Es seguro afirmar que la industria de transporte de contenedores está frente a una bifurcación. Mientras el entorno externo –condiciones comerciales internacionales, regulación ambiental, nuevas tecnologías- están redefiniendo los términos del campo de juegos, la industria en sí debe replantearse su oferta de valor en un mundo donde el consumidor final se ha vuelto más exigente respecto de la trazabilidad de la cadena logística de los productos que compra.
McKinsey y TTClub en su reporte “Brave new world? Container transport in 2043”, plantea las claves para que la industria de transporte de contenedores se reinvente frente los nuevos factores que a partir de ahora la definirán.
El futuro en tres pasos
Primero, el futuro es digital. De todos los consultados para la elaboración del informe, todos y cada uno de ellos respondió que de los escenarios futuros propuestos, lo más probable es que fueran o Reinvención Digital o Disrupción Digital. En segundo lugar, muchos de los consultados comentaron preferir un mundo donde la demanda fuera la fuerza que mantiene la industria en movimiento, como se describe en el escenario Tercera Ola de Globalización, pero nadie vio probable este futuro. Lo tercero, mientras apenas el 11 por ciento de los consultados lo prefiere, un 41 por ciento piensa que la Disrupción Digital es más probable –quizás una señal de resignación frente a las tendencia que parecen inexorables.
MundoMaritimo tuvo acceso al reporte completo, donde se indica que “prepararse para tal rango de escenarios posibles es agotador aun para las compañías más ágiles y previsoras. Sin embargo, puede ofrecer un rayo de esperanza: algunas de las tendencias en el horizonte, como digital, tienen en potencial de cambiar las dinámicas de la industria de modo fundamental”.
Preparándose para el futuro
El estudio propone algunas acciones que la industria de transporte de contenedores puede aplicar hoy para prepararse para el futuro. La primera de ellas es enfocarse en el consumidor final. La industria de transporte de contenedores se ha enfocado históricamente en servir a su cliente inmediato –los dueños de la carga-, dejando de lado el verdadero “cliente” de la industria de transporte de contenedores: el consumidor diario, aquel que cada vez le agrega más valor a la velocidad, flexibilidad, bajo costo y sustentabilidad del comercio electrónico. La revolución del e-commerce es apenas el comienzo de la disrupción de las cadenas logísticas, especialmente en la etapa final asociada a la entrega. Se pronostica que el dinamismo asociado a la industria actual de transporte de contenedores solo aumentará en los años venideros. Un cambio para los actores de la industria sería medir el éxito no solo en base a reducción de costos, sino también evaluando cuánto se ha contribuido a optimizar la cadena logística de punto a punto para el beneficio del consumidor final.
Una segunda estrategia es monitorear los puntos gatillantes. Planificación y preparación para un futuro incierto es imposible, pero el acto de planificar es una importante disciplina. En los cuatro futuros propuestos, hay una serie de puntos gatillantes que una compañía visionaria puede monitorear: inversión en infraestructura, aumento de comercio electrónico de PYMES, aumento de impresión 3D, inversión en start-ups de transporte de contenedores, órdenes de nuevas naves, adopción de plataformas digitales, entre otras.
La digitalización radical es la tercera acción propuesta. No tomar acciones no es alternativa, pues las oportunidades para crear valor son enormes – al igual que el costo de no tomar acción. Áreas vitales de exploración son la mantención predictiva, almacenamiento inteligente, flujo de documentación y seguimiento de la carga, junto con formar alianzas para crear un ecosistema estándar del futuro.
Finalmente, la automatización e innovación son la cuarta clave. Las presiones de costos no van a disminuir, por lo que las tecnologías autónomas son la alternativa para la subsistencia. Aún no se conocen los efectos que ciertas tecnologías puedan tener en la industria –Internet de las cosas, tecnologías de propulsión, conceptos de transporte modularizado, etc-, por lo que aprender sobre ellas será siempre una ventaja.
El reporte concluye con lo evidente: el futuro es desconocido, pero esa no es excusa para no actuar. Al contrario, debería ser un impulso para informarse sobre las tendencias y así estar preparado a medida que se vayan desenvolviendo los diferentes escenarios.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.