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Gerente de ATI apunta a modificar la normativa sobre altura de ola

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Gerente de ATI apunta a modificar la normativa sobre altura de ola

Cambiar la restricción de 1,5 a 1,75 metros sería clave para el desarrollo del terminal
Edición del 07 de Septiembre de 2018

El gerente general de la concesionaria del Frente de Atraque N° 2 del puerto de Antofagasta, Enrique Arteaga -que conversó con El Mercurio de Antofagasta tras el cierre definitivo de la bodega TEGM para el acopio de concentrados minerales- compartió los desafíos que la empresa se ha impuesto: lograr la modificación de la normativa sobre altura de ola y mejorar los resultados de la compañía.

Durante el primer semestre ATI aumentó su transferencia de carga en un 3% respecto del mismo período del año anterior, superando 1,2 millones de toneladas, principalmente, debido a una mayor transferencia de contenedores, con un incremento de 5% respecto de 2017. No obstante, Arteaga reconoce que el terminal aún está subutilizado y es "deficitario”.

“Este puerto está situado en una región minera y su propuesta de valor debe estar direccionada hacia ese sector que concentra el mayor nivel de actividad. Sin embargo, si logramos sacar adelante el proyecto de mayor altura de ola -levantando la restricción actual desde 1,5 metros a 1,75- eso nos permitirá hacer propuestas mucho más atractivas a las compañías navieras, ya que significaría dar seguridad a esas compañías que vamos a recibir sus barcos en las fechas acordadas, y eso significará mayor frecuencia de barcos y abrir la opción a nuevas cargas de importación y exportación que vienen en contenedores”, argumentó el ejecutivo.

De esta manera, se podría aumentar la competitividad del terminal: “Tenemos tres grandes desafíos como puerto para salir adelante: modificar la altura de ola, el año pasado estuvimos cerrados 90 días, con la nueva normativa podrías bajar a 30 y eso otorga confianza a los clientes; si logramos eso, vamos a mejorar los resultados del terminal que hoy es deficitario, porque ha tenido una baja utilización de muelle; y el tercero es el tema ambiental que, con las nuevas tecnologías implementadas, estoy seguro que vamos a superar”, detalló Arteaga.

De levantarse la restricción, la empresa podría apostar por nuevos mercados. “Lo primero que haremos será traer barcos portacontenedores, buques regulares de línea, que permiten planificarte semana tras otra”, afirmó el gerente general de ATI.

Respecto al arribo a Chile de grandes buques, Arteaga, explicó que no todos los puertos están preparados para recibir buques de 18.000 TEUs. “La máxima eslora para el puerto es de 347 metros, cualquier iniciativa para aumentar esa capacidad pasa por invertir en infraestructura y grúas”, comentó.

En ese contexto, cambiándose la altura de restricción de ola y trayendo nuevos clientes, el concesionario podría invertir en nuevas grúas móviles, que tengan un mayor alcance ya que pueden llegar buques de 48 metros de manga.

Actualmente, ATI trabaja con un nuevo protocolo que exigió realizar 12 maniobras para las diferentes esloras de los buques. “Llevamos un 50% realizado, esperamos terminarlo este mes y así la nueva norma sea homologada antes de fin de año por la Autoridad Marítima. Eso nos permitiría planificar 2019 en condiciones mucho más competitivas”, explicó.

Por MundoMarítimo

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