La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia aprobó la modificación de la licencia ambiental solicitada por la Sociedad Portuaria de Las Américas para la construcción y operación de un muelle para carga y descarga de graneles líquidos, según informó El Tiempo de Colombia. El terminal, especialmente orientado a aceites vegetales y biocombustibles, estará ubicado entre el emisario submarino de aguas servidas y la desembocadura del colector pluvial norte de Santa Marta, en inmediaciones de Punta Voladero.
“La medida, que está contemplada en la Resolución 00178 del 12 de febrero de 2018, establece una serie de obligaciones a la Sociedad Portuaria de las Américas que van desde un estricto cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental hasta el reporte periódico de actividades en cada una de las fases del proyecto”, explicó la Sociedad Portuaria de Las Américas.
Según El Tiempo, la licencia fue otorgada inicialmente por el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma) – hoy Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa)- al Terminal de Graneles Líquidos del Caribe S.A. (Terlica) para la construcción y operación del puerto por cinco años, pero fue en 2010 ampliándose el plazo a 20 años.
Terlica cedió todos los derechos y obligaciones de la licencia ambiental a la Sociedad Portuaria Las Américas, que obtuvo la concesión para la construcción, administración y operación del puerto, otorgada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en septiembre de 2015 por 20 años, y debido a que también va a movilizar hidrocarburos y derivados del petróleo solicitó la modificación de la licencia a la Anla por ser la entidad que tiene la competencia.
Las obras contemplan la construcción de una plataforma o muelle de 75 metros de longitud y 24 metros de ancho, la ubicación de dos brazos de carga, tanque de recolección de derrames y equipo para la atención de contingencias. Igualmente, la construcción de una pasarela para la conexión del muelle con la zona privada adyacente de servicios y un rack de tuberías que permitirán la operación de los buques, detalla El Tiempo.
En este puerto de graneles líquidos atracarán buques de hasta 50 mil toneladas. “Si en la etapa de construcción y operación de la obra la actividad pesquera artesanal se llega a ver afectada por las obras o actividades propias del desarrollo del proyecto, la empresa deberá implementar las medidas de manejo necesarias para mitigar o compensar dichos impactos”, comunicó la Sociedad Portuaria de las Américas.
Por MundoMarítimo
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