Las empresas chilenas consolidaron su capacidad de generar valor para sus accionistas, dejando definitivamente atrás el negro período que medió entre 1997 y 2002, cuando la destrucción de valor llegó a sumar US$ 8.088 millones.
Según se desprende del último ranking EVA (Valor Económico Agregado) elaborado por la consultora Econsult, en los 12 meses medidos desde junio de este 2004 y hasta junio de este año las 148 sociedades consideradas en el informe lograron un valor agregado (EVA) de 7,7%, equivalente a US$ 5.973 millones.
Esta cifra refuerza una tendencia que comenzó tímidamente en 2003, cuando el EVA se ubicó en 0,2%, para ganar fuerza al año siguiente y alcanzar un 6,7%. Y es superior al ritmo exhibido en el año móvil concluido en marzo del 2005, lapso en que el índice mostró un rango de 6,9%.
A nivel de las empresas incluidas en el análisis, destaca el salto registrado por CCNI. La naviera del grupo Urenda avanzó desde la ubicación 119 que tenía hace un año a la segunda en el ranking de compañías que más valor generan a junio, y fue además primera en la lista de las que más elevaron su EVA, con un 74,2% de aumento. Lo cierto es que una cosa lleva a la otra: con este veloz incremento logró revertir la destrucción de valor del 6% que mostraba para los 12 meses a junio de 2004 y conseguir 69% de mayor valor a junio 2005.
El factor cobre
El crecimiento de la economía empuja los resultados de las empresas chilenas. También inciden de manera fuerte la tasa de interés real y el riesgo país, que han seguido mostrando una tendencia a la baja, lo que implica una disminución de la rentabilidad exigida a los proyectos impulsados por las compañías, la que promedió 7,6% en el segundo trimestre de 2005, mientras que en el mismo lapso del año pasado el costo de capital era del 8,5%.
Con todo, el informe resalta que el carro que tira los promedios de la rentabilidad del país son las materias primas en general y el cobre en particular, permitiendo de paso amortiguar los nocivos efectos del notable encarecimiento de la cotización internacional del petróleo.
Por eso, de las 10 sociedades que más incrementaron su EVA en el período, seis son mineras o están relacionadas con la actividad, y de ellas tres son directamente productoras de cobre: Codelco, Pucobre, Minera Escondida, Molymet, Elecmetal y CAP.
"Seguimos siendo un país muy de productos básicos", comenta respecto a este fenómeno el gerente de Negocios de Econsult, Manuel Camiruaga.
El impulso de la minería, que figura primero entre los sectores productivos que más creación de valor han obtenido, se debe al actual ciclo de precio de los commodities y en especial el experimentado por la libra de metal rojo, que continúa marcando máximos históricos llegando a representar hoy el 85% del EVA país medido en 12 meses.
Según el análisis, "al profundizar el análisis se descubre que la muestra sin minería del cobre elevó su generación de valor en un 6,2% respecto al primer trimestre del año, en cambio, la minería del cobre lo hizo en un 14,7%, razón por la cual el EVA país creció un 13,2% en el segundo trimestre en comparación con el primero".
Camiruaga comenta que, mientras se mantengan altos los niveles de cotización del cobre, "la generación de valor de la minería va a seguir siendo más rápida que la del resto de la muestra".
Otros sectores crecen
Pese a que no figura entre las top en incrementos de creación de valor, como ha ocurrido ya en períodos anteriores es la Compañía Chilena de Tabacos la que por cuarto trimestre consecutivo domina el listado de sociedades que más EVA generan, incrementando nuevamente su generación de valor de 61% a 70%.
Le siguen la CCNI (grupo Urenda) y CSAV, del grupo Claro, cuyo EVA fue del 50% en el año móvil concluido en junio. Dos canales de televisión también alcanzaron posiciones de avanzada entre las empresas altamente rentables, Megavisión, que se ubicó octavo, y Canal 13, en el noveno puesto.
Econsult destaca, asimismo, el comportamiento de Cristalerías y Edelpa en el rubro envases, así como a las proveedoras de materiales para la construcción y la presencia de La Polar y Telemercados Europa en representación del retail.
Pero no todo ha sido ganancias. En los 12 meses a marzo la totalidad de los sectores mejoraron, mientras que en esta ocasión hubo cuatro que empeoraron su EVA, "lo que obliga a moderar las expectativas", expresa el informe
Fuente: La Tercera
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