Una verdadera radiografía al transporte de cargas en Argentina hizo la Bolsa de Comercio de Rosario, que estima al año se movilizan 450 millones de toneladas, sumando las cargas por camión, ferrocarril, aéreas y las que bajan o suben por la Hidrovía Paraná- Paraguay desde el Puerto de Santa Fe hasta Puerto Cáceres (Brasil). De ese total, 91% se trasladaría en camión, 4,2% por ferrocarril, 4,8% por la Hidrovía Paraná-Paraguay (tramo Puerto de Santa Fe/ Puerto Cáceres) y menos de un 0,1% por modo aéreo (en este caso, computando internacionales, de cabotaje y correo).
El Transporte Fluvial de cargas por la Hidrovía Paraná- Paraguay desde el Puerto de Santa Fe hasta Puerto Cáceres (Brasil) ascendió a 21,5 Mt en 2015. Es el último dato disponible, que tiene como fuente un informe del Concesionario Hidrovía S.A. remitido a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. En seis años, crecieron 40% las cargas y un 30% el número de viajes. En 2010 las cargas totales ascendían a 15,3 millones de toneladas, en tanto que cinco años después (en el año 2015) las mismas habían alcanzado las 21,5 millones de t. El transporte de soja, derivados y granos desde Paraguay (principalmente) y Bolivia lideraron y potenciaron este crecimiento.
Los dos rubros más importantes en carga son soja y derivados y mineral de hierro. En este último no hubo variaciones significativas entre 2010 y 2015 pues fue de 3,8 millones de toneladas y de 4,2 millones, respectivamente.
El transporte de soja, derivados y granos crece debido al incremento de la producción de soja en Paraguay y a la expansión de la industria oleaginosa en dicho país.
De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el tonelaje transportado por ferrocarril en 2017 alcanzó 18,8 millones de toneladas. En 2016 había sido de 19 millones, por lo que hubo una caída de 1,5% con relación a igual período del año anterior. La caída en toneladas-kilómetro fue de 2% interanual. En 2017, el 62% de la carga total transportada por ferrocarril correspondió a productos agroindustriales, lo cual muestra la significación del sector agropecuario y agroindustrial en el movimiento de cargas del sistema ferroviario argentino.
El movimiento de contenedores en 2016 por todos los puertos argentinos fue 1.694.244 TEUs. Los terminales de Puerto de Buenos Aires capitalizaron el 80% del movimiento de contenedores (1.352.100 TEU). En segundo lugar, se ubicó el nodo portuario de Zárate con 124.100 TEUs (7% del total). Ushuaia se ubicó en tercer lugar con 61.147 TEUs (4% del total) y en cuarto lugar Terminal Puerto Rosario con 57.179 contenedores (3% del total).
En 2017 Argentina despachó al exterior aproximadamente 87,6 Mt de granos, harinas y aceites. El principal nodo portuario fue el Gran Rosario con 68,7 Mt, lo cual representa cerca del 78% de las exportaciones totales nacionales. Se incluye en esta última cifra la mercadería de origen paraguayo y boliviano que llega en barcazas a dicho nodo por el Río Paraná y que se despacha al exterior desde el Gran Rosario: 4,5 millones de toneladas (Mt).
En segundo lugar, se ubicó el nodo portuario de Bahía Blanca con 9,1 Mt, mientras que el tercero le correspondió al Nodo Portuario de Quequén con 6 Mt. Luego se ubicó el nodo portuario de Zárate con 2,4 Mt y, finalmente, los nodos portuarios de Ramallo, Villa Constitución, San Nicolás y Diamante, todos los que sumaron casi 456 mil toneladas.
La estimación de carga anual podría ser 450 millones de t, considerando camión, ferrocarril, aéreas y las que bajaron o subieron por la Hidrovía Paraná- Paraguay desde el Puerto de Santa Fe hasta Puerto Cáceres (Brasil), sin considerar los despachos de exportación de granos, harinas, aceites y biodiesel desde todos los nodos portuarios argentinos a fin de no duplicar las estimaciones. Tampoco se consideró el movimiento de contenedores, ya que para llegar o salir del puerto deben hacerlo por camión, tren o en un artefacto naval, cuyas cifras ya estarían contempladas en las otras estadísticas. Lo mismo ocurriría en los productos de importación, ya que son retirados del puerto en camión o vagón y ya habrían sido contabilizados en esos movimientos.
No se cuantificaron: el transporte marítimo de cabotaje, el transporte por ductos y algunas cargas menores, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
En 2016, los 55 aeropuertos del Sistema Nacional movilizaron 10.744 toneladas (t) de carga doméstica, 193.342 t de carga internacional y 8.720 t de cargas por correo. Esto implica un total general de 212.806 t. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la mercadería despachada en vuelos de cabotaje y aquellas destinadas a la exportación, llegan al aeropuerto de salida a través de camión.
El aeropuerto más importante en 2016 en materia de carga doméstica fue el Aeropuerto de Neuquén con 1.248 toneladas, seguido por el Aeropuerto Internacional de Salta con 1.223 t. En lo referido a cargas internacionales, en 2016 el más relevante fue Ezeiza con 184.925 t. En segundo lugar, se ubicó el Aeropuerto Internacional de Tucumán con 4.938 t, seguido por el Aeropuerto Jorge Newbery con 1.735 t. En el cuarto lugar, se ubicó el de Córdoba con 1.262 t. En dicho año hubo nueve aeropuertos que registraron operatoria en materia de cargas internacionales. El de Rosario se ubicó en el quinto lugar con 291 toneladas.
Por MundoMarítimo
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