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Puertos de Talcahuano realizó positivo balance de operaciones en terminales concesionados

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Puertos de Talcahuano realizó positivo balance de operaciones en terminales concesionados

Rodrigo Monsalve, gerente general, se refirió al acontecer de la empresa que cumple veinte años
Edición del 04 de Junio de 2018

Este año se cumplen dos décadas de la creación de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente y con motivo de ello conversó con MundoMarítimo el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, quien se refirió a las operaciones de las concesiones a su cargo, y los desafíos actuales y futuros de la compañía.

El ejecutivo detalló el momento actual de “Puertos de Talcahuano”, en el cual la empresa está concentrada en el proceso de administración de contratos, por una parte, con San Vicente Terminal Internacional (SVTI), hasta 2029, y por otra, con Talcahuano Terminal Portuario S.A (TTP), hasta 2041.

De acuerdo, a datos entregados por Puertos de Talcahuano, correspondientes a febrero de 2018, SVTI había movilizado 84.334 TEUs y 1.075.619 toneladas.

“SVTI enfrenta una competencia dura entre los tres puertos de la región y con éxitos relativos se mantiene como el principal puerto de la región en términos de movimientos de contenedores, no así del movimiento general de carga. Es por ello, que el área comercial trabaja en forma permanente para la búsqueda de nuevos mercados y clientes”, puntualizó haciendo alusión a los positivos números que registró el Puerto de San Vicente en 2017 y que le permitió movilizar 516.000 TEUs.

En tanto, que TTP vive una realidad distinta al transferir un movimiento de carga menor. De tal forma, que a febrero de este año registraba solo 60.879 toneladas movilizadas, según las cifras que maneja Puertos de Talcahuano.

“TTP tiene un movimiento pequeño y ha tenido una tasa de crecimiento constante, tanto por la descarga de pesca como el aumento de la carga de proyectos especiales. Como terminal ya tienen armada una forma de trabajo, en la que utilizan las naves que traen sal, la transferencia de acero y a su vez se encargan de la exportación de chatarra”, detalló Monsalve.

Cabe mencionar que el año pasado este terminal concretó la transferencia de 294.339 toneladas, según constata su Memoria Anual 2017.

Condiciones climáticas

Tras el reciente frente de mal tiempo que se registró del 26 al 28 de mayo pasado en la región del Biobío preocupa saber cómo los terminales de Talcahuano están preparados ante las precipitaciones. En ese sentido, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve indicó que ya están ocupándose de medir con exactitud las condiciones climáticas y tomar las medidas que resulten necesarias.

“Es un tema, que lo estamos trabajando a través de la Comisión Nacional Marítima Portuaria, de manera de poder lograr tener forma de medición de las condiciones atmosféricas de la manera lo más certera posible y a partir de eso generar información con criterios objetivos para determinar el cierre de los puertos”, explicó.

No obstante, el ejecutivo recalcó que el principal de estos dos terminales registra la menor cantidad de días de cierre por condiciones climáticas en Biobío. “(…) En todo caso, debo señalar que SVTI, es el puerto de la región que tiene menos días de cierre al año, que no llegan a los diez días. La continuidad de servicios es una de las fortalezas del puerto”, añadió.

Enfoque en sostenibilidad

Monsalve hizo un análisis de los 20 años que cumplió la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, que hoy luce una evolución de marca, bajo su nuevo nombre “Puertos de Talcahuano”, que lanzaron este 2018, dejando atrás la marca TSV, que los representó desde 2014 a la fecha.

“El nombre anterior generaba confusión, por lo que optamos que lo que más representaba al complejo era Puertos de Talcahuano, lo que implica que tenemos dos puertos en bahías distintas y eso debía estar representado. Ha sido muy bien recibido por la comunidad, ya que de esa forma decimos implícitamente que tenemos más de un terminal”, indicó.

El gerente recordó que la empresa ha vivido dos etapas: el pre-tsunami del 2010, en el que administraban el Puerto de Talcahuano y la concesión de SVTI. Posteriormente tras la destrucción del terminal de Talcahuano se llamó a licitación iniciando en 2014 las operaciones de TTP, luego de la reconstrucción del puerto.

El ejecutivo recalcó que actualmente como empresa están efectuando una serie de acciones. “A través de la Gerencia de Desarrollo y Sostenibilidad hemos estado trabajando en forma intensa para garantizar la sostenibilidad de la actividad portuaria en la comuna de Talcahuano y eso implica el desarrollo del trabajo del Comlog, del Comité de Coordinación Portuaria de Servicios Públicos y del Consejo Ciudad Puerto”, concluyó.

Por MundoMarítimo

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