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Error de cálculo habría causado accidente de carguero en costas peruanas

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Error de cálculo habría causado accidente de carguero en costas peruanas

MV. Orient Brilliance
Edición del 02 de Septiembre de 2005

Un equipo de buceo apoya la investigación sobre causas de accidente. Hay opiniones encontradas sobre posibilidad de que la nave se hunda.

Sobre la extensa bahía de San Nicolás, resistiendo un fuerte oleaje y ráfagas de viento que alcanzan los 33 nudos (58 kilómetros) de velocidad, permanece acoderado el Orient Brilliance, barco que chocó hace dos días contra una roca submarina.

Exactamente, permanece a dos millas (unos cuatro kilómetros) de las costas del puerto de San Juan de Marcona.

En tanto, un equipo de buzos apoyado por dos remolcadores trató ayer de evitar el naufragio de esta embarcación de bandera panameña. Además, peritos de la Capitanía del Puerto de San Juan de Marcona permanecen en el lugar.

Los buzos, pertenecientes a una compañía particular, llegaron de Lima para trabajar en la reparación del casco del barco, el mismo que aún se mantiene a flote con las 142.900 toneladas de hierro que pretendía trasladar a la China .

Ayer se confirmó que sus 25 tripulantes de nacionalidad india están ilesos. Ellos se encuentran en el interior del buque rindiendo su manifestación sobre lo ocurrido a los peritos de la Capitanía del Puerto.

Sobre las naves que apoyan a los buzos trascendió que dos son de propiedad del agente naviero Consorcio Empresarial Naviero (AGNAV) y la otra es una patrullera de la capitanía. Estas trabajan para mantener a flote la pesada nave. Mientras tanto, el grupo de buzos trataba ayer de ubicar el forado producido en los cuatro tanques de agua de lastre, y de subsanar los daños cuanto antes. Solo así el buque recobrará su nivel normal.

La escora (parte lateral derecha) permanece hundida unos metros y, de no solucionarse cuanto antes este percance, podría provocar el hundimiento de la nave, según dijo un perito que colabora en las labores de rescate. Sin embargo, fuentes de la Marina descartaron que esto ocurra.

¿UNA MALA MANIOBRA?

Según un experimentado naviero consultado por El Comercio, un error de cálculo de los maniobristas de la enorme embarcación provocó que esta se alejara de su carril de salida, luego de que zarpara del puerto de San Nicolás, el último martes.

"Similar a un vehículo que se sale de la pista y roza ligeramente con el sardinel lateral, por un mínimo error de cálculo esta nave se salió de su ruta establecida, lo que provocó el impacto contra una roca submarina. Los daños ya se conocen", explicó la misma fuente.

Por ahora se ha descartado cualquier impacto ambiental en la zona del accidente, muy próxima a la importante reserva de San Fernando.

"No se ha reportado hasta el momento el derrame de hidrocarburos ni del mineral que lleva en sus bodegas", confirmó una fuente de la Capitanía del Puerto a este Diario.

Por disposición de la empresa Shougang-Hierro Perú, se restringió desde ayer el acceso a la zona del accidente. Inclusive los pescadores artesanales están impedidos de navegar por esa zona, a fin de no entorpecer los trabajos de emergencia.

Fuente: El Comercio (Perú)

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