Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Francisco Cruz: "Chile y Panamá son países afines en sus plataformas portuarias"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Francisco Cruz: "Chile y Panamá son países afines en sus plataformas portuarias"

Ex embajador de Chile en Panamá dio cuenta de su gestión y del dinamismo de la relación bilateral
Edición del 08 de Agosto de 2018

Francisco Cruz (Abogado UC, 45 años) luego de culminar su misión diplomática como embajador de Chile en Panamá decidió migrar al sector corporativo donde ahora ejerce como ejecutivo del Grupo Empresas Navieras. Durante los cuatro años de su gestión, el Canal, la actividad marítima auxiliar y el propio impulso empresarial de Chile en el Istmo vivieron cambios trascendentales.

Entre estas transformaciones se cuentan: la inauguración el Canal Ampliado; el cambió en la regulación en pos de flexibilizar el desarrollo de servicios marítimos auxiliares para la inversión extranjera; se establecieron relaciones diplomáticas con China; Panamá se transformó en primer destino de IED de Chile en la subregión; Chile multiplicó por 11 su Balanza Comercial con Panamá y duplicó las Exportaciones FOB en bienes a ese país, explicó a MundoMarítimo.

Como testigo presencial de estos acontecimientos, relata, desarrolló un plan de acompañamiento a las inversiones chilenas marítimas: “le dimos el mayor valor público y visibilidad al rol del sector privado y profundizamos el entendimiento de los actores involucrados”.

Encuentro inédito

Cruz plantea que años atrás Panamá no era una plaza de alta visibilidad por lo que entendió que había una oportunidad objetiva de cambiar el eje de las cosas. “Comencé a construir sinergias entre actores y sectores que muchas veces operaban de manera dispersa”. En ese sentido, considera que uno de sus logros fue haber reunido a dueños de viñas y líderes gremiales chilenos en un encuentro empresarial inaugurado por el propio Presidente Juan Carlos Varela y que contó con la presencia de parte de su gabinete en el edificio de la Autoridad del Canal de Panamá.

La ACP, no solo una cuestión de tarifas

Otro de sus hallazgos, da cuenta, fue encontrar en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una contraparte de relación que fuera más allá de lo meramente institucional. “La importancia en esa vinculación era más trascendente y estratégica que preguntar por las tarifas de tránsito y, de esa forma, construimos una agenda de valor con el ministro del Canal, su administrador y vicepresidentes para abordar desafíos de nuevas inversiones en zonas adyacentes y oportunidades de negocios para capitales chilenos”, afirma.

Estoy muy contento que parte de ese entendimiento, especialmente en proyectos que iniciamos el 2015 como el hub agroindustrial y la Ruta de Cruceros entre Panamá y la V Región hayan sido reforzados durante la reciente visita del Presidente Piñera. Eso habla bien de nuestra política exterior y trabajo de largo plazo de los embajadores de Chile, que representan al Estado, más allá de los ciclos del Gobierno de turno”, manifiesta.

Diplomacia de redes

Franciso Cruz también puso el acento en la visibilidad de su gestión: cobertura en el tránsito de La Esmeralda por el Canal de Panamá, columnas editoriales en medios locales e internacionales, edificios encendidos con los colores patrios para el 18 de septiembre y una presencia intensa en redes y medios digitales. “La alianza con los medios de comunicación es clave. La Diplomacia moderna se hace de cara a los medios y visitándolos”, apunta, y enfatiza que “en la era global las RR.EE. dejaron de ser un monopolio de la Cancillerías y hay que saber agregar valor al trabajo del diplomático desde los Medios, conectándose con socios estratégicos porque el sector privado es un gran driver de política exterior también”.

CAM Panamá 2018

Francisco Cruz también se refierió al reciente Foro de la CAM en Panamá donde se trataron algunas tendencias de la industria, entre ellas el tema eje de la Conferencia, esto es las Asociaciones Público -Privadas, conocidas también como las APP.

Al respecto explica que lo primero por decir es el cambio de los proyectos de APP portuarios. “Antes teníamos negocios de servicios básicos como carga, descarga y acopios. Hoy los proyectos de APP portuarios se conciben como plataformas logísticas con impacto financiero. En la actualidad el desarrollo de la industria de contenedores o distribución de carga bajo regímenes aduaneros y fiscales especiales (como obviar el impacto de los TLC en aquello) demanda nuevas condiciones de entorno empresarial, de manera de que los puertos sean sostenibles bajo esquemas de servicios de integrados y multimodales”.

En el caso de Chile, explica, eso se ejemplifica en el ZEAL de Valparaíso, en el debate sobre el tren Valparaíso-Santiago o en la sofisticación de zonas de respaldo. Panamá también ha tenido lo suyo con la discusión de inversiones en las 1.200 ha de la zona oeste de las Esclusas (zona revertida) o en el desarrollo de un puerto en Ro-Ro en Corozal con un parque logístico.

Pero también el negocio naviero ha cambiado la visión y concepto de los puertos que hoy son zonas logísticas en áreas físicas no necesariamente contiguas a los terminales, lo que ha permitido liberar espacios en áreas portuarias congestionadas y construir economías de escala en la cadena del comercio exterior. “Así hoy conviven espacios colindantes en áreas de control aduanero, depósitos, puertos secos y zonas de respaldo multipropósito. Hoy el ‘puerto’ es un eje vertebrador de un conjunto de negocios que se reúnen y entienden bajo su actividad y que además deben dialogar con el entorno urbano y la ciudad”, afirma.

También apunta los cambios regulatorios: “el contrato se vuelve cada vez más complejo, abarcando diferentes actividades y elencos de Autoridades Otorgantes o participantes. Esto significa, en la práctica, un gran esfuerzo de coordinación interinstitucional y demanda tomadores de decisión y actores que no sólo conozcan la industria, sino que entiendan cómo funciona el mercado, sus lógicas contractuales y como se negocia con el Estado”.

Este cambio de paradigma, afirma, “llegó para quedarse por los fuertes cambios en la fisonomía del negocio naviero que ha vivido una década de transformaciones profundas y que ha llevado a alianzas, acuerdos y fusiones, amén de plantear el desafío de adelantar tendencias y revisar permanentemente las rutas interoceánicas”.

Por último- reflexiona- el peso de las economías nos empuja hacia los incentivos de cadenas de valor global para disminuir costos contractuales. Aquí los expertos visualizan que la preeminencia de la “competencia intraportuaria o intrasistema” está dando paso a una “competencia interportuaria” y de “redes de servicio” y en esto “Panamá y Chile son países liked minded en sus plataformas portuarias (recordemos que ambos países lideran ranking de desempeño logístico del WB) que pueden desarrollar inversiones compartidas en esa dirección”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.