Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

CMA CGM habría realizado propuesta tentativa de fusión a Hapag-Lloyd

Nombre
e-mail
País
Mensaje

CMA CGM habría realizado propuesta tentativa de fusión a Hapag-Lloyd

CSAV, Kuehne y HGV, principales accionistas de Hapag, se habrían opuesto a la aproximación
Edición del 10 de Julio de 2018

La tercera naviera portacontenedores del mundo CMA CGM, habría realizado un acercamiento tentativo a su competidor Hapag-Lloyd para una posible fusión, según tres fuentes financieras citadas por Reuters.

Las fuentes que según la agencia declinaron ser nombradas debido a la sensibilidad del mercado, señalaron que CMA CGM había iniciado discusiones en los últimos meses con Hapag-Lloyd, quinta naviera portacontendores a nivel mundial, para buscar alguna forma de fusión de acciones de los dos grupos.

"La idea que se ha propuesto ... sería una fusión no monetaria", dijo una fuente a Reuters.

Los accionistas clave de Hapag rechazaron la propuesta, que reduciría la brecha con el líder del mercado Maersk Line, aseguraron las fuentes.

Una fuente de Hapag Llloyd, al ser consultado sobre si tal acuerdo había sido discutido, señaló que "estos rumores del mercado no tienen fundamento". En tanto, una fuente de CMA se negó a comentar.

Cotización de acciones

Las acciones de Hapag-Lloyd, que habían estado cotizando a la baja, subieron más de un 10% luego de la información emitida por Reuters y aumentaron un 3% más a las 1250 GMT.

El transporte marítimo de contenedores global continúa luchando contra un exceso de oferta de capacidad que ha sumido al sector en una recesión de casi una década, la peor registrada, obligando a algunas navieras a cerrar sus operaciones y otras a combinar fuerzas para beneficiarse de las economías de escala.

Hapag Lloyd a fines de junio recortó su pronóstico de ganancias para todo el año, señalando que las tarifas de carga se habían recuperado más lentamente de lo esperado, mientras que los costos de combustible y de charter se habían disparado.

Además, la disputa comercial entre China y Estados Unidos, que se ha convertido en una guerra comercial directa, se ha sumado a las preocupaciones de costos a medida que la demanda en las rutas comerciales se ha vuelto más impredecible.

Rechazo de accionistas de Hapag Lloyd

Las tres fuentes citadas por Reuters señalaron que la aproximación había sido rechazado por los principales accionistas de Hapag: CSAV de Chile, la familia alemana Kuehne y HGV, que gestiona las inversiones para la ciudad-estado alemana de Hamburgo.

"El grupo de accionistas clave que posee la mayoría Hapag no quiere un acuerdo en este momento", aseguró una segunda fuente.

Cabe recordar que CSAV posee el 25,8% de Hapag-Lloyd, mientras que Kuehne posee el 25% y Hamburgo el 13,9%.

 

"Existe el temor de que Hapag finalmente se quede como una unidad de su par francés. (HGV) quiere asegurarse de que la sede permanezca en Hamburgo y que Hapag-Lloyd siga siendo una naviera alemana", agregó la fuente.

La tercera fuente señaló: "La sensación es que no había nada para los principales accionistas de Hapag".

Según Reuters, Kuehne no quiso hacer comentarios, mientras que un portavoz del Ministerio de Finanzas de Hamburgo no respondió a múltiples solicitudes de comentarios. CSAV no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Estatus actual

Tanto CMA CGM como Hapag han realizado adquisiciones, pero una fusión podría ayudarlos a competir mejor en rutas comerciales globales clave. Mientras Hapag Lloyd es fuerte en las rutas entre Europa y las Américas y en Medio Oriente, CMA CGM tiene recaladas en Asia.

Una ola de consolidación en los últimos años redujo el número de navieras portacontenedores globales. Las ofertas han incluido la adquisición de la alemana Hamburg Sud por parte de Maersk, pero el mercado continúa teniendo dificultades.

Maersk pagó 3.700 millones de euros (US$4.360 millones) para adquirir Hamburg Sud al Grupo Oetker. Fuentes financieras en la ocasión señalaron que en ese trato, hubo discusiones exploratorias durante algún tiempo antes de que surgiera algo concreto.

CMA- CGM y Hapag Lloyd, poseen una deuda neta de US$7.200 millones y US$6.700 millones respectivamente al final del primer trimestre -acumulando una cifra mayor que su capital combinado- por lo que podrían verse obstaculizados para llevar adelante un trato en efectivo.

CMA CGM, propiedad privada de la familia Saade, reportó una ganancia neta de US$701 millones en 2017, lo que confirma su recuperación después de una pérdida de US$452 millones en 2016.

El fundador de CMA, Jacques Saade, murió el mes pasado y su hijo Rodolphe asumió el cargo de CEO el año pasado.

Fuentes financieras señalaron que CMA CGM ha estado buscando formas para reforzar su presencia en el mercado y reducir aún más los costos, tras su adquisición en 2016 de la naviera portacontenedores basada en Singapur, APL.

Por su parte, Hapag Lloyd completó la adquisición de su contraparte en el Golfo UASC en marzo de 2017, consiguiendo con ello convertirse en la quinta naviera portacontenedores del mundo. Fuentes financieras dijeron que el grupo ha enfrentado dificultades con la integración de UASC, lo que también se ha sumado a los costos.

El presidente ejecutivo de Hapag, Rolf Habben Jansen, dijo en mayo que no esperaba grandes fusiones en el sector en 2018, y agregó que Hapag no era "muy activo" en la búsqueda de objetivos de compra.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.