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Las órdenes de construcción naval y su inmutable ciclo de 20 años

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Las órdenes de construcción naval y su inmutable ciclo de 20 años

El porcentaje de órdenes de buques como porcentaje de la flota total se mantiene estable
Edición del 23 de Abril de 2018

De acuerdo al análisis de Clarksons, los mercados del transporte marítimo de carga se caracterizan por su inestabilidad, pero actualmente hay un elemento de la industria marcado por un último ciclo que ha tomado 20 años. Se trata del libro de órdenes que- expresado como un porcentaje de la flota existente- básicamente está donde estaba hace veinte años, siguiendo un ciclo muy largo, por lo que su trayectoria merece un examen más detallado.

¿Nada cambia?

En abril de 1998, la flota mundial era de 500 millones GT en comparación con 1.300 millones GT actuales, y el comercio marítimo mundial ese año totalizó 5.600 millones toneladas en comparación con 11.600 millones de toneladas en 2017.

Sin embargo, una de las estadísticas clave de los pedidos tampoco ha cambiado mucho. A comienzos de abril de 2018, el número de buques ordenados equivalía al 3,7% de la flota existente, la cifra más baja registrada en los últimos 20 años, mientras que, en términos de capacidad de GT, los pedidos ascendían al 10,8% de la flota existente. Casi de regreso al 10,7% observado a mediados de 1999 (y brevemente en septiembre del año pasado).

Aunque las cifras del libro de órdenes son mucho mayores en términos absolutos (141,9 millones de GT ordenados actuales en comparación con las 61 millones de GT de abril de 1998) el libro de órdenes de hoy, en términos relativos, parece históricamente bajo.

Ciclos largos

En el período intermedio, el libro de órdenes no ha presentado una gran inestabilidad, sino más bien ha tenido un ciclo largo con una gran tendencia al alza seguida de un descenso igualmente grande.

En la década de 2000, observó el gran boom de pedidos con un promedio de 106 millones de GT por año ordenado principalmente en el periodo 2003-08, antes del inicio de la crisis financiera mundial. Esto hizo que el libro de pedidos alcanzara su peak de 51,4% de la flota en septiembre de 2008.

Sin embargo, los pedidos se ralentizaron después de la crisis y las entregas continuas (a pesar de las disminuciones y cancelaciones) comenzaron a erosionar el libro de órdenes; Se entregaron 90 millones de GT por año en el período 2009-2013. Esto luego se complicó con órdenes generalmente más limitadas en el período posterior a la recesión. En los años 2009-17 se anotaron en el libro un promedio de 60 millones de GT por año; eso es casi un 40% menos que el promedio 2003-2008.

Volver al futuro

Las preguntas obvias para Clarksons son ¿cuándo podría comenzar el siguiente ciclo?, o ¿podría caer esta estadística aún más abajo? Teniendo en cuenta las entregas proyectadas en 2018, de alrededor de 55 millones GT, si la contratación continuara a la tasa de ejecución del primer trimestre del año (12,2 millones de GT ordenadas, en 192 naves), sin contabilizar ninguna cancelación, el portafolio terminaría el año por debajo del 10,5% de la flota proyectada en términos de GT, por primera vez desde 1996.

Las estadísticas generales de los libros de pedidos pueden no haber cambiado mucho en 20 años, pero los entornos de financiamiento y capacidad de los astilleros (y la flota global) marcan el telón de fondo de una lista de pedidos que se adelgaza en términos relativos.

Observando a largo plazo

Entonces, muchas cosas han cambiado en dos décadas, pero en el transporte de carga marítima hay al menos una métrica que se ve muy similar a la de hace 20 años. El envío generalmente ofrece a los especuladores mucha inestabilidad para administrar, pero para los observadores de tendencias a largo plazo no es inmune a algunos ciclos muy largos también.

Por MundoMarítimo

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