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Impala junto a firma aún no revelada reactivan proyecto para un "Superpuerto" en Colombia

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Impala junto a firma aún no revelada reactivan proyecto para un "Superpuerto" en Colombia

Ambas esperan ser socias estratégicas para desarrollar el Puerto de Aguas Profundas en Barranquilla
Edición del 16 de Abril de 2018

En dos frentes trabajan los socios del Puerto de Aguas Profundas en Colombia, también conocido como “superpuerto”, ya que por una parte negocian dos firmas internacionales interesadas en el proyecto y por el otro, avanzan en la gestión con las empresas portuarias locales y el sector público que se vincularían como socios estratégicos, informó El Heraldo.

El proyecto que estaría ubicado en el sector de Bocas de Ceniza en Barranquilla operaría como un terminal marítimo y fluvial con una profundidad de 20 metros. Y por sus características técnicas podrá recibir los buques más grandes que operan a nivel internacional, que tienen una capacidad de unos 18.000 TEUs. Se trata de un puerto multipropósito que contará con cuatro terminales, especializados en contenedores, carga general, granel líquido y granel sólido.

“Seguimos abiertos a la posibilidad de hacer un superpuerto donde todos ganan incluyendo al sector portuario local”, afirmó el gerente del proyecto, Rodney Castro.

Aseguró que por la ubicación geográfica y su área de más 800 hectáreas, este se puede convertir perfectamente en un hub en el Caribe y funcionar como un puerto de transbordo de grandes buques.

Destacó que el movimiento de carga que genere en el superpuerto cuando comience a operar impactará positivamente la economía del departamento.

Castro, precisó además que aún no se pueden dar a conocer los nombres de las firmas internacionales, que buscan adquirir una participación mayoritaria en la sociedad portuaria, ya que se encuentran bajo acuerdos de confidencialidad.

Participación oficial

Con el sector público que comprende a la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el ministerio de Transporte, se realiza un trabajo conjunto para la reformulación del proyecto de tal manera sea desarrollado por etapas.

“Lo más importante es que en todo lo que estamos haciendo contamos con el acompañamiento de Cormagdalena, lo que genera tranquilidad para los socios y los futuros inversionistas”, sostuvo Castro.

Cabe recordar que el interés de participación de la Alcaldía y la Gobernación en este proyecto fue revelado hace un año, cuando se firmó un memorando de entendimiento, en el cual se definió una ruta de trabajo, que aún está en desarrollo.

Interés de Impala

Respecto al interés por el superpuerto el presidente de Impala, Alejandro Costa, aseguró que la compañía busca participar como un terminal común para la ciudad.

“No tiene sentido hacer inversiones paralelas, creemos que unidos lograremos más, por lo que estamos dispuestos a trasladar nuestra inversión a un puerto común”, expresó Costa.

Destacó que hay otros concesionarios que comparten su posición y que están en desarrollo de los estudios técnicos y normativos que permitan estructurar el nuevo proyecto.

“El desarrollo que se plantea es un puerto común nuevo, que se llama Superpuerto, al cual estamos dispuestos a trasladar nuestra inversión como socios, no estamos necesariamente interesados en ser mayoristas o controlantes sino aportar nuestras obligaciones de inversión”, afirmó Costa.

De acuerdo con el ejecutivo, la participación del sector público es importante en el proceso porque garantiza que “están haciendo las cosas bien”.

La inversión total estimada en este terminal es de unos US$970 millones, pero podría cambiar si el proyecto en desarrollado por etapas.

Por MundoMarítimo

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