Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Intertanko propone medidas de contingencia a la OMI ante dificultades y fallas del sistema BWM

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Intertanko propone medidas de contingencia a la OMI ante dificultades y fallas del sistema BWM

Fórmula acciones estandarizadas aplicables por el Estado Rector del Puerto
Edición del 02 de Abril de 2018

La International Association of Independent Tanker Owners (Intertanko) ideó un procedimiento estándar sobre cómo deberían responder el Control del Estado Rector de Puerto a través cuando el sistema de gestión del agua de lastre de un petrolero no funcione, fórmula que planea enviar a la Organización Marítima Internacional (OMI), según explicó el director de la entidad Tim Wilkins en un informe de S&P Global Platts.

Desde que entró en vigor el Convenio de Gestión de Aguas de Lastre (Convenio BWM) en septiembre del año pasado, las autoridades marítimas no han podido respondido de manera homogénea en lo que respecta a las contingencias en las que los operadores no pudieron llevar a cabo el intercambio de agua de lastre de acuerdo con la norma, dijo Wilkins.

"Lo que ha sucedido en los últimos seis meses ha expuesto algunas de las deficiencias de la tecnología, de la tripulación y la disposición del Estado Rector de Puerto para reaccionar de manera uniforme ante estas situaciones", detalló.

Según Intertanko, el 60% de sus miembros que han instalado sistemas BWM, han informado sobre la dificultad para operarlos, o que el sistema no funciona.

Intertanko cuenta con actualmente con 205 miembros, cuya flota combinada comprende 3.805 buques tanque.

Si bien la OMI ha dicho que las autoridades marítimas pueden manejar tales situaciones caso por caso, Intertanko señaló que un enfoque uniforme haría que la industria naviera sea más eficiente.

"Se está usando mucho tiempo para arreglar estos sistemas, lo que estamos tratando de hacer es disponer de un estándar industrial que los estados miembros de la OMI puedan aceptar de una manera más práctica y operativa", señaló Wilkins.

Es por ello que Intertanko ha elaborado nueve medidas de contingencia, entre las que se incluyen la reparación del sistema BWM en el puerto de carga de lastre, la reparación del sistema en ruta al puerto y la realización de un cambio de agua de lastre en el océano o la retención de la misma abordo.

Intertanko sostiene que requerirá que sus miembros muestren a los organismos de Control del Estado Rector de Puerto las causas del fallo el sistema, además de proporcionar un historial del mantenimiento del sistema y si se han realizado esfuerzos para ponerse en contacto con los fabricantes para arreglar el sistema. "De esa manera habrá transparencia cuando vayamos a todos los puertos del mundo", dijo Wilkins.

Cabe consignar que los buques toman agua de lastre en el puerto o en el mar para mantener la estabilidad y minimizar el estrés en el casco. Pero cuando desechan el agua en otro puerto, introduce bacterias y organismos acuáticos no nativos en el entorno marino local.

La Convención de Gestión del Agua de Lastre de la Organización Marítima Internacional entró en vigencia el 8 de septiembre de 2017 con el objetivo de mitigar el impacto de la transferencia de aguas de lastre al océano en el medio ambiente. Según este Convenio, los buques deben cumplir con los estándares D1 o D2, de acuerdo con un cronograma de implementación.

Según reseña Platts, el estándar D1 requiere que los buques lleven a cabo un intercambio de agua de lastre y especifica el volumen de agua que debe reemplazarse. Esta norma implica el intercambio del agua de descarga tomada desde el último puerto con agua de mar nueva. El intercambio debe ocurrir a un mínimo de 200 millas náuticas de la costa.

Por otro lado, el estándar D2 es más estricto y requiere el uso de un sistema de tratamiento de agua de lastre aprobado. El sistema debe garantizar que solo quedan pocos niveles de organismos viables en el agua después del tratamiento para minimizar el impacto ambiental del envío.

La norma establece que los nuevos buques deben disponer de este equipamiento y cumplir con el estándar D2 a partir del 8 de septiembre de 2017. Los buques existentes en tanto, sujetos al cronograma de implementación por fases, tienen la posibilidad, dependiendo de la renovación de sus certificados de nave, hasta el 8 de septiembre de 2024, fecha en que todas las naves deberán cumplir con el estándar D2.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.