Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Más de 90 millones de toneladas de granos, aceites y harinas movilizó Argentina en 2017

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Más de 90 millones de toneladas de granos, aceites y harinas movilizó Argentina en 2017

Ingresaron 2,5 millones de camiones, 243.000 vagones, 4.300 barcazas y 3.000 buques
Edición del 26 de Marzo de 2018

La Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina, agrupó a los terminales portuarios graneleros en seis nodos: Gran Rosario, Bahía Blanca, Quequén, Zárate, Ramallo y Villa Constitución/San Nicolás. Según los analistas, los seis nodos portuarios habrían llegado el año pasado cerca de 90 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites (GHA) utilizando diversos modos de transporte: camión, vagones ferroviarios y barcazas (este último modo por el Río Paraná).

Los 90 millones son equivalentes a sumar las cargas vía flete largo camionero más las toneladas transportadas por ferrocarril y el sistema de barcazas. “No hemos contabilizado en esta cifra de 90 millones, las toneladas que llevan los buques que van desde el Gran Rosario, Zárate y Ramallo cuando se dirigen a completar carga a los puertos marítimos bonaerenses de Bahía Blanca o Quequén. Recordemos que hay buques Panamax que cargan en el Gran Rosario entre 46.000 y 49.000 toneladas y luego se dirigen a completar carga a Bahía Blanca o Quequén, cargando otras 15.000 o más toneladas adicionales. Esta carga que viaja inicialmente por el Río Paraná, ingresa al Océano Atlántico y llega a Bahía Blanca y Quequén; no ha sido computada en nuestras estimaciones como carga que ingresa a los nodos portuarios bonaerenses”, afirmaron los analistas.

Por lo general, en Argentina el traslado a los puertos de harina/pellets y aceites se hace de manera -casi excluyente- por ferrocarril, salvo el caso de la mercadería de origen paraguayo o boliviano que llega al Gran Rosario en trenes de barcazas por el Río Paraná. No hay traslado de este tipo de mercadería por camión. 

Al Gran Rosario habrían arribado en barcaza, camión o ferrocarril –en forma conjunta- cerca de 71 Mt de granos, harinas y aceites en el 2017. Esto representa el 79% del total de la carga que arribó a todos los puertos graneleros argentinos. A Bahía Blanca habrían llegado cerca de 9,1 millones de toneladas el año pasado, de las cuales aproximadamente 6,3 millones habría ingresado por camión y 2,8 millones por ferrocarril. En el caso de Necochea habría ingresado cerca de 6 millones de toneladas por camión.

Río Paraná

Según la información del Ministerio de Agroindustria, el año pasado habrían llegado a los puertos del Gran Rosario en barcazas por el Río Paraná desde Paraguay y Bolivia cerca de 6,4 millones de toneladas. Además, habrían ingresado en camión a los seis nodos portuarios graneleros argentinos cerca de 72 Mt de granos. El nodo más importante fue el Gran Rosario, que habría recibido cerca 56 Mt de granos por camión. Esto representa el 77,5% del total de las cargas graneleras que llegaron en vehículos automotor pesados a todos los puertos argentinos el año pasado. El segundo lugar lo ostentó el nodo portuario de Bahía Blanca con casi 6,4 millones de toneladas. Muy cerca de esta posición apareció Quequén con 6 millones de toneladas.

Es decir que, en materia de toneladas de cargas de granos que entraron por el modo vial en Argentina, el 75,5% lo habría captado el Gran Rosario, Bahía Blanca recibió el 8,9% del total, a Quequén ingresó el 8,4%, a Zárate el 3,3%, Ramallo el 1,3% y Villa Constitución/San Nicolás el 0,6% del total nacional.

El año pasado habría ingresado a los seis nodos portuarios graneleros argentinos cerca de 2.575.000 camiones. Cerca de 2 millones habrían ingresado al Gran Rosario: el 76,4% del total nacional. A Bahía Blanca podrían haber entrado cerca de 228.000 camiones y a Quequén 215.000 vehículos pesados. Como dato interesante emerge lo siguiente: tanto en Bahía Blanca como en Quequén habrían arribado el 22% de los camiones que ingresaron al Gran Rosario. Casi 443.000 camiones frente a los 2.000.000 del Gran Rosario.

El año pasado habrían ingresado a los seis nodos portuarios graneleros argentinos cerca de 243.000 vagones ferroviarios con granos, harinas y aceites. De esos 243.000 vagones cerca de 184.000 habrían ingresado al Gran Rosario (75,7% del total). A Bahía Blanca podrían haber entrado cerca de 59.000 vagones. Es importante consignar que se tomó para esta estimación una carga promedio por vagón de 47 toneladas. Los vagones del Belgrano Cargas tienen una capacidad menor a los de trocha ancha.

Aproximadamente, unas 4.300 barcazas habrían accedido a las terminales portuarias del Gran Rosario, transportando cerca de 6,4 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. En tanto, habrían ingresado el año pasado a los seis nodos portuarios argentinos cerca de 3.000 buques a buscar granos, harinas/pellets y aceites. El ingreso de buques a las terminales portuarias de la zona sur del Gran Rosario (Rosario a Arroyo Seco) y norte (San Lorenzo a Timbúes) habría ascendido a 2.352 (76% del total nacional).

A Bahía Blanca habrían ingresado a cargar agrograneles cerca de 366 buques, en tanto que a Quequén habrían accedido cerca de 241 artefactos navales. Zárate podría haber recibido cerca de 80 buques, Ramallo alrededor de 30 y el nodo Villa Constitución/San Nicolás unos 15 buques.

En el Gran Rosario se incluyeron los buques de ultramar que ingresan a dichos puertos, pero se excluyeron los artefactos navales que realizan viajes de cabotaje y a las propias barcazas. Asimismo, en ese total se computó el ingreso del buque a cada terminal, por lo tanto, se contó por dos cuando el mismo buque (durante el mismo viaje) carga en dos terminales del Up River Paraná. El total de buques ingresados incluyó a aquellos que vienen a cargar o descargar otro tipo de cargas que no son granos, subproductos y aceites, tal como minerales, carga general, contenedores, etc.

En 2017 habrían sido 90 millones de toneladas las cargas que llegaron a los puertos graneleros argentinos para su posterior despacho al exterior. El 80% llegó en camión (72 millones de toneladas de granos), el 13% por ferrocarril (11,4 millones de toneladas) y el 7% por barcaza (6,5 millones de toneladas).

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.