Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El comportamiento ritual de las tarifas en el comercio Lejano Oriente-USWC

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El comportamiento ritual de las tarifas en el comercio Lejano Oriente-USWC

Caída habitual tras el Año Nuevo Chino debería ser considerada en el plan de los expedidores
Edición del 23 de Marzo de 2018

Xeneta dio una mirada hacia a la evolución de las tarifas Lejano Oriente-USWC y anticipó lo que esto podría significar para los próximos meses.

Durante 2017, las navieras continuaron con su ritual, casi mensual, de anunciar aumentos generales de tarifas (GRI, por sus siglas en inglés) en la ruta Lejano Oriente-USWC. Al final del año, los aumentos para todo tipo de carga (FAK, en inglés) fue de alrededor de US$1.000 / FEU, las que fueron parcialmente adoptados por el mercado, ayudando a aumentar las tarifas de US$1.646 / FEU, registrados el 31 de diciembre de 2016, a US$ 2.134/ FEU el 1 de enero de 2017, un aumento de 29,6%. Aprovechando este impulso y la prisa por realizar envíos antes del Año Nuevo Chino el 28 enero de 2017, los transportistas implementaron un segundo GRI en el mismo mes, esta vez de alrededor de US$ 600 por FEU, aumentando las tarifas a US$2.269 / FEU, según lo informado 15 de enero de 2017.

Sin embargo, en un aspecto clave, los operadores no pudieron mantener los niveles de tarifas después de la implementación de estos GRI. Una vez que el mercado regresó de las celebraciones del Año Nuevo Chino, las tarifas comenzaron a descender inmediatamente, cayendo por el resto del T1-2017. A partir del 31 de marzo de 2017 se reportaron a US$1.447/FEU, un 32,2% más bajo que el inicio del año.

Durante el resto de 2017, las tarifas no lograron alcanzar el máximo reportado a comienzos de año, a pesar de los mejores esfuerzos de las navieras para impulsar múltiples aumentos adicionales.

Al acercarse al final del T1-2018, las tarifas, hasta el momento, cuentan una historia muy similar a la del patrón de 2017. Las navieras sostuvieron un GRI planificado el 1 de enero 2018, esta vez por alrededor de US$1.000 FEU. Esto ayudó a elevar las tarifas desde los US$1.249 / FEU el 31 de diciembre de 2017 a los US$ 1.565 / FEU el 1 de enero 2018, un salto de 25,3%.

Los operadores una vez más capitalizaron la prisa previa al Año Nuevo Chino, que cayó un poco más tarde este año, dada la implementación de un aumento adicional el 1 de febrero, aumentando las tarifas hasta US$1.648 / FEU. Sin embargo, desde comienzos de febrero, las tarifas han tendido a la baja, cayendo un 29,1% hasta los US$/ 1.169 FEU el 20 de marzo de 2018.

Algunas conclusiones

Para Xeneta los expedidores deberían ser alentados por la incapacidad de las navieras para mantener las tarifas después de la implementación de los GRI. Esta fue una tendencia clave en 2017 y parece estarse repitiendo hasta ahora en 2018.

Por ejemplo, un GRI planificado se ubicó detrás de cada aumento de tarifa notable de 2017, pero en cada caso se cumplieron con descuentos de tarifa en una semana o menos.

Si bien, la evolución de las tarifas históricas no refleja necesariamente cómo se desarrollarán a futuro, siguen siendo indicativas de un mercado aún sobreabastecido. La comprensión de estas tendencias puede proporcionar un punto de referencia útil al negociar contratos a largo plazo.

Por ejemplo, en 2017, la tarifa promedio FAK reportada para todo el año fue de US$1.600 /FEU. En retrospectiva, los estibadores que negocian contactos a largo plazo fueron, en promedio, capaces de lograr un descuento.

Por supuesto, las navieras tienen el poder de cambiar los fundamentos del mercado a través de retiros de servicios, pero la disciplina requerida para que esto se mantenga a largo plazo parece no abundar. Por lo tanto, no es irracional suponer que las GRI futuras en el mercado, en promedio, serán seguidas rápidamente por el descuento de tarifas.

A pesar de esto, los primeros indicios sugieren que algunos cargadores están pagando una prima de lo que se podría haber logrado en 2017. En particular, quienes negocian contratos a largo plazo para el inicio alrededor del 18 de mayo están logrando un precio promedio de US$1.455 /FEU, frente a los US$1.386 FEU registrados en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, los expedidores, en opinión de Xeneta, se deberían cuestionar, con las tarifas actuales de FAK aparentemente desarrolladas a lo largo de 2017 y ya un 23,8% más bajas que el año pasado (al 20 de marzo de 2018), si es que deberían finalizar los contratos a largo plazo en un nivel similar al 2017 o tal vez en una medida un poco más baja.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.