Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

OMI comienza tarea para generar normativa referida a buques autónomos de superficie

Nombre
e-mail
País
Mensaje

OMI comienza tarea para generar normativa referida a buques autónomos de superficie

El Comité de Seguridad Marítima de la OMI validó marco de trabajo para una reglamentación
Edición del 28 de Mayo de 2018

La Organización Marítima Internacional (OMI), ha comenzado la labor para determinar el modo de abordar en sus instrumentos la navegación de los buques autónomos de superficie (MASS) en condiciones de seguridad, protección y ambientales razonables. 

El órgano técnico de más antigüedad de la OMI, el Comité de Seguridad Marítima (MSC), refrendó un marco de trabajo para el estudio exploratorio sobre la reglamentación, como labor en curso, que incluye la definición preliminar de los Mass y los grados de autonomía, así como la metodología para el estudio y el plan de trabajo.

A los efectos del estudio exploratorio sobre la reglamentación, se entiende por "buque marítimo autónomo de superficie (Mass)" todo buque que, en diversos grados, puede navegar sin depender de la interacción humana.

Para facilitar el proceso del estudio exploratorio sobre la reglamentación, los grados de autonomía se organizan de la siguiente manera:

Buque con procesos automatizados y apoyo en la toma de decisiones: La gente de mar está a bordo para operar y controlar los sistemas y las funciones de a bordo. Algunas operaciones pueden estar automatizadas.

Buque controlado a distancia con gente de mar a bordo: El buque se controla y opera desde otro emplazamiento, pero hay gente de mar a bordo.

Buque controlado a distancia sin gente de mar a bordo: El buque se controla y opera desde otro emplazamiento. No hay gente de mar a bordo.

- Buque totalmente autónomo: El sistema operativo del buque es capaz de tomar decisiones y de determinar acciones por sí mismo.

Los MASS podrían navegar con uno o más grados de autonomía durante un mismo viaje.

Etapas

En una primera etapa, el estudio exploratorio identificará las disposiciones actuales en una lista acordada de instrumentos de la OMI y evaluará si pueden ser o no aplicables a buques con diversos grados de autonomía y si pueden impedir o no su navegación.

En la segunda etapa, se llevará a cabo un análisis para determinar el modo más adecuado de abordar la navegación de los MASS, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el factor humano, la tecnología y los factores operacionales

El MSC, que se reunió en su 99º periodo de sesiones (16-25 de mayo), constituyó un grupo de correspondencia sobre MASS para probar el marco de trabajo del estudio exploratorio acordado en el periodo de sesiones y, especialmente, la metodología, e informar de nuevo al Comité durante su próximo periodo de sesiones del 3 al 7 de diciembre de 2018.

El grupo de correspondencia someterá a prueba la metodología llevando a cabo una evaluación inicial de la regla III/17-1 del Convenio Solas (Rescate de personas del agua), la que se exige que todos los buques tengan planes y procedimientos específicos para el rescate de personas del agua; la regla V/19.2 del Convenio Solas (Prescripciones de transporte para equipos y sistemas de navegación de a bordo) y la regla 10 del Convenio de Líneas de Carga (Información que se facilitará al Capitán).

Si el tiempo lo permite, también se examinarán en la oportunidad las reglas II-1/3-4 del Convenio Solas (Procedimientos y medios de remolque de emergencia) y la regla V/22 (Visibilidad desde el puente de navegación).

El Comité invitó a los Estados Miembros y organizaciones internacionales interesados a que presentasen propuestas sobre la elaboración de las directrices provisionales relativas a los ensayos de los MASS en la siguiente reunión, el MSC 100.

Tratados a examen

La lista de instrumentos que serán cubiertos durante el estudio exploratorio para el Mass incluye todos aquellos que se ocupan de la seguridad (Convenio Solas), el Reglamento de abordajes (Colreg), carga y estabilidad (Convenio de líneas de carga) , formación de la gente de mar (Convenio de formación y Convenio de formación para buques pesqueros); búsqueda y salvamento (Convenio SAR); el Convenio internacional sobre arqueo de buques y los instrumentos sobre buques de pasaje en tráficos especiales (Acuerdo STP y Protocolo sobre espacios habitables en buques de pasaje que prestan servicios especiales, 1973).

La OMI adoptó en 2017 los Principios estratégicos de la Organización. Uno de ellos es la integración de tecnologías nuevas y avanzadas en el marco de trabajo regulatorio. Para ello busca equilibrar las ventajas que se derivan de las tecnologías nuevas y avanzadas frente a las preocupaciones en materia de seguridad y protección, sus repercusiones para el medio ambiente y la facilitación del comercio internacional, los costos posibles para el sector, y por último, sus repercusiones para el personal, tanto a bordo como en tierra.  

Durante su intervención en la apertura del MSC, el secretario general de la OMI Kitack Lim destacó la importancia de permanecer flexibles para acomodar las nuevas tecnologías, y mejorar la eficiencia del sector marítimo, "al mismo tiempo que se tienen en cuenta el rol del factor humano y la necesidad de mantener una navegación segura, continuando con la disminución del número de accidentes".

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.