nueva medida

Pero lo anterior puede cambiar después de la reunión efectuada del Subcomité de Prevención y Respuesta de la Pollution (PPR, por su sigla en inglés) de la OMI. Al final de una reunión que se extendió una semana en Londres, los delegados de PPR recomendaron el 9 de febrero un plan para prohibir el transporte de combustibles marinos fuera de norma en tanques de combustible en los buques equipados que no cuenten con depuradores.

La propuesta pasará ahora a la próxima reunión del comité de protección del medio marino (MEPC) en abril para su aprobación o rechazo provisional, antes de pasar a la siguiente reunión del MEPC para su adopción. Si tiene éxito, la medida entraría en vigor en marzo de 2020, solo unos meses después de que se imponga el nuevo límite de azufre.

La propuesta podría eliminar gran parte de la posibilidad de incumplimiento de un golpe al facultar a los Estados de las autoridades portuarias correspondientes para que puedan hacer más a favor de la aplicación de la normativa. En las condiciones actuales, una autoridad portuaria que detectase a un buque que abandona sus aguas territoriales con bunkering insuficiente para su viaje en 2020 no puede hacer nada más que contactar al Estado del cual la nave porta bandera para notificarlo del hecho, situación en la que pocos esperarían que el Estado responsable asumiera una actitud proactiva para dar seguimiento a estas notificaciones.

Sin embrago, la recomendación del Subcomité PPR permitiría al Estado de la autoridad portuaria correspondiente registrar el buque y enjuiciar a sus operadores si se detectara a algún combustible fuera de norma en el tanque de combustible de un buque, independientemente de si ese buque hubiese estado o no utilizando el combustible en sus aguas territoriales.

Eso dejaría a un buque que hubiese planeando ignorar el límite máximo de azufre con dos opciones: Aceptar un juicio o evitar por completo cualquier puerto donde fuese probable que se fiscalice al buque. Ninguna de ambas opciones sería posible para la mayoría de la flota global.

El éxito de la medida dependerá ahora de los Estados miembros en las próximas dos reuniones del MEPC, lo que permitirá su adopción, lo que aún no es seguro. Pero dado que el MEPC previamente aceptó la imposición del límite máximo de azufre, será difícil ahora rechazar una propuesta para implementarlo de manera efectiva.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.