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Puerto de Ilo: Perú y Bolivia apuntan a su consolidación para impulsar desarrollo de ambos países

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Puerto de Ilo: Perú y Bolivia apuntan a su consolidación para impulsar desarrollo de ambos países

Ministro de Transportes de Perú, Edmer Trujillo, y su par de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, llegaron a acuerdos
Edición del 01 de Junio de 2018

Perú y Bolivia apuntan a consolidar al puerto de Ilo como bisagra para el desarrollo económico y social de ambos países. Así lo explicaron el ministro de Transportes y Comunicaciones de de Perú, Edmer Trujillo, y el ministro de Obras públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, tras participar en Ilo, región Moquegua, junto a sus respectivos equipos técnicos, en la Reunión de Trabajo en las Áreas de Transportes y Comunicación para la Integración Peruano Boliviana.

En la ocasión, que buscó profundizar y reforzar la integración terrestre, portuaria y de telecomunicaciones entre ambos países, además de dialogar sobre los esfuerzos para transformar a Ilo como puerto estratégico, también se analizó los progresos del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

El ministro Trujillo detalló que “en esta reunión los conceptos se han orientado hacia la consolidación del puerto de Ilo. Hemos llegado a conclusiones importantes. La primera está referida a que las tarifas del terminal portuario de Enapu sean competitivas. Para ello se va a trabajar un convenio específico. La segunda conclusión tiene que ver con la necesidad de reconocer a la Asociación de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) como representante del Gobierno Boliviano en el Perú para todos los trámites necesarios orientados hacia el puerto de Ilo”.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) subrayó que su gestión apunta a mejorar el actual Puerto de Ilo y, con un trabajo paralelo, avanzar en la ejecución del proyecto de Corredor Bioceánico. “Dicho corredor -explicó Trujillo- requerirá de un nuevo terminal portuario, el cual, según estudios del MTC, debe ubicarse en Ilo”. El ministro peruano agregó que están por iniciarse los estudios que determinarán la ubicación exacta del nuevo terminal portuario en la ciudad.

 “La tercera conclusión es la necesidad de que el Estado Peruano pueda promulgar la Ley de Cabotaje. Eso se va a hacer vía Decreto Legislativo aprovechando la delegación de facultades que el Congreso va a otorgar al Ejecutivo y que está en pleno proceso de aprobación. También hemos convenido la realización de tres video conferencias los días 7, 14 y 21 de junio con el fin de abordar temas vinculados al canje de licencias de conducir y al transporte de sustancias y mercancías peligrosas”, añadió.

“Finalmente, hemos acordado realizar otra reunión el 28 de junio en Cochabamba, Bolivia, para tratar temas que han quedado pendientes. Debemos avanzar en la integración entre Perú y Bolivia”, destacó el titular del MTC.

Infraestructura

El ministro Trujillo recordó que su sector ha transferido a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) S/ 10 millones (US$3,06 millones) para mejoras en el actual puerto de Ilo, y S/ 9 millones (US$2,7 millones) a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para que se realicen también mejoras al aeropuerto de esta ciudad.

 “Se fortalecerán y repararán más de 350 pilotes de soporte del muelle, se dotará al terminal de equipamiento adicional, se mejorará la superficie de rodadura del muelle y se reforzarán las medidas de protección y seguridad. Los 10 millones de soles se ejecutarán este año. El monto aproximado total de inversión en el puerto asciende a US$16 millones, es decir, más de 50 millones de soles (US$15,3 millones ). La diferencia se transferirá el próximo año”, dijo Trujillo.

Corredor bioceánico

Por su parte, el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, se mostró satisfecho con lo tratado en la reunión. “Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en el Puerto de Ilo y al desarrollo a mediano y largo plazo del proyecto del Corredor Bioceánico, a la par que desplegamos esfuerzos inmediatos para consolidar carga a través de Ilo”, señaló Claros.

En la reunión también se tocaron temas referidos a proyectos para afianzar ejes de integración vial entre Perú y Bolivia, facilidades para los transportistas de ambos países y avances en proyectos de telecomunicaciones. Luego de la cita bilateral, ambos ministros realizaron una visita a las instalaciones del actual Puerto de Ilo.

Por MundoMarítimo

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