Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Pueden las aseguradoras ayudar a frenar el impacto del cambio climático?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Pueden las aseguradoras ayudar a frenar el impacto del cambio climático?

La industria global de seguros busca transformar el "riesgo oceánico" en resiliencia
Edición del 22 de Mayo de 2018

El huracán Irma en 2017 Irma causó daños valorados en tres veces más que el producto interno bruto completo de las islas del Caribe y obligó a cerrar la industria del turismo durante meses. Es por ello que el viceprimer ministro de las islas Vírgenes, Kedrick Pickering, calificó el "riesgo oceánico" como una prioridad urgente en una conferencia sobre este tema celebrada recientemente en Bermuda.

De acuerdo a una publicación de Newsdeeply, a la que accedió MundoMarítimo   El "riesgo oceánico" no es un término ampliamente utilizado, todavía. Pero los organizadores de la cumbre, particularmente la compañía de seguros y reaseguros con sede en Bermuda XL Catlin, quieren que lo sea.

"Podemos dar voz a esto", dijo el presidente ejecutivo de XL Catlin, Mike McGavick. "El modelo de riesgos es la puerta de entrada a la prevención y la resiliencia. ¿Por qué? Porque cuando entendemos los riesgos y las causas, podemos descubrir cómo invertir en prevención, y podemos descubrir cómo crear resiliencia para la comunidad ", agregó.

Con los océanos más cálidos alimentando los huracanes del Caribe del año pasado y los niveles del mar subiendo, las aseguradoras ven cada vez más los riesgos del cambio climático como algo distinto de las catástrofes climáticas extremas que han ocurrido en patrones similares durante siglos.

Los cambios climáticos ahora no solo están exacerbando estas tormentas, sino que también pueden reducir la captura mundial de peces, redistribuir las áreas de pesca, dañar la acuicultura, aumentar los riesgos de patógenos de las algas y perjudicar a las empresas turísticas que dependen de arrecifes de coral sanos, por nombrar algunos ejemplos citados en un informe que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza envió para la conferencia.

Pero el concepto de riesgo oceánico de XL Catlin también pretende ir más allá de los efectos de los cambios climáticos, abarcando otros estresores oceánicos como la pesca ilegal o no regulada, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas.

Sin embargo, lo que también quedó claro en la conferencia fue la dificultad de definir el "riesgo oceánico": ¿significa daño al océano o daño del océano o ambos? - además de distinguir si tiene valor real en el contexto de los términos más ampliamente utilizados como el riesgo climático o el riesgo costero.

"La pregunta clave para mí es cómo medimos este riesgo y cuáles son estos riesgos de los que estamos hablando", dijo Robert Muir-Wood, director de investigación de Risk Management Solutions. "Necesitamos medir para tomar medidas", agregó.

Esa es una de las razones por las cuales XL Catlin está trabajando con la Unidad de Inteligencia de Economía para desarrollar un índice para definir, valorar y comenzar a rastrear los factores de riesgo del océano.

Riesgo oceánico y nuevas oportunidades

Según Falk Niehorster, director de la consultora Climate Risk Innovations y autor de otro informe publicado por XL Catlin's Ocean Risk Initiative, señaló que el riesgo oceánico presenta nuevas oportunidades comerciales, y aunque XL Catlin no es la única compañía que piensa de esa forma, está en la primera línea.

Lograr que la industria de seguros piense de manera proactiva sobre los riesgos oceánicos puede crear incentivos para desarrollar la resiliencia en las comunidades costeras, hacer crecer una "economía azul" sostenible y restaurar los ecosistemas marinos, aseguran muchos.

"No hay mejor manera de mitigar y transferir los riesgos que a través de los seguros", dijo José María Figueres, cofundador del patrocinador de la conferencia Ocean Unite y ex presidente de Costa Rica.

"He llegado a pensar que el seguro es un actor clave para lograr algunos de los cambios que las personas que trabajan en el clima están tratando de lograr", dijo el científico atmosférico del MIT Kerry Emanuel, un prominente investigador que estudia cómo es el cambio climático.

"Si el seguro se involucra hasta el punto en que las primas se basen en un riesgo no pasado, sino en un riesgo futuro, habrá presión sobre los políticos, y también obtendremos un entendimiento sobre cómo fijar el precio del carbono", di.

Del mismo modo, Rowan Douglas, jefe de prácticas de capital, ciencia y política de Willis Towers Watson, calificó al seguro como una "caja de cambios mágica" para hacer que el capital sea más sensible al riesgo.

Por ejemplo, eso podría significar que sea más costoso para los desarrolladores costeros destruir los humedales o para construir en las playas propensas a las inundaciones.

Las compañías de seguros también pueden facilitar que el sector financiero tome inversiones más riesgosas, innovadoras o no probadas. "El poder de lo que podemos hacer es combinar el seguro y el pensamiento de riesgo con las finanzas principales", dijo Douglas. Ir más allá del carbono y valorar los servicios y activos oceánicos "creará una lógica económica para su resiliencia", dijo.

Contrapunto

A pesar del optimismo en Ocean Risk Summit, expertos en desarrollo, finanzas e industria también dijeron que el seguro no es una panacea, particularmente cuando se trata de escenarios climáticos a largo plazo y países en desarrollo donde muchos activos están asegurados hoy y la capacidad de los gobiernos para adoptar costosos o productos financieros complejos son limitados.

Pickering, de las Islas Vírgenes Británicas, dijo que su pueblo experimentó más desafíos básicos después de Irma, como particularmente lo fue "la tardanza en la respuesta de algunas de las compañías de seguros".

Ahora que las Islas se han pagado el dinero del seguro, ha habido un boom en la reconstrucción, pero mientras tanto la gente ha estado sufriendo. La próxima vez, preguntó, "¿cómo pueden las compañías de seguros estar mejor preparadas?".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.