Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto la Unión: resolver el problema de sedimentación se alzaría sobre los US$6,8 millones

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto la Unión: resolver el problema de sedimentación se alzaría sobre los US$6,8 millones

Estudio encargado por CEPA determinó que construcción de un dique sería solución más efectiva
Edición del 27 de Abril de 2018

Terminar con el problema de sedimentación en el canal de acceso del Puerto de La Unión Centroamericana (PLU), que obliga a realizar dragados constantes, podría costar más de US$ 6,8 millones, reveló un estudio del CEPA.

El puerto se construyó en una zona de mucha sedimentación, el cual ocurre por el arrastre de materiales, piedras o lodo, a través de correntadas de lluvia y erosión del suelo, que al acumularse restan profundidad al canal de acceso. Por ello, la solución es dragar y conlleva costos adicionales para la institución administradora, según informó EL Mundo.

El estudio -elaborado por la empresa Gamma, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), a solicitud de la CEPA- determinó cinco posibles soluciones para realizar el dragado que permita el mantenimiento del canal de acceso a la plataforma. Éstas son la construcción de un dique de encauzamiento, la disposición controlada del material de dragado en el sitio 5, creación de una isla artificial, contar con zonas de reclamo y el mantenimiento con el uso de dragas de inyección de agua.

La más factible

Vladimir Caballero, parte del equipo investigador de Gamma, enfatizó que de las cinco opciones, la construcción de un dique de encauzamiento es la solución más efectiva para enfrentar los problemas de azolvamiento en el canal interno. Esta alternativa podría requerir una inversión de casi US$ 6,9 millones, pero permitirá disminuir en el largo plazo los costos de mantenimiento.

Mientras que la segunda mejor opción, agregó, sería la disposición controlada del sedimento en el sitio 5 y la catalogó como una alternativa viable si se quiere lograr una profundidad de hasta 10 metros. Esta opción permitiría poner en operaciones el puerto a corto plazo y los costos serían según las posibilidades de la institución.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, indicó que las dos principales recomendaciones del estudio serán incluidas en las bases de licitación y contratación del puerto, las cuales se lanzarían en agosto próximo.

Lugar inadecuado

El Puerto de La Unión Centroamericana (PLU) que comenzó a construirse en 2005 y se concluyó en diciembre de 2008, costó US$ 24.008.273, fue construido en un lugar inapropiado. Así lo aseguró, Vladimir Caballero, quien señaló que el estudio de factibilidad del puerto recomendó la construcción de la terminal hacia el interior de la bahía de La Unión o del lado de la zona conocida como Cutuco, siendo en este último lugar donde se terminó desarrollando la plataforma por los terrenos de propiedad de reserva.

“Si se hubiera usado el sitio al interior de la bahía, serían dos kilómetros menos por recorrer de canal. Estaríamos hablando casi del 50% del problema de azolvamiento en el canal de acceso”, indicó Caballero.

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Ángel Ibarra, indicó que el Puerto Cutuco -anterior nombre de la terminal- ha reportado problemas desde su construcción, porque no se consideraron las dinámicas de la corriente marina del Golfo de Fonseca y se subestimó la sedimentación ocasionada por el río Goascorán.

Puerto sin movimientos 

Las estadísticas de CEPA indican que, entre enero y marzo pasado el puerto solo atendió cinco buques, todos pesqueros, que representaron una carga movilizada de 8,29 toneladas métricas de importación.

El diseño original del puerto visualizó el proyecto para el manejo de contenedores, una terminal de multipropósitos y una de carga rodada, vehículos y de pasajeros.

Sin embargo, desde 2013 no ha movilizado ni un sólo contenedor, mientras que entre 2010 y 2013 la terminal transportó 12.839 contenedores y 23.242 TEUS, según un informe disponible en el portal web de CEPA actualizado hasta marzo de 2018.

Desde noviembre de 2017, el Ejecutivo anunció que incluiría al puerto dentro del proyecto de ley de Zona Económica Especial (ZEE), la cual aún no han entregado al pleno legislativo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.