Para fomentar el movimiento de carga y hacer más expedito el comercio intra regional, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) trabaja de manera conjunta con el Gobierno de Honduras en la generación de eficiencias para mejorar los tiempos de carga en Puerto Cortés, informó La Tribuna.
“En seguimiento a las mejoras continuas iniciadas por parte de las autoridades aduaneras de Honduras desde el año 2014, y con la creación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio, (COPRISAO) en 2016, se han venido modernizando los procesos del sistema de control aduanero, impactando positivamente en la reducción de tiempos. La facilitación en el manejo del sistema informático Sarah Web 2.0, ha permitido que los procesos de control aduanero sean más eficientes”, aseguró Mariano Turnes, director general de OPC.
El proceso de despacho anticipado está reglamentado en Honduras, lo que permite -en algunos casos- que el importador pueda realizar sus trámites y el pago de impuesto antes de la llegada del buque, permitiendo que el trámite esté listo antes de la descarga. “Si se presenta la documentación con la autorización por parte de las autoridades correspondientes, ya sea para inspección o despacho, OPC cuenta con los recursos necesarios para poder realizar las inspecciones el mismo día, o a más tardar para el día siguiente. Por parte del operador en general no tenemos demoras, continuamos siendo flexibles con los horarios de cut off, y turnos de importación versus los parámetros establecidos en el contrato hasta tanto se puedan alcanzar algunas mejoras con otros actores y equipos que intervienen en la operación. Por Puerto Cortés están saliendo entre 600 a 800 contenedores por día”, indicó Turnes a La Tribuna.
OPC opera las 24 horas todos los días del año sin cobros adicionales por horario extraordinario, mientras que las oficinas de atención al cliente permanecen abiertas toda la semana en horario administrativo, incluso, fines de semana y festivos. “aduanas ha extendido el horario de funcionamiento de sus oficinas en Puerto Cortés hasta a las 7 de la noche facilitando así el trámite por parte de los agentes aduaneros. No hay duda que vamos por buen camino, la buena relación y el trabajo en equipo con los actores de la cadena logística y autoridades nos ayudara a ser más eficientes y competitivos, y por ende a mover más volumen, beneficiando de esta manera a todos los actores privados y públicos que intervienen en la cadena logística. Para esto, es muy importante que todas las eficiencias que se logren a través de las mejoras de tiempos y procesos se trasladen al importador y exportador, evitando extra costos para los mismos y volviéndolos mas competitivos en el mercado local e internacional”, comentó el funcionario.
Vialidad
Honduras a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), invirtió en la ampliación, reconstrucción y mantenimiento de toda la red vial de carreteras y vías secundarias, entre otras acciones a nivel país, con la finalidad de hacer más expedito el traslado de cargas entre las zonas productivas, las fronteras y el puerto. De esta manera, el gobierno busca convertir a Honduras en el Hub Logístico Regional. Por lo mismo, el país trabaja para lograr mejores condiciones para los transportistas de carga tanto a corto como a mediano plazo.
En ese contexto, el país cuenta con una zona de facilitación de ingreso de camiones en el área portuaria, para mitigar la espera del transporte en la vía pública durante los días en que se envía o recibe gran cantidad de carga. Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Senasa), ha implementado procesos en línea para la solicitud de certificados y permisos fitosanitarios, volviendo más rápido el trámite y generación de boletos de pagos para la realización del servicio.
De los US$624 millones comprometidos por la OPC en inversiones, a la fecha se han desembolsado US$ 200 millones. En ese sentido, a fines de agosto podría abrir la nueva Terminal de Contenedores, con un muelle de 350 mts adicionales para buques de mayores dimensiones y grúas más grandes que aumentarán la capacidad en al menos 50%, consignó La Tribuna.
Por MundoMarítimo
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