Contecon Guayaquil, filial de Container Terminal Services International, Inc. (Ictsi), renovó su apoyo y compromiso con el gobierno de Ecuador después de que éste anunciara la construcción del viaducto carretero Guayaquil-Sur 44,2 kilómetros que conectaría el Puerto de Guayaquil con las áreas del centro sur de la costa del país sudamericano y las tierras altas.
El proyecto establecerá un vínculo más eficiente entre los centros de producción del país y la ciudad de Guayaquil, principal centro comercial de Ecuador, y se espera que estimule las inversiones e impulse el comercio exterior.
"Apoyamos al gobierno ecuatoriano en su visión de establecer un mejor movimiento comercial y acceso al puerto marítimo. Este proyecto de infraestructura -una de las obras civiles más importantes que debe emprender el país- es un paso en la dirección correcta para impulsar el comercio exterior y la economía nacional ", dijo José Antonio Contreras, CEO de Contecon Guayaquil.
"Una vez finalizado, el viaducto optimizará el tiempo de viaje, lo que resultará en una reducción considerable del costo en el movimiento de bienes y dará paso a operaciones portuarias más eficientes que con suerte llevarán a una actividad económica más dinámica", agregó.
Anunciado durante la celebración del 483º aniversario de la independencia de Guayaquil, el proyecto se divide en cuatro secciones: la avenida Cacique Tomala, desde el puente sur sobre el río Guayas, que incluye un puente de 7,6 kilómetros sobre el río Cobina; un puente de 3,4 kilómetros sobre el río Guayas, el más largo de Ecuador; final del puente del río Guayas hasta la ruta Puero Inca-Narajal que abarca 21,7 kilómetros; y una bifurcación, enlace de 11,5 kilómetros con la ruta Duran-Boliche.
Mientras tanto, la alcaldía de Guayaquil también anunció que recibió cuatro propuestas de compañías extranjeras para el dragado del canal de acceso del puerto. Las aguas más profundas permitirían a los buques más grandes recalar en el puerto, lo que llevaría a una movilización más eficiente de los productos de importación y exportación.
En julio, Contecon Guayaquil fue aprobado por el gobierno para manejar buques de hasta 305 metros de eslora, convirtiéndose esencialmente en la primera y única terminal de contenedores en Ecuador capaz de manejar dos naves de gran tamaño en forma simultánea. Esto sigue a la inauguración del nuevo greenfield de la terminal en enero: un área de soporte logístico ampliado con capacidad para más de 6.000 contenedores.
"Estos nuevos desarrollos solo muestran el compromiso continuo de ICTSI con el desarrollo de Guayaquil mediante la consolidación y expansión de su posición como la principal puerta de enlace comercial de Ecuador. Con inversiones en infraestructura moderna, Contecon aumentará progresivamente las operaciones de manejo de contenedores y carga general en Ecuador ", dijo Anders Kjeldsen, vicepresidente de ICTSI y director regional para las Américas.
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, citó a ICTSI por su compromiso con Guayaquil y por ser un buen ejemplo para el programa de asociaciones público-privadas del gobierno.
"En estas [nuevas] instalaciones, ICTSI invirtió US$10 millones. En estos 10 años, ya han invertido US$360 millones, US$35 millones más de lo esperado. Muchas gracias por esto. Es bueno para la empresa, para Guayaquil y para el país", expresó Moreno.
ICTSI ha prometido US$325 millones para el período de concesión de 20 años para operar los Terminales de Contenedores y Multipropósitos de Guayaquil en el Puerto de Guayaquil, que finalizará en 2027.
Por MundoMarítimo
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